3.28.2012

La Insostenibilidad de las Deudas Soberanas

De vez en cuando introduzco artículos que me parecen buenos de otros blogueros. En su momento enlacé unos cuantos artículos del blog Heterodoxia.info, todo un descubrimiento donde se podía aprender muchísimo y desde un prisma esclarecedor sobre lo que esta acaeciendo hoy en día. Por desgracia su autor  decidió cerrar el blog y sus contenidos ya no son accesibles.

Para aquellos que echen en falta dicho blog creo haber encontrado al autor (que se ocultaba bajo el pseudonimo de heterodoxo) en las bitacoras económicas de vozpopuli.com:


Si el nombre de la nueva columna de opinión no da suficientes pistas, los artículos de Juan Laborda (apodado como "loborda" en algúnos foros) comenzaron en la misma fechas en las que se escribió el post de despedida en Hortodoxia.info y recuerdan en la manera de escribir y postulados a aquellos. Tanto como si me equivoco como si no, echen un vistazo a los artículos en el enlace que acabo de poner. Muy recomendables.

Hoy voy a dar entrada a otro blog que recién he descubierto pero que en vista del magnífico contenido del post que enlazo sospecho me va a otorgar unas cuantas horas de lectura y seguro que de aprendizaje.

Qué es el interés compuesto? se puede albergar esperanza alguna de pagar la deuda adquirida por Estados Unidos o por los países Européos? Valen de algo las medidas de austeridad? qué nos enseña la historia y cómo saldremos de la situación actual?

Todas estas preguntas se las hace el autor y las contesta con una solvencia digna de encomio. Sin más les dejo con el artículo:

La Insostenibilidad de las Deudas Soberanas

En los últimos años hemos asistido a un constante bombardeo mediático sobre las deudas públicas (soberanas) de los países, y como el efecto de la gestión de la financiación de la deuda está teniendo un impacto inmenso sobre la situación socio-económica de los países, dado la inmensa importancia que el Estado tiene en la economía de los países en la actualidad.

En este post pretendo tomar (como suelo hacer) una perspectiva histórica de la dinámica del endeudamiento, analizar la dinámica reciente, y por último apuntar lo que considero será la "salida" a la situación actual.

Gran parte de mi análisis está basado en los trabajos sobre todo del economista Michael Hudson, pero también en los de L. Randall Wray, Dirk J Bezemer, Dietmar Peetz, Viral V Acharya y otros, de los que recomiendo se lean detenidamente, pues arrojan una visión fresca y profunda sobre la problemática del endeudamiento (público y privado) alejada, en mi opinión, de los modelos "mainstream" que esconden una infraestructura ideológica desde el mismo momento que consideran como "exógeno" factores que tienen una influencia vital en el análisis del impacto, del endeudamiento y su gestión, en la economía.

Pasaré a realizar, en primer lugar, un análisis histórico del endeudamiento y como las diferentes civilizaciones se han enfrentado a su problemática.

El artículo sigue aqui:

3.25.2012

Un Titanic llamado España - Parte II

"España es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos" 
Jose Luis Zapatero, 14 de abril de 2011, Ex-Presidente de España


"Será Rajoy nuestro Leo di Caprio, aquel que nos embaucará con promesas de llevarnos a buen puerto?... claro que en la peli el Titanic se hunde y Leo muere..."
Alejandro Lorenzo, 4 de marzo de 2012, Ciudadano Español Expatriado.

Me van a perdonar que entre sin muchas dilaciones en el meollo de la cuestión. No siempre se tiene el ánimo para tontadas. Espero que la sucesión de noticias sea esclarecedor.

3.18.2012

Agencia de Colocación PP S.A.

o,

El triunfo del Nepotismo frente a la Meritocracia 

(Excusen si me he decantado por el titular más amarillista. He pensado que para el segundo hay que tener el diccionario demasiado a mano, haciendo flaco favor al "gancho" que a un título se le supone).


Empecemos:

El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. Es una práctica habitual de nuestra Castuza, una más de esas que debieran alarmarnos y sin embargo son asumidas por el pueblo español como mal menor o mal sin remedio. De hecho es inherente a un sistema de partidos donde los diputados no representan a nadie y deben someterse a una férrea disciplina de partido.

Algunos siguen encontrando consuelo en el cinismo de la frase "son sus costumbres y hay que respetarlas" (frase apócrifa atribuida a Zetapetas en referencia a la inmigración en España), pero después del dolor que esa gentuza está provocando en personas de bien, y las consecuencias provocadas por las pésimas decisiones derivadas de primar sus intereses personales sobre los del pueblo al que dicen representar, a mi a veces me cuesta seguir la gracia.

Todavía hay 18 millones de borregos en España. 10 millones y medio votaron a la rama popular del PPSOE cómo si hubiera alguna diferencia real con la socialista, otros 7 millones y pico a los otros (y eso después de 8 años continuados de inutilidad manifiesta). Ambos dos partidos son las dos caras de la misma moneda como se empeñan en demostrarnos una y otra vez.

