12.30.2011

España 2011 - El Final del VroteBerdismo

En este último post del año 2011 me gustaría resumir el momento en el que nos encontramos desde mi punto de vista. No me voy a andar con muchos rodeos. El año se termina y bien terminado está.


El gobierno de Rajoy ya ha dado las primeras medidas para ahorrar 8900 millones de los 16.500 que hacían falta para bajar el déficit del 6% de este año al 4.4% en 2012. Claro que a la vez que lo ha hecho ha reconocido algo que ya sabía (pese a hacerse los sorprendidos) y es que el déficit real es del 8%.

El choque para muchos estriba en la diferencia entre lo declarado hasta ahora y lo aprobado:
  • Anuncian ser el partido de los impuestos bajos, y los suben notablemente, empezando por IBI e IRPF.
  • Anuncian defender a los jubilados y subir las pensiones, pero las suben sólo un 1% un año en el que IPC "les sale" de un 2,4%.
  • Defienden y dicen promover la innovación y recortan ayudas a I+D+i.
  • Toman medidas en contra del ahorro.
  • Vuelven a promover el IVA superreducido y las deducciones por vivienda en propiedad, encima con carácter retroactivo (alimento para una nueva burbuja o que?)
(Mira que ya avisé, en este su primer comunicado Rajoy ya ha cumplido las mentiras de la pelea de almohadas con Ruralcabra #2 y #5)

Y digo yo, No es una incongruencia que nos estimulen para comprar una vivienda, con sus ivas superreducidos y sus deducciones por vivienda en propiedad, a la vez que en el mismo comunicado se nos dice que nos van a freir a impuestos subiendo el IBI?

Si lo que digo, para ser político en España hoy en día no hace falta tener ni el más mínimo nivel...

En fin, ya avisaron que el recorte anunciado anteriormente para el 2012 estaba basado en el déficit de 6.6%. Ahorrar un punto y medio por encima de lo previsto significa 16.000 millones adicionales de recorte. Al final entre unas cosas y otras el recorte debe ser de 35.000-40.000 millones de euros. El resto de las medidas las conoceremos cuando terminen los Presupuestos Generales de 2012, convenientemente después de las elecciones andaluzas (si desde el Eurocore o "Los Mercados" les dejan claro)

extraigo:
Sáenz de Santamaría ha relatado las medidas "que no tenía previsto adoptar el Gobierno y que sí adoptará tras el déficit del 8%"

Ayyy que no lo sabíamos, que el anterior gobierno ha sido malo y despilfarrador y no nos esperábamos esto!!!! (manipuladores Castuzos de tres al cuarto, como se os vé venir!)

Lo que me da coraje es lo fácil que la borregada / avestruzada deglute y asimila este tipo de manipulaciones (claro que los anteojos con filtro de realidad bipolar es lo que tiene). Es que no hace falta ni ser sutil ni maquiavélico...se puede ser directamente mentiroso por que cuela igual!

El anterior gobierno en funciones ya transmitió al ECOFIN un documento donde se explicitaba que ésto era así:

Extraigo:
(...) la reunión del  Consejo de Asuntos Económicos y Financieros que se celebrará en la capital belga a mediados de enero “se convertirá en un examen general en el que Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy pedirán cuentas a todos los países miembros que han tenido problemas con sus deudas durante este año”.
 
(...)  en el Ecofin se reclamará a España que rebaje aún más sus gastos, “entre 15.000 y 16.000 millones más” de los previstos por Rajoy. La razón de esa exigencia es el incumplimiento, por parte del Gobierno anterior, del objetivo de déficit marcado por la UE, en el que las deudas de un Estado miembro no podían superar, a finales de 2011, el seis por ciento de su Producto Interior Bruto.
 
El Gobierno en funciones presentó un informe, que no ha trascendido, sobre el cierre económico del presente ejercicio, y “Merkel y Sarkozy saben que España ha acabado el año un punto, o punto y medio, por encima del topeque ellos mismos marcaron, por lo que exigirán a Mariano Rajoy que incluya en su plan de recortes los cerca de 16.000 millones de euros que dejó de ahorrar Zapatero”. 


