1.01.2012

España 2012 - El inicio de la Depresión Económica

Espero que hayan disfrutado del periodo festivo, de la familia y los amigos. Espero que hayan formulado los correspondientes propósitos de año nuevo y se hayan deseado los unos a los otros sus mejores deseos para el año que entra. Muerto el año 2011 viva el 2012, del que muy humanamente esperarán que sea mejor. Yo también les deseo lo mejor en este año que comienza, pero como tengo un papel que cumplir (y por si el críptico titulo no les ha dado pistas ya) aviso: El 2012 va a ser peor que el 2011. Si hacemos caso a los Mayas ni siquiera lo terminaremos fíjense lo que les digo.

  1. Cuando España era sólida e íbamos a adelantar en PIB a Francia (Zapa dixit) nosotros estábamos en Contracción.
  2. Cuando estábamos en una desaceleración económica lo que estábamos era en una Recesión
  3. Cuando los vrotes berdes sólo estaban viendo el espejismo de los Planes E y la acumulación de la Deuda Pública para mantener el chiringuito un poco más.
  4. Cuando los vrotes berdes se esfumaron no es que la Crisis volviera, es que nunca se marchó.
  5. Cuando las crisis se alargan 20 años (les recuerdo que llevamos 4 y no hemos "tocado fondo") ya no se las denomina Crisis, se las llama Depresiones.
Y como esto se queda aquí escrito les invito a repasar este post de aquí a un año, dos, tres, cinco... y veremos si tenía o no razón.

Ahora comencemos:
Extraigo:
En la última edición de su informe Global Economic Monitor, el IIF, que agrupa a los principales bancos del mundo, prevé que, tras la fuerte contracción que registrará en 2012 y que será común en la eurozona, España vuelva a crecer en 2013, pero muy lentamente, ya que estima que el Producto de Interior Bruto (PIB) aumentará sólo una décima.

Bueno, y está por verse lo de 2013. Yo soy muy escéptico y lo seguiré siendo mientras no vea que se tomen las medidas estructurales que en España hacen falta (no tenemos sector que tire de nuestro empleo se han dado cuenta?... y encima reducimos las suubvenciones al I+D...). Al margen de elucubraciones lo que si es un consenso es cifrar en 2% el crecimiento en el que España es capaz de crear puestos de trabajo, ergo 0.1% significa que para finales del 2013 todavía se estará destruyendo empleo.


No se si la Banca Mundial tiene acceso al índice PMI (Purchasing Managers Index - un indicador independiente de actividad que elabora Market Economics) de servicios y manufacturas Españolas. El PMI es uno de los llamados "indicadores adelantados de la economía" y nos dice si los sectores evaluados se encuentran por encima de la linea de expansión o contracción (un 50 en la escala).
Extraigo:
En junio de 2008, por primera vez desde que se realizaba la encuesta, el índice PMI de servicios de España (...) resultó ser menor de 40. Concretamente 36,72, una cifra tan baja que sorprendió a todos los analistas por el deterioro que reflejaba en la actividad económica del país.

(...) este dato no llamó demasiado la atención, y mientras los líderes políticos hablaban de que "era discutible si había o no crisis", una bomba de relojería estaba a punto de estallar en la economía española. Un año más tarde se habían destruido 1,25 millones de empleos y el optimismo que había inundado el país desde hacía una década se había esfumado para siempre, junto con la financiación exterior que lo alimentó.

(...) mientras destacados miembros del partido ganador en las últimas elecciones comentan que "la situación no es tan mala como en 1996", el índice PMI de servicios ha vuelto a desplomarse hasta 36,83 el pasado mes de noviembre.
El PMI de manufacturas también ha ido cayendo en los últimos meses y actualmente se halla en 46,37.

Que las empresas no tienen crédito y que la actividad económica se está parando a todos los niveles es un tema reiterativo en el blog en los dos últimos meses. Este es un indicador más y de los más importantes, por que anuncia destrucción masiva de empleo a unos 6 meses vista si no se toman medidas.


Los trabajadores de la Empresa Pública se ha librado de los ajustes más severos provocados por la crisis hasta ahora... pero el año 2012 va a ser su año:
Extraigo:
Las comunidades autónomas afrontan un reto sin precedentes: eliminar 445 empresas públicas en los próximos meses para recortar su abultado gasto y reconducir su déficit. Hace un año se comprometieron con el Ministerio de Economía a suprimir 515 entes y por ahora solo han dado de baja 69, apenas un 13% del total."

los Gobiernos autonómicos se comprometieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (en el que están representados el entonces Ministerio de Economía y Hacienda y todos los consejeros regionales) del pasado 22 de marzo de 2010 a iniciar un proceso de adelgazamiento intensivo de esa estructura. El objetivo era pasar de 2.359 a 1.845 empresas públicas, lo que suponía un recorte del 22% y redimensionar todo el sector público empresarial hasta los niveles alcanzados en 2004.

