5.20.2012

Qué esta pasando en España IV

No huelen como a Intervención?

Reconozco que me encuentro un poco sobrepasado por la velocidad que va adquiriendo todo. Dice el dicho aquello de "dios te libre de vivir tiempos interesantes" pero después de tanto tiempo viéndolo venir y anunciándolo y peleando por hacer oír la voz, cuando por fin el castillo de naipes empieza a colapsar uno no puede evitar pensar aquello de "e pur si muove!".

El prolegómeno del Hundimiento se me ha hecho insufriblemente largo, pero estoy preparado para ver cómo los actores resuelven el nudo gordiano que han desarrollado en los últimos cinco años. El final promete ser, cuanto menos, épico.

Por si alguno se ha perdido voy a intentar recapitular lo que ha ocurrido en España en las últimas semanas desde que escribí el anterior artículo de esta serie.

El riesgo país no ha parado de subir y hemos dejado atrás a Italia por méritos propios. Se demuestra lo que algunos adelantamos a principios de año: la bajada de riesgo país coincidió con las inyecciones de liquidez del BCE, nada que ver con las medidas de austeridad puestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Justo en este momento, apenas una semana después que se supiera que en primer trimestre del año el Estado ha recaudado un 18% menos, unos 9.000 millones de euros, resulta que nos enteramos que el déficit del año pasado no fue del 8.4%, si no del 8.9% debido al "afloramiento de desvíos en Madrid, Valencia y Castilla y León", bonita manera de decir "facturas no pagadas no contabilizadas hasta ahora". Menos mal que el ejecutivo es del PP y las autonomías también, si no podríamos pensar que es una mezquina maniobra de los del 15M para atacar al gobierno (notese la ironía).

O sea que el déficit era mayor del dicho por el gobierno (y todavía lo es más, estos son solo los "afloramientos" de tres comunidades, quedan otras catorce). Otro tanto que nos apuntamos en este blog. Reuters bien haría en revisar sus fuentes dentro del Parlamento Europeo. Es por tanto cuestión de tiempo, no creo que se alargue más de este segundo trimestre, que se haga oficial que Estado va a ser incapaz de cumplir con el objetivo de deficit del 5.3% del PIB acordado de segundas con la Unión Europea. La más que predecible subida del IVA antes del verano para recaudar con el turismo tampoco cambiará la situación sensiblemente.

Un auténtico País de Pandereta

Supongo que el hecho más significativo de todas formas ha sido el abandono de Rato de Bankiarota, las dudas (más que justificadas) sobre la solvencia de la entidad y su caída en bolsa (y posterior resurgimiento cual ave fenix).

bankialoarreglamosentretodos.org

Desmenuzando el hecho resulta que Rato no abandonó, fue empujado fuera de la entidad de manera poco amable por de Windows y los presidentes del Santander, BBVA y Caixabank, a saber Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé. El despido habría sido más fulminante si no fuera por las condiciones impuestas por José Ignacio Goirigolzarri para tomar el timón en la entidad financiera.

En los siguientes días la cotización bursatil se desplomó diariamente un 10% hasta que el miércoles pasado en una sesión donde llevaba perdido más del 25% de su valor de repente los títulos comenzaron a recuperarse de manera milagrosa. Después se ha sabido que el broker de la propia entidad compró bastantes títulos, por circular interna "apremiaron" a los empleados a hacer lo mismo, y hasta el fondo de inversión blackrock compró 105.000 acciones (esto es anecdótico la verdad).

Los bankeros parece ser que han salido escaldados... claro que esto era cuestión de tiempo. Nadie que supiera mínimamente el pufo que supuso la creación de Bankia podía tener interés en adquirir acciones a menos que fuera amante del riesgo y masoquista: Si de verdad esta entidad hubiera estado bien ustedes creen que la entidad habría pedido 40.000 millones en las subastas de liquidez de diciembre y enero pasados del BCE? (de esto se les avisó hace más de dos meses).

Ahora a toro pasado, con Rato ya fuera, todo el mundo anda haciéndole la pelota y hablando de cómo fue engañado por MAFO y el Banco de España cuando obligaron a unir Cajamandril con Bancaja. La realidad es que, por mucho que Especulanza Aguirre y el resto del PP se empeñen en contar mentiras tralará, el cierre de filas en torno a Rato es lamentable.

