5.10.2012

Democracia? venga coño!

Últimamente cada vez que escucho, refiriéndose a España, la palabra democracia para describir nuestro sistema de gobierno, me chirría más. Que si democracia esto o si democracia lo otro, que si la democracia está en peligro y demás sandeces al respecto.

No me voy a andar con zarandajas: en España NO HAY DEMOCRACIA. No la hay y no la hay se pongan como se pongan ustedes o los medios de (des)comunicación. Si bien cumplimos (a veces de boquilla, otras a duras penas) muchas de las características de una democracia hay una fundamental y básica que no cumplimos y que no me cansaré de denunciar.

Primero veamos las características Básicas de una monarquía constitucional con sistema de democracia representativa como la Española:
  • El poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes normalmente organizados en partidos políticos, y elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas. (considerar las listas cerradas como representativas me parece una deformación del concepto que me escuece en lo más íntimo)
  • Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
  • División de poderes.
  • El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
  • Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. (demasiado importantes de hecho, y demasiado conectados a los poderes públicos como hemos demostrado infinidad de veces)
  • Existencia de varios partidos políticos. (que ya nos encargamos mediante ley electoral que nunca consigan llegar a nada frente al PPSOE)
  • Libertad de expresión (no será en lo que concierne a nuestra campechana monarquía).
  • Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos. (aquí el problema está en los ciudadanos y su tendencia al bipolarismo y furgolestebanismo)
  • Libertad de asociación. (siempre y cuando no demuestren resistencia pasiva ante la autoridad, entonces son tratados como criminales)
  • Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.
La principal carencia de nuestro sistema, puesto que rompe todos los contrapesos que en una democracia deben existir, es la NO separación de Poderes. A saber, el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Como legisla el Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo está en manos del presidente del gobierno, quien, en una monarquía constitucional como la nuestra, es propuesto por el monarca y elegido para el cargo por el parlamento. Él es el encargado de nombrar los miembros del consejo de ministros. Empezamos bien. Para empezar el ejecutivo es elegido por el legislativo

Veamos ahora como el ejecutivo (gobierno) y el legislativo (parlamento y senado, aunque este último sobra totalmente en España hoy en día) ni están separados ni son independientes.

Lo primero, aunque anecdótico no deja de ser representativo: el ejecutivo en esencia nunca debiera sentarse en la misma cámara ni afectar con su presencia las decisiones que el legislativo toma. Ese es el origen por ejemplo de que sus escaños sean de un color diferente (azul frente a rojo), para acentuar esa diferenciación. Para nosotros es algo normal y asimilado.

Tamboién es normal ver en la televisión a nuestro presidente o algún miembro (o miembra) del gobierno diciendo que van a hacer tal o cual ley. No que las va a proponer al parlamento para someterlas a debate y que el parlamento legisle como le compete, si no directamente que "las van a hacer"… no se guardan ni las formas más elementales!

Claro que haber montado una partitocracia plutocleptocrática con férrea disciplina de partido convierte el proceso legislativo en un paripé totalmente innecesario y entiendo normal que se lo salten. Pero eso no quita que nosotros seamos conscientes del hecho. (Huelga decir que cuando se debate una ley en el parlamente, los miembros del gobierno participan en el debate pero no tienen capacidad de voto en la cámara. En todo caso da lo mismo pues la disciplina de partido se encarga de llevar a buen puerto los pareceres del ejecutivo.)

Por si fuera poco lo anteriormente escrito encima tenemos que soportar la existencia de los reales decretos-ley.

Esta figura permite al ejecutivo crear normas con rango de ley en casos urgentes y/o extraordinarios, con ciertos límites impuestos para que no sean utilizados de manera abusiva por el gobierno (es una anomalía admitida en nuestra constitución prácticamente desterrada de Europa, y sólo nosotros junto a Italia y Portugal la mantenemos. La edad de oro de los decretos-ley fue en la década de los Veinte del pasado siglo, a consecuencia de la inestabilidad política tras la Primera Guerra Mundial, el “crack del 29” y el ascenso de regímenes autoritarios).

