5.29.2011

Ikealand y su Burbuja. Conclusiones.

Sabíais que en Suecia también tuvieron burbuja inmobiliaria? Pues si, ocurrió allá por los años noventa.

En algunas ciudades incluso tuvieron conatos de hacer viviendas bien diseñadas y baratas (con la colaboración de Ikea claro) y la gente se dedicó a venderlas para especular.

Vamos, que además de escondenabos son humanos tambien. Aún así fueron capaces de recuperarse de las consecuencias de su burbuja inmobiliaria rápidamente y con poco dolor. Cómo lo hicieron?



Extraigo:

"Suecia, no pagó la fianza a sus instituciones financieras haciendo que el gobierno se hiciera cargo de las mala deudas. Exprimió litros de sangre a los accionistas bancarios antes de ponerse a firmar chques. Los bancos, tuvieron que anotarse las pérdidas y ofrecer avales al gobierno.

Esa estrategia hizo responsables a los bancos y convirtió al gobierno en propietario. Cuando se vendieron los activos problemáticos, los beneficios fueron a parar a los contribuyentes, y más tarde el gobierno fue capaz de recuperar más dinero vendiendo también sus participaciones en las compañías.

(...) el coste final para Suecia acabó siendo inferior al 2% de su PIB. Algunos funcionarios afirman que estuvo cerca de ser cero, dependiendo del modo en que se calculen ciertos porcentajes de rendimiento. Los tumultuosos sucesos de las últimas semanas han provocado más de un asentimiento recordatorio en Estocolmo. El señor Lundgren incluso se dejó caer por Nueva York a primeros de septiembre para explicar lo que su país hizo en los primeros años de la década de los 90"
(...)

Ni que decir tiene que los Americanos mucho caso no hicieron a los Suecos. Los Españoles tampoco estamos por la labor salta a la vista.

Os aconsejo que leáis el artículo completo que explica todo el proceso histórico del proceso, desde cómo se formó su burbuja a cómo se solventó.
____________________________________________________________________________

Más info:
____________________________________________________________________________

Reflexiones a colación:

Llevo toda la semana dando la murga con paises del norte de europa. España no es como ningún pais pero es indudable que nos parecemos a unos cuantos de la cuenca mediterranea. Mi preocupación es que con el tiempo nos empecemos a parecer demasiado a paises de Sudamerica por no intentar parecernos más a los paises del norte de europa.

No se si leísteis el artículo anterior de cómo se luchaba contra la corrupción en Finlandia. Si lo hicístéis la pregunta está apuntada en el propio título del artículo:

Por qué en Espàña no se hace igual? Qué lo impide?

Os animo a que penséis en ello. No hay que inventar nada, podemos tomar prestadas las ideas de otros paises si se han demostrado como válidas en ellos, valorarlas con cuidado y ver si son al menos en parte capaces de ayudarnos a nosotros. Si no se hace este ejercicio y ni siquiera se contenpla la pregunta vuelve a resurgir:
Por qué?
O sus variantes subyacentes:
A quién no le interesa mirar estas alternativas?
Quién saldría perjudicado si salieran adelante?

Si tenéis la sensación que la respuestas tienen que ver con las personas que nos dirigen entonces estáis como yo.

En esta crisis si miramos a los países del llamado primer mundo, quién creéis que tendríamos que coger como ejemplo? a paises como EEUU o Irlanda o más bien a paises como Islandia, Finlandia o Suecia... Cómo puede ser que cuando se reunen los dirigentes de todo el mundo en sus famosas cumbres para ver qué se puede hacer con la crisis donde ELLOS nos han metido, nunca llaman a éstos paises en concreto?

A mi me parece que a ellos les va mejor. Sinceramente.

El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!