En este último post del año 2011 me gustaría resumir el momento en el que nos encontramos desde mi punto de vista. No me voy a andar con muchos rodeos. El año se termina y bien terminado está.
El gobierno de Rajoy ya ha dado las primeras medidas para ahorrar 8900 millones de los 16.500 que hacían falta para bajar el déficit del 6% de este año al 4.4% en 2012. Claro que a la vez que lo ha hecho ha reconocido algo que ya sabía (pese a hacerse los sorprendidos) y es que el déficit real es del 8%.
El choque para muchos estriba en la diferencia entre lo declarado hasta ahora y lo aprobado:
- Anuncian ser el partido de los impuestos bajos, y los suben notablemente, empezando por IBI e IRPF.
- Anuncian defender a los jubilados y subir las pensiones, pero las suben sólo un 1% un año en el que IPC "les sale" de un 2,4%.
- Defienden y dicen promover la innovación y recortan ayudas a I+D+i.
- Toman medidas en contra del ahorro.
- Vuelven a promover el IVA superreducido y las deducciones por vivienda en propiedad, encima con carácter retroactivo (alimento para una nueva burbuja o que?)
(Mira que ya avisé, en este su primer comunicado Rajoy ya ha cumplido las mentiras de la pelea de almohadas con Ruralcabra #2 y #5)
Y digo yo, No es una incongruencia que nos estimulen para comprar una vivienda, con sus ivas superreducidos y sus deducciones por vivienda en propiedad, a la vez que en el mismo comunicado se nos dice que nos van a freir a impuestos subiendo el IBI?
Si lo que digo, para ser político en España hoy en día no hace falta tener ni el más mínimo nivel...