No me entiendan mal, a MAFO es para colgarle de los pies y meterle la cabeza en un rio con caimanes, pero no cuela señores. El presidente de Bancaja era José Luis Olivas, del PP y expresidente de la Comunidad Valenciana. El PP lleva dirigiendo ambas dos cajas decenas de años, así que el pufo lo sabíais de sobra, y si no, os la ha colado uno de vuestro propio partido.

Aquí la única realidad es que ahora todos somos Bankeros obligatoriamente. Su nacionalización no hace más que traspasar la incompetencia e ineptitud de un puñado de políticos megalómanos y sus pésimos gestores designados a dedo al mismísimo corazón de las arcas públicas. A partir de este momento, todos nosotros vamos a asumir la ruina creada en una agrupación de cajas de ahorros mediante nuestro dinero y si falta dinero para ellos, recortando todas aquellas partidas de gasto público que hagan falta.

Fuentes:

Tiene solución el Sistema Financiero Español?

Llevamos ya 5 años de crisis y se sigue insistiendo en la supuesta solidez de nuestro sistema financiero. Y esto se hace mientras por otro lado el Estado ha nacionalizado ocho entidades y el sector aún está en pleno proceso de reestructuración bajo amenaza de quiebra. Desde que en Septiembre de 2008, Zapatero asegurara que el sistema financiero español era "el más sólido del mundo" han caído, por este orden, Caja Castilla la Mancha, Cajastur, la CAM, Novacaixaglicia, Catalunya Caixa, Unnim y ahora Bankia.

Y todo esto sin que se haya reconocido el problema bancario que tenemos, ni haya habido estudios serios por parte del Banco de España para sacar toda la verdad a relucir: el volumen de los activos tóxicos relacionados con el ladrillo en manos de nuestras entidades, un agujero que nadie conoce en realidad pero cuya última cifra, dada por Bloomberg, habla de 270.000 millones. Muy lejos de los irrisorios 30.000 millones que les está pidiendo el gobierno en su último real-decreto ley (y ya van 18 desde que empezó el año).

Vamos, que Bankiarota es sólo el principio.

Pero es que además seguir pidiendo a los bancos que aprovisionen contra beneficios es una perversión total de lo que habría que hacer. El mayor problema es que con estas medidas, insuficientes y equivocadas los bancos españoles seguiran sin poder obtener financiación fuera. Así que lo único que ocurrirá será que se seguirá contrayendo el crédito disponible para las familias y empresas que está ahogando la economía ordinaria. Esto que están haciendo es Criminal. La opacidad del sistema financiero Español y la connivencia de los distintos ejecutivos del PPSOE nos está matando.

Qué soluciones tenemos frente a nosotros? Pues en vez de poner paños calientes lo que hay que hacer es reconocer de una vez por todas la mierda en los balances. Pero hay que reconocer absolutamente todo, incluso esos 30.000 millones de euros en créditos morosos que se refinancian una y otra vez a constructoras y que jamás serán devueltos. Esto hoy en día parece sólo posible con la figura del "banco malo" de por medio. Como España no tiene dinero habría de conseguirlo nuevamente a través de Deuda para lo cual necesitaría el respaldo del BCE. La clave de si esta solución es la decente (probablemente la única ahora mismo) o una canallada total depende de la valoración que se haga de los activos antes de transferirlos a la entidad nueva.

Bien hecho dichos activos se transfieren al valor que realmente tienen en el mercado, no al que dicen en sus balances las entidades financieras. Como esto generaría un agujero bastante importante las entidades tendrían que convertir en acciones todos los bonos y los productos financieros que tengan contratados sus clientes para aumentar el capital del banco y así cubrir las pérdidas. Lo único garantizado que no se debe tocar son los depósitos. Los demás deben entender que jugaron con fuego y se quemaron. Mala suerte. La próxima vez inviertan mejor su dinero. Si el Banco se recupera y las acciones suben de precio igual hasta lo recuperan todo.

Las entidades que ni aún así pudieran sobrevivir pues lo que deben hacer es quebrar y ser compradas por otras, en concreto por las entidades acreedoras, lo que haría desaparecer las deudas adquiridas con ellas de un plumazo (por aquello de que nadie se puede deber a sí mismo)

Con el tiempo los activos del banco malo se venderían, se recuperaría el dinero invertido y con un poco de suerte nos daría para devolver la Deuda adquirida más los intereses.

Mal hecho se valoran los activos a lo que los bancos dicen en sus balances y se les da todo el dinero. Éstos se sanean y como los activos a esos precios son invendibles todas las pérdidas nos las comemos nosotros. Como la deuda adquirida por el estado para hacer las compras hay que devolverla se exprime a los contribuyentes o se hacen más recortes sociales. Ésto es una socialización de perdidas pura y dura.

