12.04.2011

Resaca tras el 20-N - EUE y el Banco Malo

Seguimos instaurados en la resaca electoral y cada día se suceden las noticias de toda índole con respecto a nuestro futuro, algunas veces complementarias y muchas veces totalmente contradictorias. Mientras en España el nuevo gobierno no suelta prenda de lo que van a hacer.

Lo cierto es que la intervención de seis bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema bancario a finales de noviembre ha dado un respiro a las emisiones de deuda de los países más tocados de la zona euro, y esa urgencia que se transmitía antes parece haberse relajado nuevamente.

Se comenta en los foros económicos que esta medida se ha tomado debido a los serios problemas de un banco francés para poder hacer frente a unos pagos en dólares ya que no encontraba en el interbancario quien se los prestara a cambio de euros a un ratio asumible. En todo caso es una casualidad que ha venido muy bien al nuevo gobierno español que sigue trabajando entre bambalinas para ver cómo se van a hacer con el control de una situación que es francamente jodida.
_______________________________________________________________________

Hago un breve inciso.

Los bancos centrales tan sólo han pospuesto una vez más medidas de más hondo calado que hagan frente a la crisis sistémica en la que nos encontramos. Lo haré con un símil: El sistema financiero es hoy en día como la piscina del reactor 3 de la central de Fukushima. Después de haber perdido electricidad (en economía real, trabajo, crecimiento, rendimientos) las barras de combustible usado se han empezado a recalentar (interbancario cerrado, credit crunch), el agua se evapora (más paro, cierre de empresas, impagos de deudas) y para evitar que las barras queden al descubierto y provoquen una nueva explosión (crisis de lehman brothers, quiebras bancarias en cadena) se le vuelve a aportar más agua mediante grúas (inyección de liquidez por parte de bancos centrales). No arreglamos nada, pero mantenemos el tinglado un tiempo más.

La bolsa subió como consecuencia no de que la actividad real se vaya arreglando gracias a estas inyecciones, si no por que los inversores, asustados del cariz que estaban tomando las cosas habían retirado capitales que ahora vuelven a entrar. Es temporal, según la crisis siga su discurrir, volverán a retirarlos y la bolsa bajará.
_______________________________________________________________________

Volviendo ahora al tema que nos ocupa.

Decía que el nuevo gobierno español se enfrentaba a una situación que es francamente jodida. Sobretodo por que las mediadas que en puridad habrían de tomarse son justamente las que menos favorecen a la Castuza que nos gobierna, por lo que intentarán meternos otras mucho más dolorosas para la ya de por si golpeada, dolorida y en vías de desaparición clase media española, y tendrán que hacerlo sin que haya revueltas sociales importantes a la vez que presentan resultados decentes de cara a nuestros acreedores. Si no han leído el artículo que puse de Heterodoxia ya están tardando en hacerlo.

Hacia los Estados Unidos de Europa

Últimamente cada vez tenemos más comentarios que hablan de una unión europea más fuerte y que entonan el "mea culpa" o el "yalodecíayo" en cuanto al proyecto de moneda común actual. Comentarios que se resumen en que una moneda común sin una disciplina fiscal común y coordinada no tiene sentido alguno. Solana por ejemplo, para lo callado que estaba últimamente no para de dar que hablar ahora.

Voy a volver a repetirme, en Europa el problema es de deuda interna, nos lo debemos nosotros mismos los unos a los otros. Si unimos de verdad nuestros sistemas financieros la deuda desaparece en gran parte por que no podemos debernos a nosotros mismos. Lo mismo ocurre si nuestros bancos y cajas con problemas son compradas por los bancos acreedores europeos. Eso no significa que todo se resuelva de la noche a la mañana. Tanto el estado como esas entidades bancarias tienen problemas serios de contabilidad, son insolventes y requieren financiación. Como Europa esa financiación sería bastante más sencilla.

















Las miradas están puestas por tanto en el consejo europeo del 9 de diciembre donde se espera que se apruebe una reforma de los tratados que permita imponer una mayor y más eficiente disciplina fiscal a los Estados miembros mediante la creación de un ministro de Finanzas europeo con independencia política, como la del BCE, que solo rinda cuentas al Parlamento Europeo.

El sistema de cooperación reforzada que se introdujo en el Tratado de Niza permite que un mínimo de ocho de sus Estados miembros puedan profundizar en su integración si así lo desean, aunque el resto no quiera hacerlo, y ese es el grupo de cabeza al que España quiere pertenecer por lo visto.

