No huelen como a Intervención?
Reconozco que me encuentro un poco sobrepasado por la velocidad que va adquiriendo todo. Dice el dicho aquello de "dios te libre de vivir tiempos interesantes" pero después de tanto tiempo viéndolo venir y anunciándolo y peleando por hacer oír la voz, cuando por fin el castillo de naipes empieza a colapsar uno no puede evitar pensar aquello de "e pur si muove!".
El prolegómeno del Hundimiento se me ha hecho insufriblemente largo, pero estoy preparado para ver cómo los actores resuelven el nudo gordiano que han desarrollado en los últimos cinco años. El final promete ser, cuanto menos, épico.
El riesgo país no ha parado de subir y hemos dejado atrás a Italia por méritos propios. Se demuestra lo que algunos adelantamos a principios de año: la bajada de riesgo país coincidió con las inyecciones de liquidez del BCE, nada que ver con las medidas de austeridad puestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Justo en este momento, apenas una semana después que se supiera que en primer trimestre del año el Estado ha recaudado un 18% menos, unos 9.000 millones de euros, resulta que nos enteramos que el déficit del año pasado no fue del 8.4%, si no del 8.9% debido al "afloramiento de desvíos en Madrid, Valencia y Castilla y León", bonita manera de decir "facturas no pagadas no contabilizadas hasta ahora". Menos mal que el ejecutivo es del PP y las autonomías también, si no podríamos pensar que es una mezquina maniobra de los del 15M para atacar al gobierno (notese la ironía).
O sea que el déficit era mayor del dicho por el gobierno (y todavía lo es más, estos son solo los "afloramientos" de tres comunidades, quedan otras catorce). Otro tanto que nos apuntamos en este blog. Reuters bien haría en revisar sus fuentes dentro del Parlamento Europeo. Es por tanto cuestión de tiempo, no creo que se alargue más de este segundo trimestre, que se haga oficial que Estado va a ser incapaz de cumplir con el objetivo de deficit del 5.3% del PIB acordado de segundas con la Unión Europea. La más que predecible subida del IVA antes del verano para recaudar con el turismo tampoco cambiará la situación sensiblemente.
Un auténtico País de Pandereta |
Supongo que el hecho más significativo de todas formas ha sido el abandono de Rato de Bankiarota, las dudas (más que justificadas) sobre la solvencia de la entidad y su caída en bolsa (y posterior resurgimiento cual ave fenix).