6.07.2012

No huelen como a Intervención? II

Se me ha dicho en reiteradas ocasiones que hablo de lo que pasa pero nunca doy soluciones o nunca enfoco mis artículos de manera positiva. Lo cierto es que durante los años de la burbuja, cuando todos éramos ricos porque los pisos subían, se gestaron multiples burbujas paralelas, una la burbuja del lorealismo porqueyolovalguista, otra la del mundopiruletismo. Las tres burbujas a la vez equivalen a la hecatombe letal de zombificación social de la España actual, lo que equivale a su vez a SUFRIMIENTO, que tarde o temprano derivará es un conflicto social contra la casta que nos dirige. Más nos vale que sea pronto y por las buenas, porque cuanto más tardemos más probabilidades habrá para que sea por las malas

Dejando de lado mi personalidad más Apostolicoapocalíspica de momento (quien lo diría), dejen que comience esta segunda parte del artículo hablando de lo que creo que ocurrirá con la intervención del Sistema Financiero Español.

Disclaimer: No me siento muy cómodo haciendo proyecciones sobre el futuro pues carezco de la base adecuada económico-histórico-social como para fundamentarlas como dios manda. Y superar la complejidad multipolar y entrópica con dosis de sentido común y lógica deriva la mayoría de las veces, en mi caso, en ejercicios de “wishful thinking”.

Vamos, que se lo tomen con un grano de sal.

La Intervención - Proyecciones y Esperanzas

"Esta es la famosa pérdida de control del sistema financiero. Es una noticia buena en todos los sentidos: Primero, porque quitarle el control a la casta del sistema financiero, solo puede ser bueno. Segundo, porque la factura la paga el BCE, y los bonistas y accionistas. Tercero, porque no aumenta la deuda pública.

Él gobierno lo prefiere porque la alternativa es que le hagna un monti. A las comunidades no les hace gracia, pero parece que de momento estan a raya" (no tienen mucha capacidad de negociación en tanto en cuanto están quebradas). "Aun así, creo que si esto se materializa, y realmente el ESM se quedara con las cajas, a Rajoy se le iba a poner la cosa muy cuesta arriba. Tengamos en cuenta que hoy va Bankia, y mañana la Caixa, y pasado... Así todas. 

Tengamos en cuenta también que una vez se pierda el control del sistema financiero, y ya no podamos hacer triles con eso, empezarán las OPAs a nuestras empresas (Ya han tomado medidas para hacerlo más difícil, pero sin financiación para triles, es imposible evitarlo).  

En fin, que es lo mejor que podría pasar al ciudadano de a pie"
Starkiller

Con un poco de suerte los problemas de balance se conocerán de una vez gracias a las auditorias independientes solicitadas y en vez de seguir ocultándolas con trucos contables veremos cómo se toman medidas más decididas. Idealmente el proceso debiera haber sido tutelado merced a un nuevo gobernador del Banco de España (Gonzalez Páramo) afín a los objetivos Europeos pero la Castuza a vuelto a elegir a uno de los leales, Luis Linde, "con el que tienen absoluta confianza". Si este tampoco tiene a bien usar la capacidad reguladora de la institución (como el inefable MAFO), desde Europa tendrán hasta que puentear al BdE.

