Igual que en las dos entradas del pasado noviembre creo que va siendo necesaria una pequeña explicación de que se vive en estos momentos. A aquellos interesados en leer las anteriores aquí las tienen:
Las noticias que se suceden desde los medios extranjeros no dan lugar a ninguna duda. Todo el mundo fuera de España que quiere saberlo ya sabe de qué pies cojeamos. Es lo que se dice vox populi. Voy a intentar ser lo más escueto y claro dentro de mis capacidades, reconociendo que la síntesis no es precisamente uno de mis fuertes, y voy a dejar de lado el estado de las familias y el coste social de la situación del que ya he hablado hace poco.
Lo que todo el mundo en todo el mundo ya sabe
1. Que montamos el mayor burbujón inmobiliario con respecto a nuestro PIB del mundo. A resultas de lo cual nuestro sistema financiero está:
- 1.1. Hiperendeudado de una manera muy estupida. Ellos deben dinero a corto plazo (prestamos a 3 - 10 años) mientras que lo prestaron a muy largo (hipotecas a 30 - 40 años). Lo cual les obliga a refinanciarse constantemente.
- 1.2. Tienen cientos de miles de pisos y son hoy en día las mayores inmobiliarias españolas.
- 1.3. Cuentan con unos agujeros en los balances no reconocidos gigantescos resultado de la bajada de precios de todo lo inmobiliario (especialmente el suelo). Se sabe lo que los pisos han bajado un 25 - 30% y que todavía queda mucho recorrido a la baja.
- 1.4. Siguen refinanciando las deudas a las grandes compañías constructoras del país pese a que son auténticos zombies.
- 1.5. Tiene una mora declarada de las empresas de alrededor del 22% y de las familias del 8%.
- 1.6. Está parcialmente rescatado por el Estado Español (mediante FROB, haciéndose cargo de las pérdidas de balances durante fusiones o garantizando sus refinanciaciones con cargo a los presupuestos del estado)
- 1.7. Que han emitido toda clase de productos financieros para captar pasivo (como el timo de las preferentes) con la connivencia del que tuviera que ser su regulador, el Banco de España.
2. Que montamos un estado compuesto de 17 minireinos que creció al albur de la misma burbuja que:
- 2.1. Ha permitido la existencia de toda una Casta corrupta, nepotista y tremendamente garrula que campa a sus anchas por el país aprovechando al nula cultura democrática de sus votantes.
- 2.2. Que malgastó prácticamente todo el dinero proveniente de los impuestos generados por la burbuja en infraestructuras, muchas de ellas inútiles (hablamos del dinero que no fue a parar a sus bolsillos y al de sus amigos).
- 2.2. Es insostenible a todas luces ahora que la burbuja ha explotado y los niveles de tributación han bajado enormemente.
- 2.3. Está parcialmente rescatado con dinero del BCE a través del sistema financiero patrio, que hace tiempo que compra gran parte de la deuda que emite en lo que en principio parece un negocio redondo (el dinero lo cogen del BCE al 1% y con él comprar bonos españoles con rentabilidades del 4%- 6%).
El resultado de 1+2 es que nadie se fia de España. 1+2=
3. Consecuencias:
3.1. Para nuestro sistema financiero:
- 3.1.1. Nuestros bancos no encuentran financiación en el interbancario por que se sabe que están mucho peor de lo que dicen (pero nadie sabe cuanto de mal) y dependen totalmente del BCE o de seguir captando pasivo de sus clientes, cosa que necesitan porque:
- 3.1.2. Se les está obligando a, poco a poco, reconocer la mierda tóxica que tienen en los balances (de golpe no por que quebrarían, llevándose por delante a los bancos acreedores alemanes y franceses).
- 3.1.3. A la vez que reconocen las pérdidas en balance necesitan adquirir nuevos fondos como colateral que garantice su solvencia.
- 3.1.4. Mientras esto ocurre están sufriendo una salida masiva de depósitos a manos de todo aquel que puede poner su dinero a salvo fuera de las entidades (mayoritariamente extranjeros).
- 3.1.5. El Banco de España está desprestigiado (y con razón). El supuesto regulador sigue empeñándose en que el sistema financiero patrio pertenece a la champions league, pero ya nadie le cree más (y de hecho las risas suenan hasta en Uzbekistán).
3.2. Para nuestro estado:
- 3.2.1. Debido a las dudas sobre la solvencia de España los mercados necesitan mayores incentivos para invertir en deuda española. Las subastas de bonos se resuelven teniendo que ofertar unos intereses cada vez más altos.
- 3.2.2. Las autonomías tienen rating the bono basura. Son incapaces de colocar su deuda y dependen tanto del estado central como de emisiones patrióticas (butifarrescas, paelleras y demás versiones terruñistas).
- 3.2.3. Los seguros de impago de nuestro país suben por que muchos grupos de inversión apuestan por la quiebra del país. Esta es una de las patas del "ataque de los malvados mercados".
- 3.2.4. Para muchos inversores ya no hay incentivos que valgan. Están retirando el dinero invertido en deuda por miedo a quitas como las sucedidas en Grecia. Esta es la otra pata del "ataque de los malvados mercados".