4.12.2012

España en la Champion League

En capítulos anteriores:
Considerando el total de la deuda de la economía española (privada + pública), la evolución de las cifras en las dos últimas décadas deja un panorama realmente preocupante para los próximos años. De ser la economía menos endeudada en 1990 hemos pasado, en la actualidad, a ser la tercera más endeudada, tan solo superada (de largo) por Japón y Reino Unido.
Wolfgang Münchau, columnista de Financial Times, asegura que España sigue atascada en una trampa de deuda y que el 'default' es su única salida. "Si persigue las políticas acordadas, terminará donde Grecia, Portugal e Irlanda, es decir, bajo un paraguas de rescate. Este es el escenario más probable para España", defiende
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, cree que la región de la moneda única no debe esperar para establecer un fondo de rescate adecuado. Los mercados financieros pueden explotar ante cualquier señal de debilidad, ha afirmado, y advierte de que España y Portugal podrían llegar a ser las próximas víctimas de la crisis.
Algunos lo califican ya como "la espiral de la muerte". Al fin y al cabo las medidas de austeridad y la recesión van de la mano y en las últimas semanas, las principales cabeceras económicas del mundo han advertido sobre las peligrosas repercusiones que esta fórmula podría tener en nuestro país.

El director de la Comisión Europea en España augura momentos duros. Pero cree que los ajustes son inevitables para el país y para la eurozona. El crecimiento económico a través del crédito ya no es viable.
La brecha en la prima de riesgo de ambos países se amplia. Los analistas lo achacan a la inyección de liquidez de un billón de euros del BCE, que ha dejado en evidencia los mayores desequilibrios de España.
El economista jefe de Citi, Willem Buiter, ha asegurado hoy en una entrevista con Bloomberg Radio que España sigue teniendo un elevado riesgo de impago. "Es el país clave sobre el que estoy más preocupado".

Los expertos consultados por el rotativo advierten que la tóxica combinación de la austeridad fiscal y el empeoramiento del mercado inmobiliario "amenaza con desencadenar un círculo vicioso como el que sufre Atenas" (...)"Las matemáticas no funcionan", dijo a la cabecera neoyorquina, Jonathan Tepper, analista de Variant Perception, una consultora afincada en Londres. "España necesitará un eventual rescate de algún tipo".
Financial Times dice que muchos analistas ven inevitable el rescate y una quita mientras 'Die Welt' se pregunta si "son problemas de liquidez temporales o todo el país está en bancarrota".
España presenta un problema de insolvencia del sector privado altamente endeudado alrededor de un colateral cuyo precio se ha hundido y que además continuará cayendo. El sector financiero, que de manera irresponsable concedió esta deuda es insolvente. Como consecuencia de la insolvencia del sector privado, éste entran en una profunda recesión económica, los ingresos fiscales se hunden, aumenta el déficit público y se incrementa la deuda del Estado. (...) Si no cambiamos la dirección de la actual política económica tanto de España como de la Unión Europea no les quepa ninguna duda que España será la siguiente Grecia.
“Se trata de aclarar por qué el anterior Gobierno socialista defendió hasta el final que el déficit sería del entorno del 6%, por qué el nuevo Gobierno del PP decía a finales de diciembre que se iría al 8% y por qué al final el déficit fue del 8,5%. Para ello se ha decidido que viajen en esas misiones funcionarios de Eurostat [la agencia estadística europea]. Y se trata también de asegurar que se cumple lo pactado para este año: para eso se estrecha la vigilancia"
En opinión del Ejecutivo comunitario, la crisis en España podría durar menos si el precio de la vivienda se ajusta más rápidamente que hasta ahora.
Esta segunda visita aumenta la presión que los organismos internacionales están ejerciendo sobre España, que debe anunciar un nuevo paquete de medidas de ajuste en las próximas semanas. La presencia de la Semana Santa la primera semana de abril lleva a pensar que con toda probabilidad se junte el anuncio de las nuevas medidas con las preguntas incómodas de dos de los tres componentes de la conocida troika (FMI, Comisión Europea, Banco Central Europeo).

