Tenemos un problema muy gordo encima. Muchos de ustedes pensarán que es un problema de origen económico, pero es en realidad un problema de origen político.
El poder financiero es privado y como tal se debe a sus clientes y a su consejo de dirección. El poder político es público y se debe a nosotros. Como tal ha sido triplemente traidor:
1. Mediante sucesivas desregulaciones o simplemente ignorando las normas establecidas en la ley ha permitido que el poder financiero internacional nos ponga de rodillas.
2. Ha decidido que los abusos cometidos por el poder financiero / empresarial no tengan su justo castigo quiebras mediante, derivando sin aparente límite las cantidades que hagan falta para mantener una situación de insolvencia que se alarga ya 4 años.
3. Ha despilfarrado a manos llenas creando un estado autonómico totalmente hipertrofiado y otro estado paralelo de redes clientelares imposible de sostener.
El problema económico español es de origen político pero de índole privada, y se solucionará de la única manera que se puede: con dolor y
sacrificio en el tiempo, pero mitigado mediante quiebras, quitas y
compras por parte de nuestros deudores.
No es el camino que nuestros dirigentes quieren tomar bien por cobardía y amiguismo, bien por beneficio personal. Resulta que nuestra Casta se encuentra en los consejos de dirección de todas las maltrechas cajas de ahorror españolas (o conglomerados de cajas), también se encuentran en los consejos de dirección de las mayores empresas del Chulibex, financiadas en muchos casos por las primeras. Perder el control del poder financiero en manos extranjeras podría muy bien derivar en preguntas incómodas y cambios de política financiera que limiten en gran medida el poder de nuestra Casta y el mantenimiento de sus redes clientelares, donde tantos amigos y familiares militan.
Se resisten a perder ese poder. Mejor seguimos apretando a nuestro pueblo, que hay margen, y en España no quiebra ni dios. Esto es así por que el poder político se sabe por un lado impune y por otro legitimado mediante sufragio para seguir tomando decisiones contra el propio pueblo que les ha elegido.
Durante los últimos años se ha mentido sistemáticamente para ocultar la situación de insolvencia manifiesta del Estado Español , lo que nos ha permitido seguir financiándonos a través de deuda en el
mercado internacional. Aún hoy en día los mercados siguen financiándonos, y algunos ilusos se apresuran a decir que es por nuestro nuevo y flamante gobierno. La realidad tiene mucho más que ver con la inyección de liquidez brutal a tres años que dio el BCE hace ahora dos meses. Permitánme recordarles que la tercera parte del total para todo Europa se quedó en bancos españoles, adivinan por qué? Les doy una pista: la inyección no es más que una manera encubierta de retrasar la quiebra de los estados con problemas con la esperanza de que hagan los deberes y dentro de tres años ya no requieran de semejantes ayudas.
Pero la realidad es testaruda y la actuación de nuestros próceres tan sólo ha logrado empeorar la situación hasta extremos que hacen que el pueblo está empezando a enterarse de lo que se les pretende ocultar y/o suavizar.
Ahora ya hay que tomar medidas, y como era de esperar son medidas contra el pueblo y no contra los que nos han metido en el pozo sin fondo donde nos encontramos. Son éstas las medidas de Falsa Austeridad que no sólo no nos ayudarán a salir del atolladero, más bien al contrario.
El gobierno reconocía a principios de año que el déficit llegaba al 8%. Poco después se hablaba del 8.2%, pero es que en fondo da lo mismo por que también es mentira. De entrada por que ese porcentaje está medido sobre un PIB que no hay quién se crea. Por otro lado no tiene en cuenta las deudas de las empresas públicas de las autonosuyas, ni las deudas de esas mismas taifas con el sector privado.
Recordemos que la cantidad total de dinero que se pretende recortar para disminuir el deficil al 4.4% prometido es de unos 40.000 millones de euros. Tengamos este número presente para lo que queda de resto del artículo:
De las Autonomías y las Empresas Públicas
Según el periódico 5 días, las deudas de las administradores alcanzan los 35.000 millones, con unos impagos de 14.000 a día de hoy:
Las autonomías acumulan impagos de 14.000 millones con los proveedores - cincodias.com
Extraigo:
"Las primeras estimaciones, según fuentes empresariales consultadas por CincoDías, apuntan a que la deuda contraída por las Administraciones con los proveedores se eleva a 35.000 millones, de los que el 60% corresponde a los ayuntamientos y el resto a las comunidades autónomas.
Extraigo:
"Las primeras estimaciones, según fuentes empresariales consultadas por CincoDías, apuntan a que la deuda contraída por las Administraciones con los proveedores se eleva a 35.000 millones, de los que el 60% corresponde a los ayuntamientos y el resto a las comunidades autónomas.
De
este modo, las facturas impagadas por las regiones sumarían 14.000
millones de euros, de los que dos terceras partes corresponden a la
deuda sanitaria."