El nuevo ministerio creado sería capaz de supervisar los niveles de deuda y de déficit de sus Estados miembros y capaz de vetar los presupuestos nacionales y de imponer sanciones de obligado cumplimiento. Lógicamente, a cambio de dicha mayor disciplina, este ministerio debería ser también el que ayudase a los Estados miembros en problemas, emitiendo eurobonos con garantía conjunta y solidaria bien directamente o a través de una agencia de deuda europea.

De dicho ministerio también debería depender la autoridad de supervisión y de resolución de los bancos europeos. Ambas autoridades deberían ser financiadas por los presupuestos europeos o por nuevos impuestos europeos.

La cesión de semejante poder es algo que por fuerza no puede ser del agrado de la Castuza, pero su imbecilidad y mal hacer han sido tales que esta es la única salida honrosa que les queda, a cambio podrán seguir ejerciendo su reducida cuota de poder. La alternativa se llama "Tecnócrata del BCE y a tomar por culo".

Por eso la rama popular del PPSOE no ha dicho nada todavía. Está esperando a ver que nos dicen que tenemos que hacer en esas reuniones para terminar de concretar el plan de choque para España.

Particularmente preferiría que la cagaran y de que lo que no hemos sido capaces de hacer nosotros, enfrentarnos contra la mierda de Castuza que nos ha gobernado, lo hagan desde Europa, despojándoles de la soberanía económica y del poder sobre las cajas, dejándoles incapaces de sostener ese estado con sus taifas que más pareciera la metástasis de un cáncer que un sistema de gestión política y de paso, mandar a la mierda a sus redes clientelares de empresas públicas llenas de enchufados a dedo, amigotes y familiares.

A vueltas con el Banco Malo

Toda la semana nos la hemos pasado escuchando hablar del banco malo. Espero que ha estas alturas ya sepan de que se trata, por que es toda una canallada (una más) de parte de nuestra Castuza, una traición más al pueblo al que en teoría se deben. Si no es así, les invito que lean el anterior artículo que escribí y que habla del tema.

El confidencial digital da hoy la noticia de que Rajoy va a pedir 150.000 millones para crear dicho banco malo, un préstamo del 15% de nuestro PIB para ayudar a algunos bancos y cajitas empachados de ladrillo (Rajoy no deja de ser un pisitos: registrador de la propiedad, casado con la hija de un superconstructor español, y que tiene todo su capital metido en 5 inmuebles en Pontevedra, Sanjenjo, Mogán, La Castellana y Aravaca). La verdad es que teniendo que refinanciar alrededor de los 400.000 millones el año que viene no se de donde se supone que nadie va a encontrar dinero para semejante préstamo a España... el FMI quizás?

Yo sigo confiando en que no puedan hacerlo (por que no hay dinero y no lo hay y no lo hay). Y no soy el único, hay entidades bancarias en España como el BBVA o el Satander que tampoco están de acuerdo en esto del Banco Malo. En todo caso es lógico que Rajoy intente cerrar un trato que salve a sus amiguitos antes de anunciar las medidas de austeridad mal entendida que van a tomar. Hacerlo después supondría tener las calles en llamas. De aprobarse semejante hijaputada para cuando la gente quiera despertar ya estará todo hecho y viendo la poca memoria y pasividad de la borregada se saldrían con la suya sin mayores contratiempos.

Del debate económico de radio libertad constituyente del pasado 28 de noviembre extraigo:

El ordenamiento jurídico español no permite crear un banco malo, puesto que cualquier manipulación en la masa del pasivo y en la masa del activo de las entidades es un delito tipificado en el Código Penal con el nombre de insolvencia punible (art. 260). Si se hace un banco malo para salvar una entidad y llevar las pérdidas a ese banco malo, hay un fraude. Siendo por lo tanto ilegal es de esperar que de persistir en la idea aprueben por la via urgente una ley o un decreto ley o alguna figura legal que lo despenalice o que lo permita.

Una de las maneras de hacerlo "legal" es mediante una auditoría que exigiera responsabilidades civiles y penales a los dirigentes de las entidades a intervenir por los hechos irregulares, diversas actuaciones de mala fe y mala gestión. A partir de ahí el Estado si tendría competencia para entrar en las entidades en aras del interés común para estabilizarlas y darles viabilidad porque lo que se está jugando es la estabilidad de la nación por estar en peligro la caída del sistema financiero.

Por desgracia yo no veo a nuestros insignes dirigentes intención de hacerlo así. Permitanme ser pesimista, pero no tengo motivos para creer que la Castuza vaya a cambiar ahora.

Dar el pase de activos tóxicos a una banca pública, sin auditar, sin emprender medidas legales y que las pérdidas se las coman el conjunto de los españoles via impuestos / recortes y pago del préstamos al Fondo Europeo de Estabilidad o al FMI es inmoral, injusto y digno de guillotina.

Fuentes:

El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista / transicionista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!