El nivel de vigilancia al que comienza a someterse España recuerda al de los países rescatados en la zona del euro o al que tuvo Italia hasta que Mario Monti tomó las riendas económicas.
Solo con recorte no se sale de la crisis. Es necesario un cambio de todo el sistema político, judicial, al modelo económico, al de organización del país, el educacional… Nos enfrentamos ante una década perdida al carecer España de las bases para crecer por encima del 2.4%. Esta generación ya está perdida. Solo queda intentar salvar a la próxima.

El problema es que ni en España ni en la UE hay interés por este cambio porque supone cuestionar lo que hemos estado haciendo desde 1978 en el país y en la UE. (...) El que entienda lo que está ocurriendo y lo que viene, mejor que haga las maletas.
¿por qué le cuesta tanto a España hacer frente a su crisis bancaria?, se pregunta WSJ. Parte de la respuesta está en su “autocomplacencia pasada”. “El Banco de España creyó que era mucho más prudente durante el boom que otros reguladores, obligando a los bancos a acumular importantes provisiones genéricas para cubrir futuras pérdidas”. “Como resultado”, continúa, “sobrestimó la capacidad del sistema bancario español de soportar el estallido de la burbuja inmobiliaria”. El problema fue que este colchón de provisiones genéricas “no creó incentivo alguno para que los bancos vendieran activos problemáticos, ya que los activos individuales siguieron estando valorados en los balances a precios fuera de la realidad”. “Por contra, los bancos prefirieron reestructurar la morosidad para evitar tener que rebajar su valor”, apunta.

Junto a esta detallada explicación, el rotativo da una segunda razón por la que la crisis bancaria se muestra tan “intratable”: las preferentes, que han taladrado la confianza de los ahorradores, pues “no está claro que fueran conscientes del riesgo”.
(Les pongo lo que no está traducido en el artículo en Español, que a éstos de expansión también se les ve el plumero):
"Many believe that with an estimated one million properties waiting to be sold, house prices will need to fall much further than the 22% decline so far before the backlog clears"
Parece probable que España entre en algún tipo de programa de la Troika este año”, según insiste el equipo de analistas de Citi encabezado por Ebrahim Rahbari en un informe con fecha de este martes. O lo que es lo mismo, el banco de inversión avisa sobre el próximo rescate del país, aunque sea distinto del vivido por Grecia, Portugal o Irlanda, en tanto que España es demasiado grande para caer.
“la luna de miel de los gobiernos italiano y español se ha terminado”, afirma el director de Inversiones de Europa, Oriente Medio y África de Merrill Lynch Wealth Management, Bill O’Neill.

O’Neill, destaca en una nota que el problema de España sigue siendo la reforma fiscal, se queda corto. De hecho, para este experto la situación de España es “menos tranquilizadora, con una terrible perspectiva económica para este año
El gestor de fondos Carmel Asset Management simplifica en cinco puntos los problemas que volverán a situar a España en la palestra internacional:
1. Los niveles de deuda son mucho mayores
2. La vivienda se desplomará un 35% más
3. España cuenta con bancos moribundos
4. La economía española continuará su deterioro
5. La UE no cuenta con fondos ni voluntad para rescatar a España
España se mantiene en el top ten de los países con mayor riesgo de quiebra, con una probabilidad del 34%, muy cerca de Irlanda.

Citigroup fue el primer banco internacional que alertó sobre la delicada situación de España, avanzando la posibilidad de un rescate que, poco después, fue desmentida de forma oficial por las autoridades europeas y nacionales. Pero a esta gran entidad se le han ido sumando otras de similar relieve en los últimos días, como es el caso de UBS, Goldman Sachs, JPMorgan o HSBC, entre otras.