Si tuvieran que elegir una de las dos opciones, cual creen que nuestra Castuza eligiría?

Fuentes:
La vergüenza ajena Castucera

Que alguien llame a la Buanbulancia por favor. La imagen de nuestro ejecutivo ha sido no sólo penosa si no de auténtica vergüenza ajena en las últimas dos semanas. La prima de riesgo disparada les trae a todos locos. Parecen pollos descabezados corriendo de un lado para el otro sin rumbo y poniéndolo todo perdido de sangre.

Lo que sigue es la trama de la película que se ha montado:

Desde Europa visto que la única manera que acometamos las reformas necesarias es haciéndonoslo pasar mal siguen sin darle a la impresora de billetes, y siguen sin permitir que el BCE nos compre deuda. En cuanto al déficit público se nos pide austeridad, no gastar por encima de lo que somos capaces de ingresar a través de impuestos. En cuanto al sistema financiero se nos pide que hagamos las reformas necesarias ya para recuperar la credibilidad de los mercados.

Como esto parece no llegar nunca desde Bruselas se ha tomado la determinación de tutelarnos para asegurarse de que somos chicos buenos. Después de la incompetencia manifiesta del Banco de España para poner en vereda en sistema financiero Español desde la CE se nos pide que haya auditorias independientes a los bancos españoles y que sean llevadas por expertos ajenos al Banco de España. 

El Gobierno, acojonado (o empujado por el propio sistema financiero) redacta el decimonoveno real-decreto ley desde que empezó el año. En este decreto ley se dice que los bancos podrán anotarse el valor que ya tienen en sus contabilidades, aunque los expertos independientes designados por el Ejecutivo dictaminen un valor inferior. O sea, se las ingenian para pasarse por el forro de sus huevos castuceros las exigencias de Europa.


(se dan cuenta de que se habla de banco malo y ahora se crea este real-decreto ley? se da cuenta de a qué precio querían valorar los activos? queda ya más claro qué clase de banco malo QUIEREN hacer? es o no es obvio por qué pienso y escribo que nuestros políticos son unos TRAIDORES al pueblo español?)

Nuestra casta tienden a minusvalorar a todos aquellos que no hablan Español. Deben pensar que eso les hace tontos de baba, pero nada más lejos de la realidad. En cuanto los mercados ven la enésima trampa del ejecutivo español (que yo creo que ya se esperan a estas alturas) se cierran en banda. La prima de riesgo y los CDS suben hasta nuevos records, sobrepasando los míticos 500 puntos. 

Tanto de Windows como Marianonaniano salen a decir que "ya han hecho todo lo que estába en su mano", que han sido buenos, que han tomado todas las medidas que les han pedido para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero y que España se enfrenta al riesgo de perder el acceso a los mercados de deuda, toda vez que acusan a la situación Griega de la escalada de la prima de riesgo.Tanto uno como el otro piden a la Unión Europea que dé un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única

Pero en Europa ya están hartos de oir llorar a una Castuza a la que ya tienen más que calada. El presidente del Eurogrupo, Juncker, contesta (sin mencionar al Gobierno español que ha culpado a Grecia de la inestabilidad en los mercados) que "no hay que buscar siempre las culpas en otros" y además se niega a responder al llamamiento hecho por el presidente del Gobierno español: "No hay más que decir sobre el asunto de la economía española. Creo que el comisario (de Asuntos Económicos) Olli Rehn dijo todo lo que había que decir sobre los esfuerzos emprendidos por España y nuestra apreciación". No se queda ahí, Juncker además le da al ejecutivo español una bofetada más: "El cumplimiento del déficit en España depende de las CCAA y espero resultados esta semana". Ahora vas y lo cascas.

Es en este preciso momento cuando Hacienda va y sale con que el año anterior el déficit fue medio punto mayor del dicho meses atrás, el 8.9%... por culpa de "afloramientos" en tres Comunidades Autónomas... gobernadas por miembros del propio partido que (des)gobierna... algo que se ha estado acallando durante semanas lo sueltan ahora y encima se jactan de que es algo positivo porque "ya sabemos donde estamos, a partir de ahí vamos a empezar a construir".

El resultado? 

Pues lo iremos viendo en las semanas venideras pero el tema no se sostiene más. Tanto al Gobierno como al sistema financiero patrio se les ve el plumero por todos los lados, la perdida de credibilidad y de confianza es palpable, incluso el desprestigio del Banco de España es evidente. La auditoría que realizará el BCE para aflorar el verdadero agujero de las entidades por su exposición al ladrillo es la puntilla de un proceso largo, en el que paso a paso el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha ido laminando la credibilidad del organismo regulador. 