Algunos de esos votantes son tan estúpidos y obcecados que da igual lo que su partido haga, lo ignorarán, encontrarán excusas si son enfrentados o recurriran al consabido "los tuyos más" o "los otros más" cuando se sepan acorralados. Patéticos al extremo y sin embargo tan necesarios para la autoperpetuación de nuestra Castuza.

Sin embargo quiero creer que otros de esos votantes todavía en su ignorancia lo hicieron de buena fe: votaron al PP no para que imitara a los anteriores, si no para que lo hicieran bien, limpiaran las instituciones, cortaran el despilfarro, los enchufes y la corrupción, y sentaran las bases para esa recuperación económica que ni está ni se la ve venir. (he de añadir qué sinceramente no entiendo en qué se basaban, por que ninguna de estas cuestiones caracterizan a los gobiernos autonómicos del PP).

Como a los primeros los doy por perdidos dada su incapacidad a la hora de razonar, por la carencia más básica de espíritu crítico, y por su profunda y supina adhesión a la indoctrinación del voto útil y del mal menor, este post va dedicado a los segundos, a ver si conseguimos darles un motivo más para que despierten.

3.08.2012

La quiebra de la cohesión social

He mantenido diversas conversaciones a lo largo del último año sobre si habrá violencia en las calles en España o no. La conclusión a la que algunos hemos llegado es que el paraguas social que la familia representa ha parado el primer golpe. Eso más el paro, el subsidio de desempleo (que lleva camino de convertirse en sempiterno como bien apuntó Niño Becerra) y la economía sumergida. Tampoco hay que menospreciar la paz social comprada a base de funcionarizar, EREdizar y demás maniobras castuceras al uso.

Pero llevamos cuatro años de erosión social continua y el comportamiento cáustico de nuestra Casta cada vez está más cerca de tocar hueso.

La parálisis de la economía ordinaria es cada vez más patente y está afectando a la economía sumergida por igual. No hay trabajo ni en negro, ni en blanco ni en azul añil...

La institución familiar lleva mucho tiempo aguantando el golpe pero todo tiene un límite: Jubilaciones anticipadas y sus correspondientes cuentas para entender en cuánto se va a reducir la paga, recortes de salarios, nuevos despidos en el seno familiar, paros que se van terminando, ejecuciones hipotecarias, avales a los que responder, subsidios que no llegan ni para lo más necesario, subidas de la luz, de los carburantes, de los impuestos directos e indirectos, los ahorros pillados en las preferentes que no se pueden recuperar...






















3.04.2012

Un Titanic llamado España - Parte I

En España las estamos pasando canutas, y cómo los vrotes berdes no llegaron a aparecer nunca sentimos la necesidad de seguir aferrándonos a nuestras esperanzas e ilusiones pese a que la realidad nos golpea insistentemente una y otra vez con hechos contrarios a nuestras fantasías animadas del hoy y mañana.

Esta dicotomía va a volver a bipolares a algunos a este paso.

Parece que existe un cauteloso positivismo en lo que respecta a las tres grandes reformas realizadas por la Castuza en lo que llevamos de año. Bueno pues no se preocupen, antes de que se lleven la sorpresa ya les aviso que, en lo fundamental, NO VALEN PARA NADA.

Últimamente recurro al siguiente símil para explicar la realidad de lo que ocurre en España:

Somos como el Titanic navegando crecidos (burbujeados) y orgullosos de nosotros mismos (champion-league) por el proceloso Atlantico Norte. Hete aquí que cegados por nuestra sinrazón (España va bien - si los pisos suben es por que los Españoles pueden permitírselo) hemos chocado con un iceberg (congelación del crédito internacional) que ha abierto un boquete en el costado del barco por el que entran ingentes masas de agua que nos está hundiendo (el esquema ponzi no se sostiene sin nueva sangre que hipotecar). Nuestros dirigentes se empeñan en arreglar los destrozados mamparos interiores a base de literalmente taponarlos con gente (parados) pero a la vía de agua principal creada por el iceberg no se le mete mano (sistema público hipertrofiado insostenible + sistema bancario muerto por indigestión hipotecaria) y poco a poco el agua va llenando los distintos compartimentos que de estancos no tienen nada (credit crunch > contracción de crédito tremenda > espiral deuda deflación).

La gente de los camarotes inferiores, las clases más pobres y desfavorecidas están ahogadas. A las clases de los camarotes intermedios (o clase media) el agua les llega ya al cuello, mientras las clases ricas siguen de fiesta en los salones del barco como si nada ocurriera. El capitán y oficiales (Castuza) ya tienen su puesto reservado en los botes salvavidas y aunque se hunda el barco (que se hundirá "a la Griega" mientras sigamos por el mismo camino) ellos se van a ir de rositas. Mientras esto ocurre los grandes empresarios y constructores que financiaron y construyeron el barco (CEOE) echan la culpa a las clases pobres y medias, que no son capaces de sacrificarse tapando los mamparos como dios manda para que el barco haga honor a su prometida insumergibilidad.