España está de nuevo en el ojo del huracán. De hecho, nunca salió de él. La tensión en el mercado de deuda nacional era máxima el pasado noviembre, y fue entonces cuando el Banco Central Europeo (BCE) logró aliviar temporalmente la situación mediante la inyección extraordinaria de liquidez a la banca continental. Si bien estas medidas "han ayudado a estabilizar las condiciones financieras, el empeoramiento de la situación española muestra que se trataba de un falso amanecer", advierte Bloomberg.
Este es el problema: si al aplicar un régimen de adelgazamiento a un país te cargas el tejido muscular en lugar de la grasa, te cargas su capacidad de generar ingresos, y para pagar hay que generar ingresos. Sin músculo, una persona no puede volver a levantarse.
(...)
la intervención nos daría espacio y tiempo para, si somos inteligentes y, sobre todo, pragmáticos, tomar las medidas para generar una clase política en condiciones para dentro de unos años
Si la deuda absoluta sube, se recorta para pagar intereses pero se mantiene la estructura de un estado y regiones hipertrofiados, no es austeridad, es mantener el despilfarro público. Sólo un cambio radical sobre éste último punto mejoraría nuestra calidad crediticia.
(...)
Nadie, ningún inversor desde luego, exige que el país deje de gastar en servicios básicos, educación, salud o investigación. El inversor solo pide que se ajusten los gastos a los ingresos. Los que deciden recortar esos gastos esenciales pero mantener coches oficiales, televisiones autonómicas, empresas zombi, administraciones multiplicadas por 17, embajadas, subvenciones y subsidios, son aquellos que votamos para gestionar dichos recursos.
Desde hace meses, muchos meses ya, (...) hemos alertado de un doble fenómeno que amenazaba con dejar España como un erial por varias generaciones. Me estoy refiriendo la italianización de la política y a la argentinización de la economía. Ambas son consecuencias, manifestaciones de una realidad. La causa última hay que buscarla en el absurdo consentimiento colectivo al travestismo vivido por nuestra prometedora democracia -poder que emana del pueblo-, convertida ahora en patética partitocracia -donde una clase dirigente mediocre busca proteger sus propios privilegios sin importarle un  bledo el destino de aquellos a quienes gobiernan-.

Cuando el deterioro alcanza los niveles vividos en nuestro país, el efecto es doble: desapego ciudadano hacia el mejor de los peores sistemas políticos posibles, caso de Italia, y progresiva eliminación de la clase media, como en Argentina, principal amenaza para su corrupto estatus. Pero el impacto no se queda ahí. El primero de los factores genera un vacío que, sin duda, la propia sociedad se encarga de rellenar. Surgen así instituciones alternativas, caso de la Mafia o el poder empresarial. En caso del segundo, lo que provoca es una polarización de la sociedad entre privilegiados y miserables que, además, son movidos al antojo de los gobernantes a través del oportuno uso del mensaje.Vomitivo.

Esta Semana:
El Ibex ha perdido la red de protección de los 7.500 puntos. El índice ha caído a plomo en su peor sesión en un mes, con un descenso del 2,96%, que deja al selectivo en 7.433,6 puntos, mínimos de tres años. La prima de riesgo y el bono a 10 años están al nivel más alto desde noviembre pasado, al situarse respectivamente en 433,7 puntos y el 5,97%.

Las dudas despertadas respecto a la capacidad del Gobierno para cumplir sus objetivos de déficit en un entorno fuertemente recesivo han arrastrado al selectivo y se han trasladado a la prima de riesgo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este martes a los periodistas que le esperaban a la salida del hemiciclo del Senado para que lanzara un mensaje ante la subida de la prima de riesgo y el desplome de la Bolsa.
Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no pedirá ayuda al Fondo de Rescate Europeo para sanear la banca española al tener un colchón de liquidez "bastante considerable"

Luis de Guindos, ha asegurado que España no necesita un rescate en estos momentos porque cuenta con un Gobierno "con ideas absolutamente claras" y una política económica coordinada con los socios europeos.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) no ha abordado la posibilidad de que España necesite ser rescatada por Europa (...)"En absoluto se ha hablado del rescate de España"
El Banco Central Europeo (BCE) aprieta... pero es de esperar que no ahogue. El Gobierno español está aumentando la presión sobre la entidad monetaria presidida por Mario Draghi, para que ésta abra de nuevo la puerta a las compras de deuda española en el mercado, aflojando la presión sobre nuestros diferenciales.

Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que en Moncloa se está incluso empezando a barajar la posibilidad de un escenario de ruptura del euro, en el caso de que nuestro país no reciba un apoyo decidido por parte de las instituciones europeas, incluyendo la reanudación de la compra de deuda.
Desde el Gobierno se mantiene que, en ningún caso, España precisará un rescate por parte de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-, ya que confían en que las reformas emprendidas acabarán dando sus frutos para reactivar el crecimiento y recuperar la confianza de los inversores. Sin embargo, tras la Semana Santa de alta tensión que ha sufrido la deuda española, Moncloa ha comenzado a estudiar los efectos y consecuencias del peor escenario posible, a modo de prevención.
La dirigente madrileña propone al presidente del Gobierno en la Moncloa que el Estado asuma Sanidad, Educación y Justicia. Cree que se podrían ahorrar hasta 48.000 millones de euros redistribuyendo las competencias de las administraciones públicas. (...) "No se puede seguir con las duplicaciones, triplicaciones y multiplicidades".

En el capítulo de hoy:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido desde Varsovia (Polonia) que no se creen "alarmas injustificadas" sobre la situación del país y que se actúe con prudencia y responsabilidad porque España "no va a ser rescatada".

"Nadie ha planteado un rescate y nadie va a plantearlo, ni está en la agenda de nadie. Vamos a seguir con el proceso de reformas. Vuelvo a llamar a la sensatez prudencia y responsabilidad" (...)  "No debemos generar alarmas ni exagerar. Vivimos en una situación difícil y el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer", ha subrayado.
_____________________________________________________________________

No son alarmas injustificadas. La bravuconada de salirnos del euro es eso, una bravuconada y contestando a Die Welt si, todo nuestro país está quebrado.


Si algo está claro es que cada vez hay más medios extranjeros que se hacen eco de la realidad española de la que algunos llevamos tiempo dando cuenta. También que cada vez hay más medios dentro de España que se atreven a incidir en el gran error que supone nuestra Casta parasitaria y nepotista y nuestro hipertrofiado estado.

No. No se ha empezado a hacer ninguna reforma de la que nos puede sacar adelante. Si. Mantengo que el año 2012 va a ser terrible, mucho peor que el 2011: La EPA del primer trimestre ya se rumorea que arrojará una cifra de casi 400.000 nuevos desempleados y los concursos de acreedores han batido en este inicio de año un nuevo máximo que supone un record histórico en los últimos 8 años.

Si al final nos rescatan no digan que no se veía venir. Si la violencia llega a las calles tampoco.


El Apostol

Sobre el Autor:
También conocido por El Apostol del Apocalispis™, aboga por el genocidio de al menos la mitad de la población humana, el decrecimiento y el peakoilerismo. Se autodenomina Servidor del Equilibrio y le gusta el helado de dulce de leche (y el black metal claro). Ojo con los comentarios, las listas de gente genocidable no están escritas todavía.

2 comentarios:

  1. Una serie de noticias interesantisimas todas ellas. A ver si la gente empieza a abrir los ojos y logramos hacer lo que hay que hacer y evitar que pase algo realmente desagradable.
    No escribimos aqui por gusto señores. Nos encantaria disfrutar de los frutos de nuestro trabajo y nuestras vacaciones, y en vez de eso tratamos de dar la alerta a los que nos leen para que empiecen a pedir responsabilidades y a moverse de forma activa para cambiar lo que esta por venir, antes de que nuestros y vuestros seres allegados sufran las consecuencias (y no hay mas que ver los que van derechos de las manifestaciones al hospital, que algun disgusto ya llevamos).
    Despertad maldita sea!

    ResponderEliminar
  2. Pongo aquí el estudio de Carmel Asset management sobre la situación Española. 50 páginas llenas de gráficos llamado , en un alarde de imaginación, "The Pain in Spain".

    Tengan en cuenta que este grupo de inversión tiene importantes apuestas contra España y ganarían mucho dinero si quebráramos. Si el powerpoint es la justificación de por qué apuestan contra España o una manera más de ponernos contra las cuerdas ante los medios anglos para continuar con la presión y provocar ese esperado "default" se lo dejo a ustedes.

    The Pain in Spain
    http://online.wsj.com/public/resources/documents/carmelspain.pdf

    ResponderEliminar

Ladrad malditos!