11.12.2011

Qué está pasando en España? I

Las noticias se suceden a un ritmo vertiginoso en las últimas semanas y una cierta sensación apremiante, como de urgencia, parece que lo tiñe todo. La gente que me rodea, en el trabajo o en el facebook, quizá por el hecho de que llevo dándoles la matraca desde hace un tiempo, me preguntan y me piden opinión con mayor frecuencia.

Ahora que el aparato propagandístico buenista del Gobierno ha quedado desactivado por la cercanía de elecciones y la sucesión al poder de la otra rama del partido único que nos gobierna me pregunto cuánta más gente se estará dando cuenta. Supongo que cada vez más, por que incluso en periódicos gratuitos considerados de medio pelo como el 20minutos ojito a las noticias que se ven últimamente (relativas a España, Europa o el Euro):
En fin, son ejemplos, ya cogen la idea. Hasta la cantidad de los comentarios al final de las noticias, y el "nivel" de los mismos me parece que han aumentado.

Así pues, atrás han quedado los vrotes berdes, atrás las infames campañas tipo estoloarreglamosentretodos, atrás los mentirosos anunciós tocafondistas y buenmomentocompristas. No me he cansado en los últimos años de señalar la falsedad de estas campañas y siempre me he escudado en lo mismo: Ya podéis hacer el borrego o el avestruz, pero nos digan lo que nos digan, queráis o no verlo, la realidad es persistente y no se va a ir ni va a desaparecer. Y la realidad se presenta muy jodida.

Qué está pasando en España ahora mismo?

Lo que está pasando en España ahora mismo tiene resume en dos puntos: Insolvencia del estado y Escasez de Líquido.

1. Insolvencia del Estado

El Estado Español es insolvente desde que estalló la burbuja inmobiliaria por miles de razones que he dado ya en el presente blog y por ejemplos que podéis leer a diario en todos los periódicos sobre corrupción, desfalcos al erario público, designaciones a dedo, mala gestión de recursos, despilfarro en obra pública, faraónicas infraestructuras, etc. Básicamente se resume en que el gobierno y las hipertrofiadas administraciones creadas en la época de la burbuja, en un momento donde recaudan muchísimo menos y donde el gasto social se ha visto incrementado por el reventón de la misma, lejos de haberse ajustado el cinturón siguen gastando como si no existiera el mañana.
Así por ejemplo, España tiene hoy 300.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis.

Además del gasto hay que contar con las ineficiencias actuales en el sistema. Sólo las duplicidades en el actual sistema de las autonomías provocan 40.000 millones de gasto inútil de los 90.000 millones que reciben cada año.

Como resultado no tiene dinero para todo (algunas autonomías por ejemplo han tenido que recurrir a "bonos patrióticos" para seguir con el dispendio. El año que viene tendrán que hace frente a vencimientos por el valor de 20.000 millones sólo por este concepto), a resultas de lo cuál recortan en Educación y Sanidad que son las dos partidas que más dinero se llevan. Injusto? Indignante? pues claro. Pero repito, mientras sigáis votando a los mismos que han permitido eso, les legitimáis para que sigan haciéndolo. 

2. Escasez de Líquido

Las ayudas al Cajerío y bancos tipo FROB y las ayudas a las grandes constructoras del país han impedido que nadie quiebre en estos años y sanear por tanto los balances. Como resultado gran parte de nuestro sistema financiero tienen mierda en el balance para aburrir. Es un zombie que cada día huele peor a muerto.

Como escuchaba hace poco en una tertulia económica, los bancos son ahora mismo como una camión de bomberos en medio de una calle donde todos los edificios están ardiendo. Es imposible que puedan afrontarlo todo a la vez. Veamos:
  • Se les obligue a reconocerlo o no. Acumulan activos tóxicos relacionados con el ladrillo, y sobre todo con el suelo que se calculan en 400.000 millones de euros. Los bancos están intentado fortalecer sus balances para hacer frente a la cada vez más evidente e insostenible pérdida de valor de estos activos.
  • Se les ha obligado a adquirir una importante parte de las emisiones de deuda patria, unos 250.000 millones. Después de lo acontecido en Grecia el valor de esa deuda también está en entredicho, y desde Europa se les impone ahora a hacer frente al valor de mercado actual de la misma.
  • En el nuevo plan de Basilea III, se les está obligando así mismo a aumentar las reservas de capital ante la crisis hasta el 9%.
  • El año que viene la banca española tiene vencimientos (que intentarán refinanciar, por que no queda otra), por valor de 120.000 millones de euros.
Así las cosas, tienen cuatro frentes abiertos importantes para los cuales necesitan urgentemente captar financiación. Y esto lo hacen en un entorno muy muy complicado. Esto es así por dos cuestiones fundamentales: Una es la falta de credibilidad de nuestras entidades, ya que el resto del sistema financiero mundial sabe que todavía no ha reconocido la mierda hipotecaria en sus balances; la otra es un fenómeno conocido como "Credit Crunch". Este fenómeno ocurre cuando la administración pública demanda tal cantidad de financiación (recuerdan que es insolvente verdad?) en un momento dado que copa el mercado y la banca privada no consigue lo que necesita.

Por eso llevan todos como locos lanzando depósitos a rentabilidades muy altas, para conseguir que la gente común les den el dinero que necesitan.

Por eso también los bancos han cerrado el grifo totalmente. Como consecuencia tenemos un problema de liquidez brutal y la financiación no llega ni a la pequeña y mediana empresa, ni a los autónomos y a ninguno de nosotros.

Desarrollaré las consecuencias de todo esto en la segunda parte de este post. Permanezcan atentos.

Fuentes:


El Apostol

Sobre el Autor: También conocido por El Apostol del Apocalispis™, aboga por el genocidio de al menos la mitad de la población humana. Se autodenomina Servidor del Equilibrio y le gusta el helado de dulce de leche (y el black metal claro). Ojo con los comentarios, las listas de gente genocidable no están escritas todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!