Las medidas que se debieran tomar:
  1. Se separaran las entidades que tengan un balance más saneado de las que estén peor, para publicitar la solvencia de las primeras y que puedan operar con mayor normalidad que hasta ahora financiándose en el interbancario.
  2. Las segundas serán rescatadas con dinero público europeo para ganar tiempo, después se decidirá cuales se venderán a precio de saldo a sus acreedores (con lo que sus deudas desaparecerán), cuales se recapitalizarán convirtiendo la deuda y productos financieros (incluidos planes de pensiones) en acciones de las entidades y cuales simplemente quebrarán por ser inviables. Para estas últimas se debe llegar a un acuerdo claro con el BCE para que los depósitos de la gente estén seguros y a partir de ahí a quebrar sin más.
Con estas medidas empezaremos a sanear el sistema financiero patrio. Tres son las consecuencias derivadas de ello (aunque habrá que tener paciencia):
  1. Una vez los balances estén saneados el crédito volverá a fluir (esto es lo que hará que fluya el crédito, no provisionar más y más un balance podrido como se empeñan ahora) y los bancos podrán cumplir la función más importante que tienen y que nunca tuvieron que abandonar: engrasar y favorecer la economía real y ordinaria.
  2. Negocios insolventes como las grandes constructoras zombies dejarán de ser refinanciadas, con lo que quebrarán sin remedio y dejarán de fagocitar los escasos recursos económicos de que disponemos. Será la sangre suficiente para que las pymes y las medianas empresas con negocios solventes que todavía no hayan quebrado debido a la estupidez de nuestro gobierno puedan tirar hacia delante.
  3. El reconocimiento de los balances significa la inmocapitulación de una vez por todas. La bajada de una puñetera vez del precio de pisos, oficinas, locales y naves industriales en propiedad de los bancos hará que las expectativas inmo-usureras de pepitos y pasapiseros se hundan y bajen a su vez sus ladrillos, lo cual laminará las expectativas inmo-usureras de los rentistas, que también tendrán que afrontar grandes bajadas en los alquileres.
Esto es lo que España necesita como el agua. El final del capitalismo ladrillero y rentista y el principio del capitalismo productor. Que el dinero deje de utilizarse para apuntalar balances, refinanciar zombies y seguir soñando con horizontes de ladrillo y mares de cemento y se utilice para dar crédito a empresas que puedan producir y exportar bienes de alto valor añadido. Y subrayo lo de alto, porque si pretendemos competir con china en bienes de bajo valor añadido vamos aviados a menos que nuestra aspiración sea la de convertirnos en la maquiladora de Europa mientras mantenemos el lumpenturismo Europeo llenando el país de casinos y putas para complementar las playas y la gastronomía.

Si para ser competitivos debe haber una deflación de salarios y precios en España, hay que eliminar el sobrecoste inmobiliario anidado en todos los niveles de la cadena de producción, podremos no solo pagar unos salarios más bajos sin que ello suponga un perjuicio para la capacidad adquisitiva de los trabajadores si no que podremos repercutir directamente las rebajas en el alquiler o compra de oficinas/locales/naves industriales en el coste de producto final.

Los cipotecados protestarán claro, porque ellos están atrapados. No pueden aceptar rebajas salariales mientras sus compromisos de pago permanecen. A los pasapiseros les deseo lo peor por avariciosos pero a ellos les entiendo. A aquellas familias que aceptaron la estafa por desconocimiento o inocencia opino que habría de refinanciarlas y ayudarlas con quitas parciales. Pero esto sólo en el contexto que explico, haciendo quebrar a su vez parte de la banca. Lo que no es de recibo es que esas quitas se hagan a costa de que el resto de españoles tenga que asumir el pufo mediante rescates de dinero público.

“Sin quiebras no hay paraíso”
R.G.C.I.M.

Sin quitas ni quiebras es imposible deshacernos de la deuda privada (que alcanza el 300% del PIB) nos ayude quien nos ayude.

Así que menos rebajas fiscales para la compra de pisos y más dinero para I+D señores! Menos recapitalizar bancos insolventes y mantener empresas zombies y más invertir el dinero en capitalizar el ICO y tener una banca pública que de crédito a las familias y empresas mientras dure el proceso de saneamiento de nuestra banca!

Esto es lo que muchos burbujistas / transicionistas llevamos tiempo defendiendo y nuestros Gorrino-Gobernantes no atinan a comprender, porque su actual posición depende de que no lo entiendan, porque su orgullo y las hinchadas cuentas bancarias (suyas y de sus amigos / cómplices) resultado de la burbuja les impide reconocerlo.

La guerra social contra los Gorrinos

Hace ya por lo menos dos años que estamos en bancarrota. Si no nos financiasen desde el Banco Central Europeo hace años que habríamos dejado de pagar las nóminas, de pagar la luz. Esto es lo que hay. Que se deriva de ello? Lo repetiré una vez más: El hecho de que nuestras administraciones no son sostenibles. Crecieron al albur de unos ingresos que se tomaron como estructurales cuando tan solo eran coyunturales. Ese ajuste debe producirse si o si, y se va a producir si o si, por aquello de la tozudez de la realidad que les he comentado en otras ocasiones.

