8.05.2012

Hacia el Rescate Total del Hispanic – Parte I

Me han echado de menos?

Dense cuenta que, después de tanto tiempo avisando de lo que se nos viene encima, no tiene mucho sentido relatarlo según ocurre. Es interesante hablar de ello, comentarlo, ver otros puntos de vista y reajustar el discurso y la línea de pensamiento, pero no machacarlo en un blog. Para eso funcionan mucho mejor el tú a tú de las tertulias de café con los compañeros de trabajo… o los foros de burbuja.info y transicionestructural.net (no el caralibro, aunque es un buen termómetro para ver socialmente hacia donde tienden las cosas).

En tiempos turbulentos como los que vivimos las decisiones que realmente nos afectan han de tomarse con cierta antelación. Disponer de buena información para poder tomarlas de manera efectiva es crítico. Si nos circunscribimos al caso español no es que yo haya tomado muchas decisiones ya que mis circunstancias y suerte son, de momento, muy diferentes a la realidad que se vive en España, pero he dedicado una buena parte de mi tiempo durante los pasados años a contar lo que en realidad estaba ocurriendo en España, y lo que se derivaba de ello para que otros que si iban a estar afectados se pudieran beneficiar de ese limitado conocimiento que yo soy capaz de brindar. Si no lo han hecho tampoco se lamenten demasiado, siempre se estará a tiempo de paliar las consecuencias de alguna u otra manera. Permitanme la osadía de aconsejarles que de ahora en adelante sean más proactivos buscando información (y por dios, no en los medios tradicionales, no sin saber de qué pie cojea cada uno y contrastar entre ellos al menos)... y adelántense a los acontecimientos. Porque no hemos tocado fondo todavía. Ni de lejos.

Voy a contarles como veo la situación durante próximos meses, por aquello de que no digan (una vez más) que no les avisaron o que no se lo esperaban. Excusa esta que vengo escuchando repetidamente de boca de los que, a pesar de lo que era obvio y muchos avisamos, depositaron sus esperanzas en forma de voto en la rama popular del PPSOE. Como si esta depresión tuviera algo que ver con la crisis de finales de los 80 y principios de los 90 con Felipe Gonzalez. Y como si fueran incapaces de asumir que el sistema político actual en su conjunto ES el problema, y que por lo tanto la solución no puede emanar de él.


Hacia el Rescate Total del Hispanic – Parte I

Al rescate del sistema financiero (cuando llegue) habrá que sumarle el rescate total de España después. Creo que es cuestión de semanas nada más. Cuanto más se empeñan en decir que no desde el Gobierno más cerca lo veo. Ocurre que los compromisos de pago del estado central (sin contar las autonosuyas) para el presente año alcanzan los 60.000 millones de leuros aproximadamente. De ellos cerca de 30.000 millones vencen en Octubre. Por supuesto el Estado no tiene dinero para pagarlos (apenas tiene dinero para pagar las nóminas) lo que significa que tendrá que refinanciarlas. Tal y como están las cosas, y teniendo en cuenta el ritmo al que se degradan, no veo posible esa refinanciación masiva sin la ayuda de Europa.

Y Europa ya está dejando claro que o solicitamos ayuda formalmente o no nos ayuda. Sobretodo por que es perfectamente consciente del Monstruo Terruñista-Estatal que hemos creado y el desmadre que supone. El déficit es crónico y o se le mete mano a esa inviable estructura o no hay nada que hacer. Si el Gobierno actual no lo hace desde Europa tampoco pueden tomar la iniciativa a menos que desde España se le permita a través de una petición formal de ayuda... no hay otra forma, por mucho menos de eso se han iniciado guerras!

Así que en esas estamos. Todos enrocados y el tiempo pasando y la situación cada vez peor y más insostenible. Repito que no veo como vamos a poder pasar de octubre sin una intervención europea de algún tipo.

Pienso que este Rescate Europeo es lo segundo mejor que nos puede pasar, en vista del cariz que está tomando las cosas y las decisiones (pagar 3 euros por llevar la comida al cole?), intenciones (banco malo que compra los activos inmobiliarios a precios inflados?) y comportamiento (5 casas pagadas y cobrando la ayuda de alquiler?) de nuestra Castuza. Y digo esto con la boca pequeña esperando que las medidas que nos impondrán serás más parecidas a los que pasa en Italia con Monti que lo que pasa en Grecia.

La primera y mejor opción? Pues obviamente la apuntada y reiterada hasta la extenuación, la cantinela de siempre desde que abrí el blog, que echemos a la casta actual y que se inicie un periodo de libertad constitucional con la que pongamos las bases de un sistema democrático de verdad con separación de poderes que impida que vuelva a producirse el régimen Castuzocrático Clepto-Nepotista actual, y empezar a sanear el modelo de estado para que vuelva a ser viable, volviendo al sistema autonómico que teníamos en los 90, creando uno nuevo con más sentido, federalizándolo, eliminándolo, o lo que sea que quiera la mayoría; pero un estado viable y controlado.

