8.24.2012

Carta Denuncia sobre el "Banco Malo" Español

Muy Señor mío / muy Señora mía,

Nos hallamos extremadamente preocupados ante las noticias que surgen en relación al llamado “Banco Malo”, que debiera liberar a la banca española de sus activos tóxicos inmobiliarios para permitirles continuar con sus operaciones diarias. Este mecanismo obtendrá los recursos necesarios del dinero de los contribuyentes, un mal necesario sólo aceptable cuando consideramos sus beneficios potenciales para la economía española y consecuentemente, para la credibilidad de la Eurozona y la Unión Europea.

Desafortunadamente, se aprecia de forma cada vez más evidente que el gobierno español tiene sus propias ideas respecto a este “Banco Malo”, ideas que se desvían de lo que debe considerarse de interés para los ciudadanos de España y Europa. Analizando la información que se publica sobre la creación de este mecanismo financiero, queda claro que el gobierno español no tiene ningún interés en permitir una corrección en el precio de los activos tóxicos inmobiliarios que albergan los balances de la banca española.

Muy al contrario, el gobierno parece estar contemplando el usar el músculo financiero ofrecido por el mecanismo para mantener el nivel de precios actual de los activos tóxicos. Las consecuencias de esta perversión del objetivo original son ciertamente de la suficiente magnitud como para justificar nuestra legítima preocupación y la de todos los ciudadanos europeos.

En primer lugar, este escenario supondría impedir la necesaria corrección de precios en el mercado inmobiliario español. Esto atenta directamente contra el objetivo repetidamente anunciado de restaurar la competitividad de la economía española, ya que los altos costes inmobiliarios impiden la movilidad laboral y reducen la renta disponible de muchos trabajadores españoles a niveles cercanos a cero.

No son sólo los contribuyentes españoles quienes deberían sentirse preocupados por sus ahorros, sino todos los ciudadanos europeos, dado que los bancos se desprenderían de sus activos tóxicos a un “valor a largo plazo” muy superior a su precio actual. En las condiciones de mercado actuales esto convertiría al “Banco Malo” en un congelador de ladrillos, puesto que con unos precios tan alejados del mercado no cabría albergar esperanzas de grandes ventas masivas de activos inmobiliarios a inversores privados. Por tanto, el esfuerzo de los contribuyentes españoles y europeos sería en vano.

Para España, este escenario dejaría una población aún más empobrecida, unas perspectivas sombrías para un sector industrial que habría encontrado un gran apoyo en un abaratamiento de los costes inmobiliarios, y un gobierno aún más endeudado.

Para Europa, este escenario supone el gasto de cientos de miles de millones de euros de los contribuyentes, dinero que iría al sistema bancario español sin contrapartida significativa alguna. Además, lastraría la recuperación de la economía española, lo que añadiría dudas y especulaciones sobre el futuro de la Eurozona como entidad viable.

Nosotros, como humilde colectivo de ciudadanos que aspiramos ver a España y Europa retomando el camino a la prosperidad, sinceramente esperamos su ayuda en la reconducción de este plan, que en su presente configuración atenta directamente contra los intereses de España y sus amigos y aliados europeos.

Atentamente,
Foro Transición Estructural

www.transicionestructural.net
_________________________________________________________________________

Edición del 9.24.12


Hace un mes que lanzábamos desde transicionestructural.net una carta sobre nuestra preocupación respecto a las intenciones de nuestra casta sobre el llamado "banco malo". La carta fue enviada y colgada en las redes sociales en español, inglés, francés y alemán. Se han obtenido diversas respuestas pero la más importante la pongo a continuación.

Dicha respuesta venía en un pdf que estaba adjunto en un email que venía a nombre de Elena Martín-Chico, y tal pdf venía firmado por Carlos Martinez Mongay, que es el Director de Gabinete de Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia... 

COMISIÓN EUROPEA
Gabinete del VP Joaquín Almunia
Director del Gabinete

Bruselas, 18 de septiembre de 2012
COLECTIVO CIUDADANO TRANSICIÓN ESTRUCTURAL

Estimado Señor xxxx:

Le agradezco su correo electrónico en el que nos hace llegar su preocupación por la actual situación bancaria española.

En primer lugar, deseo resaltar que la estructura especifica de la compañía de gestión de activos (Asset Managment Company, AMC), a la que este tipo de valores problemáticos deberían ser transferidos, sigue en proceso de definición. Además, la evaluación exacta de dichos activos, así como la metodología específica y los parámetros exactos de su valoración siguen estando bajo discusión.

Sin embargo, puedo confirmar que se llevará una corrección del precio de este tipo de títulos y que normalmente no se acepta una transferencia a valor de libros, de conformidad con la Comunicación de la Comisión Europea sobre Activos Deteriorados (Imparied Asset Communication)1 de 2009. Es más, el precio de transferencia del activo no puede ser, en ningún caso, superior al valor económico a largo plazo del activo en cuestión, basándose en supuestos muy prudentes.

También quiero asegurarle que la Comisión tiene una larga experiencia llevando a cabo casos de valoración de activos problemáticos en el ámbito de la evaluación de medidas de ayudas de estado. Esta experiencia ha sido obtenida no sólo en España sino también en otros Estados Miembros de la Unión Europea como Países Bajos, Alemania y Austria, entre otros

Por todo ello, le puedo asegurar que la Comisión tiene muy en cuenta la problemática que nos ha transmitido y está preparada para hacerle frente.


Atentamente, Carlos MARTINEZ MONGAY.



COMMUNICATION FROM THE COMMISSION 

Sobre los miembros de la comisión:


1 comentario:

  1. Traducción al lenguaje no diplomático (y no poco whisfulthinking), por Decreasing Management - TE.net:

    1. No te creas nada de lo que el gobierno diga que va a hacer porque no hay nada decidido aún.

    2. Tranquilo que no vamos a dejar que te estafen tanto como están diciendo (precio de libros).

    3. Ya nos han intentado engañar muchas veces desde otros países.

    4. Antes de recibir la carta, ya sabíamos que el gobierno de España estaba intentando estafar a los contribuyentes españoles y del resto de la UE. No nos vamos a dejar engañar.

    ResponderEliminar

Ladrad malditos!