2.05.2012

La Estafa Generacional - parte I

Ser Joven en España es una mierda. Así de claro. Y siento ser tan directo.

Hace poco, charlando con un amigo mío (cariñosamente apodado Gnols) me comentaba que algo estaba muy mal cuando teníamos una generación de prejubilados y jubilados ganando por encima de los 1500 euros en su retiro dorado cuando la gente que trabaja a duras sueña ahora con llegar a ser mileurista.

Y tenía mucha razón. Aquí hay algo que está fundamentalmente mal. Si echamos la vista atrás tan sólo una generación nos encontramos con que nuestros padres eran capaces de pagar una casa, vivir y tener hijos generalmente con el sueldo de uno sólo de los dos progenitores. La mujer en la familia tradicional española trabajaba en casa, que bastante duro era hacer las tareas y ocuparse de los hijos.

La terciarización de nuestro país, la potenciación por parte de nuestro dirigentes en el malhadado sector servicios dejando morir al tejido industrial heredado de la dictadura y creando uno nuevo basado en la construcción nos ha destrozado.

Nuestro modelo económico, propugnado por la generación anterior y basado en trabajos de poco rendimiento y de bajo valor añadido no da para pagar mejores sueldos: España firmó la Carta Social Europea en 1980, donde se comprometió a fijar un SMI equivalente al 60% del salario medio neto, lo que equivaldría a 1.026,43 euros brutos mensuales en vez de los 641 euros que el ejecutivo acaba de congelar.

Precios Europeos y Sueldos Españoles. Los únicos que si  parece que están en linea con los Europeos a nivel de sueldos son nuestra Castuza y los Empresaurios... de hecho Le Parisien se hacía eco de que que nuestros Banksters, como corresponde al Sistema Financiero Más Sólid(amente Quebrad)o del Mundo, se encuentran entre los mejor remunerados en Europa.

Del genial blog La Saga de Dashiell entresaco unos datos muy interesantes que ponen negro sobre blanco una tendencia preocupante y que darán pie al desbarre reflexivo posterior:
  • En el año 2002 el patrimonio neto de los hogares españoles con un cabeza de familia menor de 35 años era un 29% más pequeño que el de aquellos entre 65 y 74: 83.600 euros netos contra 117.200.
  • En el año 2008, el primero de la crisis, la mediana del patrimonio neto de los hogares con cabezas de familia menores de 35 años baja hasta los 74.400 euros (a lo que habría que añadir la inflación) mientras que la riqueza de los ciudadanos con edades entre 65 y 74 años  sube hasta los 198.800 euros.
  • En 6 años la diferencia se ha doblado puesto que el patrimonio de los jóvenes, fundamentalmente inmuebles comprados durante el boom, es sensiblemente inferior.
  • La diferencia de renta se expande aun más dado que los mayores tienen ya amortizados sus hogares, y pueden añadir rentas por alquiler que complementen sus pensiones.
  • A fecha de 2011 un importante porcentaje de hogares jóvenes esta en patrimonios netos negativos (deudas inmobiliarias superiores al valor presente de los bienes que se poseen).
  • Los datos de ingresos anuales por tramo de edad muestran cifras semejantes, los ciudadanos entre 55 y 59 años son los que más ganancias consiguen mientras que los mayores de 65 se ubican en el tercer lugar.
  • Aquellos por debajo de 35, a la cola de salarios, obtienen una media de 16 mil euros anuales, los ciudadanos que superan los 55 alcanzan más de 28 mil.
Ganancia media anual por tramo de edad
La Generación T (por Triunfadores del Pisito), nacida en los 50 y 60 piensan que ellos levantaron el país y lo vamos a destrozar los siguientes, una Generación X buena para nada y quejica. Piensan que la vida para ellos fue más dura. Y sin quitarle ningún mérito a lo que hicieron tampoco tiene tanto como el de sus padres la Generación H (por Heroes), que sobrevivieron a la guerra civil y sembraron las semillas en un país en el que sólo quedaban cenizas y odio.

Me van a perdonar la generalización. Como tal será injusta pero es necesaria para obligar a la reflexión.

La Generación T dominan la vida social y política del País.

Fíjense en la nula regeneración dentro dentro de los partidos y en la edad media dentro de sus cúpulas... y descubrirán que son en su mayoría los mismos y funestos personajes desde la transición a la falsa democracia que vivimos. Se han enquistado y no están dispuestos a ceder.

Dominan los sindicatos estatales tanto de empresarios como de trabajadores y defienden a su generación a costa de crear una clara fractura social donde los mayores mantienen unas condiciones de estabilidad y unos salarios inalcanzables mientras los jóvenes deben hacer frente a una precariedad de sueldos y de condiciones laborales totalmente desconocidas y alienígenas para aquellos.

Todo esto con la connivencia del resto de su Generación, que sigue votándoles y apoyándoles hagan lo que hagan y pase lo que pase, por que cualquier otra opción no es un "voto útil" y ellos ha llegado a una edad donde "han de defender lo suyo" mientras nosotros tenemos "que pelear lo nuestro".

Su mayor preocupación es que les bajen las pensiones. Bien lo saben los políticos y bien que se cuidan de proteger lo máximo posible a su granero de votos.

Sus compras de pisos bajo plano para venderlos una vez construidos a cándidas parejas de la Generación X, sus alquileres exprimeinquilinos que nos han obligado a compartir habitaciones para poder ser independientes (cruel broma ésta)... todo se excusa con un "no voy a ser yo el más tonto". Para ellos lo de la burbuja ha sido cosa de cinco o diez años locos.

Borrachos de recuerdos de la peseta y la inflación tienen grabado a fuego que los pisos "valen lo que valen" y nunca bajarán (ahora lo hacen por la crisis nada más, para ellos es coyuntural) y al final "alquilar es tirar el dinero".

Mientras los jóvenes de taitantos miramos alrededor buscando una vida digna y no caer en las garras del paro los padres se compran audis y bmws porque "ellos se lo merecen". Simplemente no entienden que su estilo de vida desde hace 20 años ha sido extraordinario. No entienden que han estado (y siguen) viviendo a costa del futuro de sus propios hijos.

No ven correlación entre sus decisiones y el estado del enfermo. No sienten culpa.

No ven que la gente no se esfuerza porque todo el sistema de incentivos está podrido por la burbuja y la corrupción.
No ven que la gente no emprende porque no bajan sus locales. Ven quebrar negocios y prefieren que sea así y que se queden vacíos a renegociar los alquileres.
No ven que la gente no trabaja por que han consentido (y muchos de ellos aprovechado) un modelo económico y laboral totalmente impresentable que ha roto las relaciones de equidad social y las esperanzas de toda una generación.
No ven que los jóvenes no forman familias por que están ahogados con los cipotecones.
No ven que es insostenible.
No lo ven, hay que abrirles los ojos.

Tienen muy metido lo de que ayudaron a levantar el país y que lucharon por la democracia (cosa que como ya he dicho antes no niego); pero ellos levantaron un país que había sido arrasado por la guerra, y nosotros heredaremos un país arrasado por la maldita avaricia.

Ven la relación entre lo inmobiliario y la situación en que nos encontramos al revés...
Piensan que los pisos bajan porque hay crisis...
No que hay crisis porque no bajan...

El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista / transicionista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

Gracias especiales a los Foreros de Transición Estructural del hilo El Rescate de España: La Travesía en el Desierto ha empezado por sus increíbles aportes a los que este post tanto debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!