Así como a los trabajadores de la Administración (despectivamente llamados "funcis") no se les puede despedir y se les recortará tanto como nuestros amados próceres lo estimen conveniente. Para los empleados de la empresa pública pintan bastos. Pero es que no hay dinero y no lo hay y no lo hay.

Gran parte de las redes clientelares de la Casta van a tener que desaparecer en los siguientes años, al igual que está ocurriendo en el Cajerío.


Asusta mirar ambas dos noticias a la vez (los indices PMI y la reducción de Empresa Pública), por el dolor que conlleva implícito. Los nuevos parados se van a encontrar en un entorno social espantoso, el de la destrucción de la (mal llamada) clase media tal y como la conocíamos:
Extraigo:
Unos diez millones de personas (el 22,5% de la población) viven en España en situación de 'pobreza relativa', con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en 'pobreza severa', con ingresos de unos 300 euros al mes.

Según ha explicado este miércoles en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25% en el caso de la severa.

Susías ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es "tremenda", por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no sólo de hacer recortes en el gasto.

Yo más que tremendo lo calificaría de insostenible... el peligro de fractura social es cada vez más alto. Hay que tener en cuenta además que el porcentaje de parados de larga duración han sobrepasado la cifra de los 2 millones. Todo esto me hace pensar que los 400 euros de ayuda una vez agotada la prestación, que andan prorrogando 6 meses cada 6 meses ha venido para quedarse. Santiago Niño Becerra ya lo avisó.  Por la paz social.

_____________________________________________________________________

El 2012 marca el inicio del cuarto año de Travesía en el Desierto. Llevamos tonteando cuatro años y sólo hemos hecho que empeorar la situación. Y lo peor es que seguimos tonteando. Quienes todavía tienen el timón político de la nación son aquellos que nos han conducido a esta desgraciada situación (elegidos por nosotros mismos). Si no presionamos, si no empujamos, nuestra ruina irá en aumento.

Cuanto más tardemos en ponermos manos a la obra e iniciar la Transición Estructural que hace falta más larga será nuestra travesía en el desierto.

La mezcla de: reforma total de todo el sistema financiero más pagos de los vencimientos de deuda (pública y privada) prevista para el próximo año 2012, es toda una bomba explosiva para la economía de España. Todo estará concentrado en sólo unos meses, por haber procrastinado la Castuza las reformas imprescindibles desde 2007. Lo que tenemos encima es un crédit crunch de manual, puro y duro, iniciado desde hace 3 años, muy agudizado y visible ya durante el 2011. Las medidas de Austeridad Equivocada tomadas nos avocan a una espiral de deuda-deflación muy parecida a la Griega, una espiral destructora en la que cuantas más medias tomemos para poder pagar la deuda más contracción provocaremos en nuestra economía, con lo que cada vez se hará más difícil pagar el montante que resta.

Si 2011 ha sido para Italia, 2012 es para España, porque como no nos ayuden en serio desde Europa, el catacrack será de órdago.

Recuerden sin embargo que "Crisis" es un concepto que nos ofrece RUINA por un lado, pero también OPORTUNIDAD por otro.

Ya tenemos la RUINA encima, lo que hemos de lograr es no desaprovechar la OPORTUNIDAD para sacarnos de encima a la Castuza que nos ha traído hasta aquí y que sinceramente, ni nos merecemos ni tienen la capacidad política para liderar los cambios sociales que están por venir.

Por que ya les voy avisando, bajo mi punto de vista el Oasis al que nos dirigimos no se parece en nada al que hemos dejado detrás. No será tan bonito y no tendrá tantas cosas. El decrecimiento y un cambio de modelo se van a imponer por que un sistema basado en crecimiento infinito y exponencial no funciona en un mundo de recursos finitos donde conseguir energía será algo cada vez más difícil y caro.

El Apostol

Sobre el Autor:
También conocido por El Apostol del Apocalispis™, aboga por el genocidio de al menos la mitad de la población humana, el decrecimiento y el peakoilerismo. Se autodenomina Servidor del Equilibrio y le gusta el helado de dulce de leche (y el black metal claro). Ojo con los comentarios, las listas de gente genocidable no están escritas todavía.

Gracias a los foreros de Transición Estructural por sus aportes, sin los cuales la Travesía en el Desierto no sería lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!