Por otro lado tenemos la deuda de las empresas públicas, nada despreciable. Según Freemarket un cálculo a la baja arroja un resultado de 27.000 millones de deuda:
Extraigo:
"en España se ha llegado a una situación en la que de la Administración periférica cuelgan alrededor de 5.200 entes autonómicos y locales que, juntos, acumulan deudas extraoficiales (fuera de libros) de 26.400 millones de euros, según cálculos de Freemarket . Esta cifra, ya de por sí considerable, "es una estimación a la baja", advierte la consultora (...).
Según el informe elaborado por esta firma, en esos casi 27.000 millones de desfase extra "sólo" se incluye la deuda de las empresas públicas, sin computar los otros compromisos fuera de balance (contratos de leasing, avales, préstamos alemanes, etc), de los que no hay forma de conocer sus cifras."
Así nos va. Si juntamos las dos cantidades según Vozpopuli nos encontramos en el entorno de los 63.500 millones de euros que no se contabilizan en el déficit.
Extraigo:
"El gobierno ha pedido a las autonomías
que reduzcan el número de empresas públicas de las que son
titulares. Sin embargo, no tiene previsto abordar su endeudamiento
que suma más de 63.500 millones y al que las autonomías están
recurriendo para maquillar su dato de déficit ya que esa deuda
pública no se contabiliza como parte del déficit del estado."
Mientras todo esto ocurre y las taifas ahogadas en sus deudas se plantean que hacer, si devolver competencias, si imponer repagos sobre las medicinas o si pedir voluntarios que trabajen gratis para cubrir servicios públicos. De momento siguen malgastando dinero en "sus cosas". O es que alguien a oído que haya habido algún tipo de rebaja en el número de "embajadas terruñistas" que tienen nuestras autonomías?
Extraigo:
Las
comunidades autónomas disponían a mediados de 2010 de alrededor de 200
oficinas en el extranjero. Cataluña era la que más delegaciones
acumulaba, con 48 de esas 'embajadas', el doble que la Comunidad
Valenciana y Andalucía, y cuatro veces más que Madrid. El PP calculó en
aquel momento que estas 'embajadas' podían tener un coste de al menos
150 millones de euros.
Esto en realidad es información de mediados del 2010. Por aquel entonces 64 de estas oficinas representaban a comunidades autónomas en las que gobernaba el PP. Sólo la oficina de la que dispone la Comunitat Valenciana desde 1989 en
Bruselas cuesta a la Generalitat de Francisco Camps más de un millón de
euros al año.
Problemas con Hacienda
Ya hemos hablado del Fraude con anterioridad. Si hemos de creernos los datos del sindicato de técnicos de hacienda
Ghesta el fraude real en 2010 fue de 90.575 millones de euros.
Vía evasión de Impuestos:
- 42.771 millones de euros, las grandes fortunas y grandes empresas españolas
- 16.261 millones de euros, la pequeña y mediana empresa
- 1.543 millones de euros, el fraude de particulares
Vía Fraude a la Seguridad Social, vinculado a la economía sumergida:
- 30.000 millones de euros
Pese
a que el fraude estimado de las grandes empresas triplica el de los
pymes y particulares sorprende, según datos de la propia Gestha, que de
los 8.500 técnicos de la Agencia Tributaria que hay en toda España
únicamente 1.700 tengan el cometido de investigar a los primeros,
mientras que el resto centran su
trabajo en perseguir a los segundos.
Sorprende asimismo que el Gobierno no adopte posturas más proactivas. El Ejecutivo actual ha estimado que este año podría recaudar 8.171 millones de
euros procedentes del fraude, muy por debajo de los 10.400 que el
anterior gobierno ingresó en 2011:
Pero la cifra real podría superar los 70.000 millones según el ex Presidente
de la Asociación Profesional de Inspectores.
Pongo a continuación declaraciones de los propios Inspectores de Hacienda:
Pongo a continuación declaraciones de los propios Inspectores de Hacienda:
Extraigo:
"El
incremento de la presión fiscal volverá a recaer sobre los ciudadanos
que fielmente cumplen con sus obligaciones tributarias. La alternativa a
la subida de los impuestos debería ser una lucha eficaz y seria contra
el fraude fiscal.
(...) la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda propone a nuestras autoridades estatales y autonómicas (...)
Detener los actuales planes de aumento de impuestos y en su lugar
aprobar de forma definitiva de un verdadero Plan de Lucha contra el
Fraude, en el que figuren cuantificados los medios materiales y humanos
necesarios para ello y se acompañe todo ello con las medidas legales
necesarias."
Extraños compañeros de viaje los de esta crisis verdad? Y ojalá el tema del Fraude fuera el único en el que podemos fijarnos. Resulta que lass subvenciones estatales más los cambios metodológicos en las deducciones y desgravaciones tributarias han producido un agujero en la caja de tamaño considerable:
El gasto en subvenciones públicas se dispara y supera ya los 12.000 millones - elconfidencial.com
Extraigo:
Extraigo:
"En un contexto de
reducción del déficit fiscal, el único epígrafe presupuestario que sube
con fuerza (salvo el desempleo) es el relacionado con las subvenciones.
