Estrategias de Manipulación y Propaganda

1. La estrategia de la Distracción
Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
Ejemplos:
Cualquier ley o decreto que tiene que ver con la igualdad de género en el idioma español. Cualquier polémica política del tipo "tu me dijiste, yo te dije". Ley de la Memoria Histórica.

2. La estrategia de las Medias Mentiras.
Construir argumentos a partir de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias, omitiendo lo que no interesa. Utilizar porcentajes.
Ejemplo:
Datos del paro, de crecimiento económico o de colocación de la deuda.

3. La estrategia del Silencio.
Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias "nocivas" con medias mentiras y/o contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Ejemplo:
Ruralcabra cada vez que le preguntan por el caso faisán.

4. La estrategia del Olvido
La masa tiene una gran facilidad para olvidar. Las mentiras dichas una y otra vez son válidas si los hechos derivados de dichas mentiras o tapadas por ellas pueden ser pospuestos lo suficiente en el tiempo.
Ejemplo:
"Vrotes Berdes por doquier"

5. La estrategia de la Transfusión.
Por regla general la manipulación opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Ejemplo:
Las actitudes y estrategias políticas de los gobiernos nacionalistas. Campañas de propaganda de los partidos políticos.

6. La estrategia del Problema-Reacción-Solución
Crear un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
Ejemplo:
Militarización de los Controladores.

7. La estrategia de la Gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
Ejemplo:
Conjunto de leyes que restrinjan los principios de bienestar social disfrutados en las maltrechas democracias occidentales.

8. La estrategia de Diferir
Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque la masa tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Ejemplo:
Aumentos de la edad de Jubilación.

9. La estrategia de la Infantilización
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. El discurso ha de ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida.
Ejemplo:
Toda la puta tele.

10. La estrategia del aspecto emocional frente a la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional para causar un corto circuito en el análisis racional y finalmente al sentido crítico de los individuos. La utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamiento.
Ejemplos:
"Los mercados son malos", "los controladores son unos privilegiados que no sienten la crisis como tu"

11. Estrategia del Aborregamiento
Crear masa social acrítica y aborregada. Convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo” o que se está "en la misma situación", creando impresión de grupo, unanimidad y promoviendo la autocomplacencia.
Ejemplo:
Que no se haya liado parda en España todavía.

12. Estrategia de la mediocridad
Promover al público a creer que esta de moda, es decente o divertido el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. Es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en áreas de la ciencia, la economía, la política, la sociología, etc..
Ejemplo:
Desde Gran Hermano a Princesas de Barrio. Todos los programas de tertulia y del corazón alrededor de esos subproductos.

13. Estrategia de la Dualidad Excluyente
Simplificar y crear sentimientos viscerales de amor-odio, blanco-negro, bueno-malo, izquierda-derecha. Impedir a la masa pensamientos complejos o de causalidad más allá de lo inmediato. Presentar una única solución posible y a adaptar.
Ejemplos:
Partitocracia Española. Actitudes Barça - Madrid.

14. Estrategia de la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, a causa de insuficiencia de inteligencia, capacidades o esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema, el individuo se autodesvalida y se culpa, generando un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.
Ejemplo:
La gente es la única responsable de haberse inmohipotecado, su situación actual es sólo causa de sus malas decisiones y poca cabeza.

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Basados en las "10 Estrategias de la Manipulación del Capitalismo" por Noam Chomsky y en los "11 Principios de la Propaganda" por Joseph Goebbels.

El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.