En los últimos 4 años y medio, desde que se inició la crisis en España, los distintos Gobiernos del PPSOE han llevado adelante la friolera de 75 reales decretos-ley.
De las 18 leyes que el Gobierno de Rajao ha puesto en marcha desde el comienzo de la legislatura, todas salvo una han sido aprobadas por real decreto-ley. O sea, que tenemos prácticamente una media de uno a la semana.
Sumando insulto a la injuria tenemos que las autonosuyas también cuentan con el poco democrático mecanismo legislativo… desde 2008 los gobiernos de las 17 taifas autonómicas han aprovado nada menos que 59 decretos-ley (60 si contamos el decreto-ley foral de Navarra)
Menos mal que existen límites para evitar los abusos!
La Dependencia del Poder Judicial

Sobre la NO independencia del poder judicial escribí a principios del presente año. Les hago el resumen:

1. Los miembros de las cortes tienen privilegios jurídicos que son dos: inviolabilidad e inmunidad. La inmunidad se traduce en que sólo se puede ser juzgado por el Tribunal Supremo.
2. Para vigilar la independencia del Tribunal Supremo existe un órgano que denominado Consejo General del Poder Judicial. Sus 20 miembros son elegidos por el Parlamento (Congreso y Senado) por mayoría de tres quintos. El Presidente es designado por el propio Pleno del Consejo General del Poder Judicial entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia" (o sea, que los encargados de vigilar la independencia del Tribunal Supremo son elegidos por el poder legislativo).
3. El Tribunal Supremo es el de más alto rango dentro del Poder Judicial. Sin embargo, el Tribunal Constitucional se encuentra fuera de esa jerarquía y forma una categoría propia, con reconocimiento diferenciado en la Constitución. Su obligación es velar por el cumplimiento de la Constitución y para ello tiene potestad para declarar nulas las leyes inconstitucionales.
está compuesto por un total de 12 miembros que ostentan el título de Magistrado. Se eligen por Decreto-Ley (ven, ya ha vuelto a aparecer la figura) de la siguiente manera:
  • El Gobierno escoge directamente 2 magistrados.
  • Las Cámaras (Senado y Congreso) escogen 8 magistrados: 4 elegidos por el Congreso de los Diputados, con un mínimo de 3/5 partes del Congreso y 4 elegidos por el Senado, también con mayoría de 3/5, los candidatos deben ser propuestos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas
  • Los 2 últimos magistrados son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial (ver punto 2), también por mayoría  de 3/5 de sus miembros.
A nada que sean un poco perspicaces, se habrán dado cuenta de que no existe tal independencia judicial. Cómo podemos esperar que los Jueces encausen a las mismas personas que les han permitido directamente ejercer en la posición que se encuentran? Y ya colateralmente, cómo podemos esperar de ellos que algunas decisiones que tomen no estén fuertemente influenciadas por el poder político?

Esto provoca una sensación de impunidad total en la clase política y hace que el sistema (supuestamente) democrático derive en una cleptocrácia, o sea, el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Ejemplos de la Cleptocracia los encuentran en el caso Gürtel de Camps; en el caso Faisán de Ruralcabra; en el caso Campeón de Pepiño Blanco; en el escándalo de los ERE de la Junta de Andalucía o Fondo de Reptiles (un delito de fraude que asciende a los 650 millones de euros)... quizá éstos sean los más sonados, pero existen decenas y decenas de casos más, la mayoría de ellos al abrigo de la Burbuja Inmobiliaria que ha asolado la economía Española.

Les invito a que pasen por los post correspondientes para ampliar información y se eduquen ustedes mismo (si es que es algo que todavía desconocen):
Resumiendo los dos apartados anteriores, si el legislativo nombra al ejecutivo de entre sus propios miembros, y juntos renuevan por tercios el poder judicial, qué separación de poderes cabe esperar?

La Partitocracia... Representativa?

No me hagan reír!

Hablaba al principio del artículo sobre las características que se le asignan a una democracia representativa, y una de ellas es... que es "representativa". Otro de los grandes valores inexistentes en la mal denominada democracia española.

