12.11.2011

España, la nación de casas sin gente y de gente sin casas

Repasen conmigo la situación de lo inmobiliario en España, a ver si me ayudan a comprender que es lo que pasa por la cabeza de algunos.

Hace poco conocíamos que los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda cayeron en octubre el 39 % respecto al mismo mes del año anterior.  No es la primera vez que vemos este tipo de diferenciales en el presente año. En Junio por el ejemplo fue de un 42% con respecto a Junio del 2010.

Estos datos se correlacionan bastante bien con el número de ventas en España. En los nueve primeros meses de 2011 se vendieron en España algo más de 240.600 inmuebles. La compraventa de viviendas cayó un 18% en octubre, la cifra más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2007. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el retroceso de noviembre, las compraventas de viviendas suman ya ocho meses consecutivos de caídas interanuales. De seguir por los mismos derroteros el total de ventas difícilmente llegará a los 320.000, lo cuál significa una reducción del 35% frente al año anterior. Convendrán conmigo en que algo de sentido tiene.

Sólo como curiosidad les diré que la reducción en el número de transacciones inmobiliarias llega al 70% si lo comparamos con el pico de la burbuja.

No podemos olvidar tampoco que dentro de los datos de compraventa recogidos por el ministerio de fomento se incluyen también todas las ejecuciones hipotecarias, así que las ventas reales al público son todavía menores.

Y ya que sacamos el tema, según los demoledores datos presentados por Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros "unos 400.000 embargos están en marcha, y para el próximo año, el Consejo General del Poder Judicial no espera menos". Según la misma asociación "la situación también es límite para un millón de familias, que están al borde del impago".

Otro estudio más permonorizado realizado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) concluye que el 17,63% de las hipotecas que se firmaron entre 2004 y 2008 "son de alto riesgo". Esta asociación estima que a los 170.627 desahucios que ya se han producido y a las 168.603 viviendas que se encuentran en la actualidad en proceso de ejecución hipotecaria, se sumarán otros 373.912 procedimientos hasta 2013, y calcula que en 2015 se habrán ejecutado más de 700.000 desahucios.

Bonito panorama.

A todo esto nadie sabe con absoluta seguridad cuantas viviendas vacias hay en España.

Basándose (entre otros) en trabajos previos de Ricard Vergés, considerado el mayor experto de oferta inmobiliaria de España y anterior miembro de la Comisión de Estadística del Ministerio de Vivienda, Borja Mateo, autor del libro "La verdad sobre el mercado inmobiliario español", nos dice que si juntamos los pisos de primera mano a la venta en manos de los promotores / constructores; los de primera mano ya finalizados aún no a la venta; las viviendas cuya construcción ha sido ya iniciada y los pisos de segunda mano a la venta hay más de 3 millones de pisos vacios en España.

Recapitulemos y contextualicemos:
Tenemos la mayor oferta inmobiliaria de la historia de nuestro país, a la vez que el crédito se ha desplomado y lo mismo puede decirse de la compra venta de viviendas. Además el número de desahucios sigue aumentando.

Y todo esto mientras se discute la creación de un banco malo para evitar a toda costa que las entidades bancarias quiebren, mientras esas mismas entidades tienen el grifo de la financiación cerrado (el famoso interbancario) y vencimientos brutales el año que viene; mientras España aumenta la deuda semana tras semana y lo hace cada vez a ratios más dolorosos por que los mercados no se fian de nuestra solvencia; mientras la producción industrial y de servicios ha bajado y todos los indicadores adelantados anuncian un parón en la actividad económica que va a destruir a miles de pequeñas y medianas empresas (como ocurrió a finales del 2008 y primer semestre del 2009) y que va a provocar que el paro se dispare en los próximos meses; y mientras no hay nada más que fijarse en lo que está pasando alrededor nuestro (Irlanda, Portugal, Grecia, Italia...) para saber que se van a adoptar medidas de austeridad que van a suponer una varapalo a la ya de por si mermada capacidad adquisitiva de los españoles (el que la conserve claro).

Bien, pues a tenor de lo anteriormente expuesto, serían ustedes tan amables de explicarme la siguiente gráfica, que recoge el precio medio del metro cuadrado en la capital desde principios del mes de noviembre?
















No me digan que esto se debe al "Efecto Mariano"! En serio los madrileños creen que la rama popular del PPSOE nos va a sacar de ésta como si nada y los pisos van a volver a subir? Fíjate que bien les va a ellos créerlo, en solo un mes y medio el feliz poseedor de un piso de 100 metros cuadrados en Madrid capital es 17.500 euros más rico! y sin hacer nada!... esto ya va pa'rriba y yo sin enterarme!!!

Si esto es lo que tienen en la cabeza los 10 millones de votantes del PP preveo mucho desengaño en los siguientes meses. Somos unos pisitos que seguimos creyendo que el dinero cae del cielo y que dan duros a cuatro pesetas. Me da que sólo vamos a aprender por las malas. El gen del nuncabajismo anticapitulador parece imbuido en el modelo genético básico del hispanistaní medio. Vaya, que somos gilipollas sin remedio.

Claro que en realidad es lo de menos. La burbuja inmobiliaria permitida y fomentada por nuestro oligarquía político-financiera, y su no reconocimiento / saneamiento y pésima gestión de la posterior crisis ha dejado el país en un estado tan cochambroso que lo que hagan los pisos de aquí en adelante poco va a importar.

Fuentes:


El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista / transicionista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!