Ellos por supuesto no se dejarán. Su comportamiento los define como psicópatas incapaces de sentir empatía ninguna por el pueblo que gobiernan. Estoy seguro de que habrá violencia antes de final de año. Habrá que estar atentos a lo que ocurre con "La Marea Destituyente", el movimiento de ocupar el parlamento del 25 de septiembre, por que el grado de encabronamiento de la gente de aquí a entonces sólo puede que aumentar.
... en el Rescate Total!
Voy a dejar el tema político de lado para reiterar ciertos temas que ya apunté en el anterior artículo sobre lo que creo que pasará con el sistema financiero si nos intervienen desde Europa. Esta toma de control tendrá efectos que se dejarán sentir a todos los niveles y creo de recibo que los tengan en cuenta en los próximos meses:
  1. Si el estudio Europeo indica que es menos gravoso dejar caer una entidad financiera que rescatarla, pueden perder el dinero invertido en cualquier producto que tengan contratado con esa entidad. La entidad es insolvente y por lo tanto no va a poder afrontar sus compromisos con ustedes sean estos los que sean y se pongan como se pongan. Lo único que puede que recuperen es el dinero de sus cuentas, y digo “puede” porque…
  2. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) está quebrado. Nunca hubo dinero para reponer más que los ahorros de una caja mediana, pero con todo el sistema en peligro en ese fondo no había ni para empezar. Pues el poco dinero que había se traspasó al FROB para ayudar a los bancos. No estoy de broma, en el 2011 el agujero en el FGD ascendía a más de 8500 millones de euros. Quítense de la cabeza al imbécil de Zapatero asegurando hasta los primeros 100.000 euros... es un auténtico brindis al sol. Ese dinero para recatar sus cuentas no está en ningún lado (no al menos en España), así que vayan espabilando.
  3. Si una entidad financiera se decide que es viable y que va a ser rescatada eso pasa por ser recapitalizada. Uno de los procesos básicos de recapitalización es ir convirtiendo, en cierto orden, los productos emitidos por la entidad en acciones. De esa manera los apuntes bancarios pasan de ser compromisos de pago a estar consolidados en el balance del banco. Pasan del deber al haber. Esto es una recapitalización y esto es lo que ya les ha ocurrido a algunos que compraron preferentes, pero puede ocurrir con sus inversiones en renta fija o variable, como sus fondos de inversión, o incluso con los planes de pensiones privados que tengan subscritos. El problema es que la capitalización bursátil del banco no sólo no sube durante proceso, si no que baja: si antes existían un millón de acciones y después de la capitalización hay dos millones, cada acción vale la mitad de entrada, más lo que baje por la lógica reacción de los mercados ante la crítica situación de la entidad. Es así de sencillo. Con el canje por acciones pueden perder el 60% o el 70% del dinero que invirtieron de la noche a la mañana. Después el tiempo y el buen hacer de los gestores de la entidad pueden hacer que recuperen parcial o totalmente el dinero. A lo mejor.
Qué hacer? Pues por si no es obvio, desde mi limitado conocimiento esto es lo que yo aconsejo y lo que yo sigo a rajatabla:
  1. Desconfíen del dinero en las cajas más enladrilladas, busquen las entidades más solventes o más fuertes (mucho mejor una banca march o caja de ingenieros que un bankia o un novogalicia por ejemplo) y distribuyan su dinero en varias cuentas y entidades para diversificar el riesgo de perder sus ahorros y verse con un pagaré a cambio. Esto es así hasta que el BCE, la entidad emisora del euro, sea la que garantiza los depósitos de la eurozona. Y de momento esto está tan sólo en fase de estudio.
  2. No acepten absolutamente ningún producto financiero que les ofrezcan. Si las rentabilidades son demasiados altas es porque el riesgo también lo es. Y esto incluye (por supuesto) a los bonos terruñistas, que se los ofrecen a ustedes por que los mercados los tienen catalogados como bono basura, producto totalmente especulativo. Que sepan que cuando dicen que es patriótico lo dicen de verdad, en plan “todo por la patria”. Recuerden que nadie da duros a cuatro pesetas. Siempre ha sido así.
  3. Si la fecha de expiración no es temprana valoren liquidar los productos financieros que tengan, aún perdiendo dinero. Liquiden créditos en la medida que puedan. A ser posible el dinero que tengan en el banco que sea sólo en cuentas de ahorro normales, tal y como explico en el punto 1. A esto se le llama “estar en liquidez” y es lo mejor que pueden hacer en mi opinión. Estar libre de ataduras financieras es una pequeña victoria en si mismo y permiten encarar los tiempos difíciles con una solvencia y una tranquilidad más que necesaria para poder tomar las decisiones adecuadas.
Que así pierden dinero o dejan de ganarlo? Pues si claro. Pero es que el momento actual no debe ser para pensar en beneficios (esto es sólo apto para los profesionales del mundo financiero que cuentan con los conocimientos necesarios para sacar provecho a la situación actual), si no de minimizar perdidas y conservar en la medida de lo posible lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido reunir. Cualquier otra opción esta movida por la avaricia y condenada a la suerte por el desconocimiento, y si después les pasa lo que a los de las preferentes sepan que no hallarán mucho consuelo o entendimiento desde estas páginas.

El Apostol

Sobre el Autor:
También conocido por El Apostol del Apocalispis™, aboga por el genocidio de al menos la mitad de la población humana, el decrecimiento y el peakoilerismo. Se autodenomina Servidor del Equilibrio y le gusta el helado de dulce de leche (y el black metal claro). Ojo con los comentarios, las listas de gente genocidable no están escritas todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!