No hay que negociar con Europa la reducción de nuestro déficit. Lo que hay que hacer es recortar de donde hay que recortar: De la casta y de sus redes clientelares: EL CHIRINGUITO. Hay decenas de miles de millones de euros ahí por aflorar. El estado de las Autonomías, nos guste o no, ha de replantearse su financiación, y muy probablemente haya que parcialmente rebobinarlo. Además deberán empezar a tomar responsabilidades recaudadoras que limiten su populismo.

Éramos pobres y teníamos un sistema público de mierda en 2002? no es verdad que había subsidio de paro, sanidad universal, educación pública gratuita? Pues ESE es el nivel de gasto al que hay que volver, ni más ni menos. Miren qué fácil
R.G.C.I.M.

Mientras ellos no se ajustan como deben, chillan cual gorrinos y culpan de la situación actual española a los mercados, a Italia, a los medios anglos, a Bruselas, a Alemania, a Grecia (sobretodo Grecia, que cabrones estos griegos jorroña que te jorroña con nuestra prima de riesgo), a los que piden responsabilidades, a los perroflautas terroristas, a los científicos que sobran… en un paulatino y desconcertante incremento de estupidez que no tiene visos de culminar nunca.

"Estamos en crisis por culpa de la crisis"
Wanderer

Con lo fácil que es! Defláctense de una vez, Gorrinos adictos a la Mamandurria!!!

A ustedes les conmino una vez más a que miren lo ocurrido en Torrelodones. Esa es una posible salida. Organicémonos y ataquemos a la Castuza por su eslabón más débil: los ayuntamientos. No puedo creer que los habitantes de los pueblos de alrededor vean lo que ha ocurrido allí y no quieran lo mismo para sus comunidades. Los movimientos sociales contra ellos pueden y deben continuar, y se llamen 15M, 14J o 23S seguirán creciendo a medida que la gente se vaya dando cuenta de que el enemigo de España no es el euro, ni los anglosajones, ni los alemanes y su IV Reich, ni los mercados, el enemigo son nuestras clases dirigentes.

Para mi y muchos otros, para cada vez más españoles, la línea en el suelo ya se ha trazado. La Casta y sus redes clientelares han elegido su lado y nos han dejado a los demás en el otro. Los antisistema no somos nosotros, son ellos. No hay forma cabal de seguir excusándolos. No es estupidez, es maldad y llegado a este punto su actitud no puedo calificarla de otra manera que traidora y a ellos tratarlos de criminales. Todos aquellos políticos que se precien de tener algo de ética y de honestidad deberían abandonar el barco ya (les suena Luis López?) y ayudar en esta tan necesaria segunda transición. Si no están ahora con el pueblo es que están en contra del pueblo y no los querré a mi lado después.


Mientras esperamos a ver si nos intervienen o no, se alzan algunos chillidos dentro de los Gorrinos hablando de hacer piña ante la intervención, de un gobierno de concentración. Es cierto que necesitamos un nuevo gobierno de concentración, pero tan sólo temporalmente para poder cumplir con Europa los compromisos más inminentes. Lo que de verdad necesitamos en un periodo de libertad constituyente para iniciar una nueva transición en España, esta vez sí, hacia una democracia representativa y con plena separación de poderes. La raíz de todo el problema que tenemos en España es esa. La inexistencia de los contrapesos básicos que hace que una democracia pueda ser factible jamás han existido, y nuestro régimen ha derivado en una Partitocracia Cleptocrática Nepotista, que fomentó y nunca quiso parar una burbuja inmobiliaria que arrasó España. Las consecuencias las que vivimos. Sin unos poderes independientes jamás podrá existir la justicia que necesitamos para encausar a todos los máximos responsables de que estemos como estamos.

El problema económico español es político. Los mismos que nos han traído hasta aquí no pueden sacarnos.

Y si al final hay un rescate en toda regla y nos hacen "un Monti" por el último desaire hecho por la Casta a Europa no poniendo a Gonzalez Páramo al frente del BdE entonces, bueno, entonces...


"No, no van a tener piedad de ellos, pero tampoco de nosotros, los hemos consentido demasiado tiempo, nos han engañado demasiado tiempo, forman parte del paisaje, ya saben: pais, paisaje y paisanaje!!!. Y si, habrá desparasitado, pero los desinfectantes escuecen mucho"
Urbanismo

El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista / transicionista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

Muchísimas gracias a los foreros de Transicion Estructural, Petardazo Inminente, EsquenotengoTDT, mpt, Nora, Blichon y tantos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!