3.28.2012

La Insostenibilidad de las Deudas Soberanas

De vez en cuando introduzco artículos que me parecen buenos de otros blogueros. En su momento enlacé unos cuantos artículos del blog Heterodoxia.info, todo un descubrimiento donde se podía aprender muchísimo y desde un prisma esclarecedor sobre lo que esta acaeciendo hoy en día. Por desgracia su autor  decidió cerrar el blog y sus contenidos ya no son accesibles.

Para aquellos que echen en falta dicho blog creo haber encontrado al autor (que se ocultaba bajo el pseudonimo de heterodoxo) en las bitacoras económicas de vozpopuli.com:


Si el nombre de la nueva columna de opinión no da suficientes pistas, los artículos de Juan Laborda (apodado como "loborda" en algúnos foros) comenzaron en la misma fechas en las que se escribió el post de despedida en Hortodoxia.info y recuerdan en la manera de escribir y postulados a aquellos. Tanto como si me equivoco como si no, echen un vistazo a los artículos en el enlace que acabo de poner. Muy recomendables.

Hoy voy a dar entrada a otro blog que recién he descubierto pero que en vista del magnífico contenido del post que enlazo sospecho me va a otorgar unas cuantas horas de lectura y seguro que de aprendizaje.

Qué es el interés compuesto? se puede albergar esperanza alguna de pagar la deuda adquirida por Estados Unidos o por los países Européos? Valen de algo las medidas de austeridad? qué nos enseña la historia y cómo saldremos de la situación actual?

Todas estas preguntas se las hace el autor y las contesta con una solvencia digna de encomio. Sin más les dejo con el artículo:

La Insostenibilidad de las Deudas Soberanas

En los últimos años hemos asistido a un constante bombardeo mediático sobre las deudas públicas (soberanas) de los países, y como el efecto de la gestión de la financiación de la deuda está teniendo un impacto inmenso sobre la situación socio-económica de los países, dado la inmensa importancia que el Estado tiene en la economía de los países en la actualidad.

En este post pretendo tomar (como suelo hacer) una perspectiva histórica de la dinámica del endeudamiento, analizar la dinámica reciente, y por último apuntar lo que considero será la "salida" a la situación actual.

Gran parte de mi análisis está basado en los trabajos sobre todo del economista Michael Hudson, pero también en los de L. Randall Wray, Dirk J Bezemer, Dietmar Peetz, Viral V Acharya y otros, de los que recomiendo se lean detenidamente, pues arrojan una visión fresca y profunda sobre la problemática del endeudamiento (público y privado) alejada, en mi opinión, de los modelos "mainstream" que esconden una infraestructura ideológica desde el mismo momento que consideran como "exógeno" factores que tienen una influencia vital en el análisis del impacto, del endeudamiento y su gestión, en la economía.

Pasaré a realizar, en primer lugar, un análisis histórico del endeudamiento y como las diferentes civilizaciones se han enfrentado a su problemática.

El artículo sigue aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!