No hay muchas vueltas de hoja al respecto. Nadie de entre ustedes sabe quién de los los diputados que sientan sus regios culos en los escaños del parlamento le representa, no han votado a ninguno, son nombres colgando de una lista cuya cabeza visible es el jefe de partido... es que acaso pueden nombrar a los diputados que representan a su autonomía en el parlamento? y en el senado? realmente conocen a alguno de los diputados más allá de los históricos de los partidos y los que han estado en el Gobierno?

Cuando un partido no hace lo que prometió en su programa y por lo cuál le votaron (he de suponer) saben a quién tienen que protestarle? quien es el responsable? (la mentira programática de habitual ya se da por supuesta y nosotros ya lo asimilamos mansamente cual ovejas).

Ustedes creen que es de recibo tener que ser testigos de las luchas intestinas dentro de las distintas facciones de los partidos para acaparar su cuota de poder en las listas cerradas? Se imaginan los favores, haberes y deberes adquiridos entre ellos, que les encumbran y les reducen a meros títeres en virtud de los acuerdos internos llegados?

Creen que en un sistema representativo de verdad habríamos sufrido elementos como Lopez y Chamosa, Bibiana Aido o Marta Dominguez (juro que es una casualidad que sean mujeres, estoy seguro que a ustedes se les ocurren muchos más nombres que poner aquí)... quién en su sano juicio habría querido que les representara?
Ni los conocen ni falta que hace, son meros números a sumar. Podrían igualmente "trabajar" en las sedes de los partidos y proponer sus iniciativas para que después fueran debatidas y votadas (que cada voto tuviera el peso específico de los escaños que representa) por un representante de cada partido en un simple despacho y el resultado sería el mismo. Sin Parlamento ni nada.

Nos ahorramos la farsa actual que andamos mal de dineros. Y no piensen sólo en el parlamento estatal, acuérdense también de cada uno de los 17 parlamentos terruñistas que replican su funcionamiento. En realidad nos íbamos a ahorrar muchísimo dinero, que estando como estamos no nos vendría nada mal.

En palabras de Antonio Trevijano:
"Los electores votan pero no eligen. Refrendar una de las listas de partido no es elegir. Los integrantes de lista no son elegidos por los votantes, sino por los jefes de partido. No representan, pues, a los electores ni a la sociedad civil. El Régimen político resultante tampoco. La distribución de cuotas electorales entre partidos sólo puede representar a la sociedad política costeada con fondos públicos, es decir, a la sociedad estatal. No se vota a diputados de los electores, del pueblo o la sociedad, sino a puros delegados de los partidos estatales. Esta realidad formal, que todos pueden ver sin emplear apenas la inteligencia, se tapa torpemente con impúdicos velos de propaganda democrática. Todos, gobernantes y gobernados, apuntalan la colosal mentira de llamar legislativas a estas burocráticas elecciones administrativas para cubrir puestos de relieve en el Estado; de llamar representantes del pueblo a simples delegados de partidos; de llamar separación de poderes a la simple separación de funciones públicas entre personas de una misma obediencia de partido; de llamar democracia representativa a esta degenerada oligarquía estatal"


Tuvimos una primera transición que resultó medianamente fallida, y pasamos de la Dictadura a la actual Partitocracia Nepotista y Cleptocrática. En el momento actual en el que nos encontramos, donde frente a nosotros tan sólo hay una inexorable caída hasta el fondo de la depresión y una larga travesía en el desierto, sólo se nos ofrece una disyuntiva a nivel político: O bien somos capaces de provocar una segunda transición y esta vez si, darnos una Democracia Representativa, o lo que nos espera es el mismo proceso desestructurizador y atomizador Griego, sin el bipartidismo alienante actual pero con auges de populismos y fascismos de izquierda y de derecha, que de no ser reconducidos desembocarán de nuevo en una dictadura (o dictablanda "para poner en orden las cosas").

La crisis sistémica internacional del capitalismo más la crisis particular española debida al desgobierno con la que la Casta Política española ha dirigido el país en los últimos 15 años, sumado al desapego y desafección del pueblo hacia unas instituciones en las que no se siente representado anuncia periodos convulsos por delante. Lean un poco sobre la Primera Restauración Borbónica que desembocó la dictadura de Primo de Ribera, o sobre las causas de la Gran Depresión del 29. Recuerden que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Más información:

El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista / transicionista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

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