Fuentes:
_________________________________________________________________

Como estará la cosa que hasta Zetapetas opina que España será intervenida en junio y lo achaca a la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno de Rajoy: "El Gobierno lo está haciendo rematadamente mal" opina el ex presidente del Gobierno para justificar su vaticinio.
Es de un Cinísmo tal que hasta hace gracia...

Repito, no huelen como a Intervención?


El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista / transicionista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.




2 comentarios:

  1. Que usen el tiempo y el dinero del contribuyente en redactar un decreto ley (un decreto ley, por dios! que se supone que esta para emergencias) y lo usen para hacer trampas delante de toda europa...
    Que ese decreto salga a la calle y no llame la atencion de todo el mundo (un decreto ley deberia ser algo como: "joder! como esta españa en llamas hay que cerrar todos los grifos para que puedan actuar los bomberos y solo ellos" o algo asi..)
    Que se use para algo innatamente malo para el pueblo, y traguemos con ello...

    Y eso sin meterse en todo lo demas, pero es que cuando se hacen trampas, te pillan, y encima dices "jope señoooo q yo ya he hecho todo lo que podia, pongame un cinco porfa porfa porfaaaa"

    y nos tengmos que tragar que nos representen asi.
    diosquerabia

    Y encima el otro idiota diciendo que lo estan haciendo mal. Andaycallatequetunopuedesdecirnamamon!

    ResponderEliminar
  2. Sobre recalcular el precio de los "activos" inmobiliarios de la banca y solucionar la papeleta hay muchos problemas.

    El primero es que el PP ha dado más prórroga a los bancos para que empiecen a contar el pufo inmobiliario a precio real y no al que ellos quieren. Cuando se acabe la prórroga (en junio), darán otra.

    El segundo es que aún bajándose de la parra y admitiendo que los terruños valen muchísimo menos de lo que dicen, el PP meterá dinero público a capazos para tapar el agujero. (Ojo, el PP, nunca el gobierno, porque hace mucho que España no tiene gobierno).

    El tercero es que ese dinero a capazos va aparte de todo lo que ya están metiendo. El FROB en ningún caso es para rescatar bancos, ¿no? Entonces se entiende que todo lo que se han llevado de ahí no es un rescate estatal, sino, como su nombre indica, una reordenación ordenada. Si luego hay que rescatar, se rescata.

    El tercero y medio es que aunque rescates, intervengas o nacionalices los bancos, tendrás que seguir pagando sueldos, dietas y dividendos (sobre todo eso) a los directivos. Todo legal.

    El cuarto es que de banco malo nanay, lo que al final harán es peor, ya que todo lo que entre al banco malo no tiene necesidad de llevar el precio recalculado. ¿Para qué querría un banco admitir que su pufo inmobiliario no vale nada si eso ya no es suyo y lo garantiza el estado? Pues que el estado lo garantice a precio burbujero directamente, y así de paso quedas de puta madre con los acreedores (o eso piensan), p´a que vean que tenemos un músculo financiero enolme.

    El quinto problema es que si todo lo anterior falla, que es mucho suponer, los bancos en vez de comerse el marronazo lo que harían sería retirarse quemando la tierra que dejan. ¿Realmente les interesa solucionar el pufo inmobiliario vendiendo las promociones "a pérdidas"? Antes las derriban que hacer eso, como en USA.

    El sexto problema es que si a los bancos no los rescata España, lo hará el BCE (Banco Central Enalemania). Única y exclusivamente a los bancos, y nos iremos a hacer compañía a Irlanda.

    El séptimo problema es que cunda el ejemplo de rescates al estilo Bankia, en el que encima de cargar el pufo a todos nosotros, el estado no tiene absolutamente ningún control sobre sus inversiones en bolsa, nuevos negocietes, patrocinios estilo Urdangarín, etc. Se ha nacionalizado sólo una parte, la del pufo. Lo demás seguirá funcionando como si tal cosa.

    Y así se pueden seguir enumerando problemas que se solucionarían si alguien les parase un poco los pies a los bancos. Se supone que para eso estaba el Banco de España, el gobierno... pero qué le vamos a hacer.

    Y perdón por el tocho, pero es que es cierto que todo va cada vez más rápido y cuesta no pensar en ello.

    ResponderEliminar

Ladrad malditos!