En concreto, y según datos de Estadística, las administraciones públicas
gastaron el año pasado en subvenciones nada menos que 12.147 millones
de euros, la cifra más alta jamás alcanzada.
Para hacerse una
idea de lo que significa ese guarismo hay que tener en cuenta que en
2004 el conjunto de las subvenciones públicas ascendía a 8.285 millones
de euros, lo que significa que en apenas seis años esta partida ha
crecido un 47%, muy por encima de lo que ha aumentado el PIB en términos
nominales. Lo sorprendente es que la cuantía ha seguido subiendo con
intensidad incluso en los tres últimos años, pese a que desde el
Ministerio de Economía la exvicepresidenta Salgado no se cansó de
repetir que habría un recorte generalizado."
La última Memoria de beneficios fiscales (el dinero que no se paga por
deducciones o desgravaciones tributarias) estima una minoración de los
ingresos en 2011 equivalente a nada menos que 40.362 millones de euros,
de los que algo más de 16.000 millones se obtienen a través del IRPF y
casi 3.800 millones en Sociedades, el impuesto que grava los beneficios
empresariales. Las deducciones en el IVA ocupan, igualmente, otra
partida fundamental.
En total, y sumando las subvenciones y los
beneficios fiscales, esto significa que el Estado ha dejado de
ingresar por estos conceptos más de 52.500 millones de euros, un 65% del
déficit público reconocido por el gobierno alcanzado en 2011."
Maravilloso. No sólo gastamos por encima de nuestras posibilidades y no actuamos contra el fraude, además nos permitimos el lujo de incrementar desmedidamente los capítulos de subvenciones y exenciones fiscales.
Las Ayudas a la Banca
Alguien puede repetirnos aquello que dijo el señor Ruralcabra sobre que el gobierno socialista
no había dado ni un duro a la banca con problemas en su pelea de almohadas con Rajoy allá por noviembre? No le debimos entender
bien...
Extraigo:
"Los bancos y cajas españoles han utilizado desde el inicio de la crisis financiera ayudas públicas -ya sea en forma de inyecciones de capital o de avales para emitir deuda- que ascienden a 146.000 millones de euros, cifra equivalente al 8,4% del PIB, según un informe publicado este jueves por la Comisión. Esta cantidad no incluye todavía las ayudas concedidas en 2011"
Por cierto, me pregunto (por hacer sangre) si esas ayudas habrán ayudado a pagar el sueldo de los directivos de las cajas rescatadas:
Extraigo:
"Los directivos que gestionan los siete grupos de cajas rescatadas
con dinero público ganaron cerca de 80 millones de euros por su trabajo
durante el ejercicio de 2011. A falta de que se conozcan las cuentas de
sus resultados anuales, el retrato salarial asumido por las cúpulas de
Bankia, NovaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim, Banca Cívica, BMN y Caja
España-Duero obedece a la exigencia del Banco de España para todos
aquellos que recibieron parte de los 17.000 millones de euros
facilitados por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) para
capitalizar sus balances."
En fin, más importante que el tema de los directivos es lo siguiente: Mientras todos los periódicos se hacían eco de las duras medidas tomadas por el nuevo ejecutivo nadie pareció darse cuenta de que a la chita callando nos colaban en el BOE nuevas ayudas a la banca... los avales más altos que se les hayan concedido hasta la fecha!
El Gobierno de Rajoy sube el importe máximo de los avales hacia los bancos y cajas durante el ejercicio del año 2012 "Modificación del artículo 49 de la Ley 39/2010. Importe de los avales del Estado"
(pag. 146637 en el enlace anterior del B.O.E).
Qué significa esto?
Significa que para que una entidad de crédito pueda pedir más dinero
prestado debe presentar unos avales que respalden la cantidad que
solicita y la cantidad máxima de estos avales ha crecido de manera
espectacular. En el año 2010 estaban establecidos en 76.900 millones de
euros, 8 meses después (Agosto 2011) se incrementaron hasta más de
115.000 millones y el 31 de diciembre de 2011 se ha establecido en más de 196.000
millones de euros.
_______________________________________________________________________
Espero que no se les haya olvidado el número de 40.000 millones de
deficit que hay que recortar en el presente ejercicio por que hay que ser austeros. Recapitulemos
ahora:
- Deudas de las Autonomías y Empresas Públicas no Contabilizadas: 63.500 millones
- Fraude anual según los técnicos de Hacienda: 70.000 millones
- Reducción de ingresos del Estado por subvenciones y beneficios fiscales: 52.500 millones
- Ayudas y avales concedidos a la banca: 146.000 millones
- Nuevos avales para la banca en el 2012: 196.000 millones
Y a esto le llaman Austeridad. Sinceramente en lo que a mi respecta se pueden ir metiendo su concepto de austeridad en el culo. Esto no nos vale para la Transición Estructural que España necesita.
El Buscador
Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista / transicionista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ladrad malditos!