Dicho esto, la culpa es de Zapa en lo que respecta al gobierno central y como máximo responsable del gobierno de España hasta mediados de diciembre, pero si el déficit también ha aumentado por el lado de las comunidades donde gobiernan los del PP desde mayo, igual ellos son tan culpables como los socialistas! (en resumidas cuentas, PPSOE la misma mierda son)

Extraigo:
En este empuje de la deuda total de las Administraciones Públicas han jugado un gran papel las comunidades autónomas. La deuda autonómica ha crecido un 22% en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010 hasta los 135.151 millones de euros. Así el endeudamiento en las comunidades equivale al 12,6 % del PIB, el nivel más alto desde 1990 cuando comenzó la serie histórica. Eso sí, respecto al trimestre anterior el aumento ha sido más contenido (1,46%).

Cataluña (CIU) es la región más endeudada con unas obligaciones de 39.268 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (PP) con 20.469 millones y Madrid (PP) con 15.191 millones. Entre las tres, acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (PSOE) (13.738 millones de euros), Galicia (PP) (6.971 millones), Castilla-La Mancha (PP) (6.612 millones), País Vasco (PSE-EE) (5.355 millones), Castilla y León (PP) (5.090 millones de euros), Baleares (PP) (4.501 millones), Canarias (PP)(3.419 millones), Aragón (PP) (3.388 millones) y Murcia (PP) (2.759 millones).

Completan la lista Navarra (UPN)(2.075 millones), Asturias (FAC)(2.042 millones), Extremadura (PP) (2.011 millones), Cantabria (PP)(1.329 millones) y La Rioja (PP) (933 millones).


Algo que habrá ayudado a aumentar el déficit (me barrunto) habrá sido la contracción económica del último trimestre que el Banco de España apunta en en su boletín mensual del mes de diciembre (que se confirmará a finales de enero cuando el se conozcan los datos oficiales que elabora el INE).

En el fondo es lo mismo que algunos veníamos avisando a principios de noviembre, a saber:
  • Los concursos de acreedores han aumentado en el tercer trimestre de este año un 23.5% en personas físicas y un 26.2% en empresas con respecto al tercer trimestre del 2010.
  • La caída de las ventas minoristas llega al 20%
  • En el resto de servicios la caída desde máximos llega casi al 23%
  • En el Sector industrial la caída en España desde máximos es ahora de casi el 25%
  • El sector inmobiliario está muerto: el colapso la construcción llega al 60% y la reducción en el número de transacciones inmobiliarias llega al 70% si lo comparamos con el pico de la burbuja.
Extraigo:
"Tras el estancamiento que mostró la economía española en el tercer trimestre, la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que la actividad se contrajo en los últimos meses del ejercicio, en un entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo", apunta el organismo regulador
(...)
Por otro lado, asegura que los datos mensuales más recientes sobre el empleo apuntan a "un aumento en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre" del año tras la caída de la afiliación de noviembre y el aumento del número de parados.

Recordemos que en noviembre ha aumentado el número de desempleados en 59.236 personas (el año pasado fueron 24.318, lo que significa un aumento del 60%).


Esto es todo de momento. Voy a despedir el presente año 2011 recordandoles una vez más las palabras de allá por marzo del Presidente de Mercadona, Juan Roig, un señor que está siendo capaz de capear mejor que otros la situación de crisis actual, precisamente por que sabe lo que ocurre y está haciendo planteamientos de negocio acordes a la realidad:

"Lo peor de la crisis está por llegar..."

El Apostol

Sobre el Autor:
También conocido por El Apostol del Apocalispis™, aboga por el genocidio de al menos la mitad de la población humana, el decrecimiento y el peakoilerismo. Se autodenomina Servidor del Equilibrio y le gusta el helado de dulce de leche (y el black metal claro). Ojo con los comentarios, las listas de gente genocidable no están escritas todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!