5.09.2012

Partitocracia y Desgobierno

Hacía mucho tiempo que no enlazaba nada del programa Singulars, de hecho es la primera vez que lo hago en Bonacheladas las Justas, no por qué haya dejado de ser interesante ni mucho menos, pero que sea un programa en catalán lo hace complicado para una gran parte de los lectores tanto de este blog como de BmA donde empecé a hablar de estos temas.

Es una verdadera pena que sea así, por que tengo en muchísimo aprecio a Jaume Barberá y creo que su programa es uno de los más valientes de la televisión en España (aunque el follonero últimamente también lo está haciendo francamente bien). Jaume se ha demostrado comprometido con el periodismo independiente desde que le conozco y ojalá hubiera más programas como el suyo en la televisión, y ojalá pudieramos escuchar a gente como la que pongo a continuación más a menudo.

Se trata de Alejandro Nieto, Catedrático Emérito de Derecho Administrativo. A sus 82 años años de edad demuestra una gran lucidez y explica si eufemismos cómo la política se ha convertido en una farsa y cómo los partidos políticos en vez de trabajar para el bien común lo hacen para su propio beneficio. Tesis éstas que defiendo desde el principio del blog (y ántes).

No sólo eso, si no que mediante el simple método de reducción al absurdo, demuestra otro de los temas recurrentes en este blog: la situación actual se deriva de una actitud y una gestión política pésimas (delictivas si me preguntan) y dichas actuaciones no son fruto de la casuística.

Efectivamente, ante el cúmulo de despropósitos que nos han conducido al momento actual y nos abocan a la situación griega, pueden esgrimirse dos motivos fundamentales:

1. Una terrible ineptitud. Es decir, los que nos gobiernan son tontos de baba. Y no tienen ni puta idea de nada, y no saben lo que hacen pero se ven beneficiados sistemáticamente con su actuación  / decisiones debido a la suerte o la casualidad.
2. Una terrible maldad. O lo que es lo mismo, que de tontos no tienen un pelo. Saben de sobra lo que han hecho, sabían a donde conducía y lo que podía ocurrir pero no quisieron pararlo. Ahora tampoco quieren pararlo y protegen sus redes clientelares y su privilegiado estatus caiga quien caiga.

Alejandro Nieto, como  un humilde servidor, se decanta por el segundo. Aunque si he de hilar fino creo que en este blog y en los enlaces en el facebook se demuestra día tras día que la realidad es una combinación de ambos  motivos: dos partes de hijoputismo y una parte de imbecilidad (subestiman las consecuencias de las decisiones que toman).

Es tristemente revelador escuchar a Jaume decirle a este señor, que tienen dificultades en el programa para encontrar gente que hable de temas tan comprometidos con tanta franqueza, y que los que lo hacen suelen ser muy mayores... "gente que ya no tiene nada que perder".

Nota: La entrevista se hace en catalán pues Alejandro fue decano durante 8 años en la universidad de barcelona y conserva el idioma. De todas formas sus intervenciones son todas en castellano, y se me antoja que incluso el Catalán de Jaume a la hora de preguntar no es demasiado difícil de entender. Si alguno de ustedes de verdad tiene problemas y necesita una ayuda para entender alguna parte en concreto del programa que no entienda estoy dispuesto a ayudarles.

7 comentarios:

  1. No conocía este programa, y la verdad es que se agradece escuchar las cosas tal y como son, y que además las expliquen tan bien como hace Alejandro Nieto.

    Difundir este tipo de opiniones debería ahcer que más gente se dé cuenta de cómo son las cosas en realidad, y por lo menos yo en parte veo que algo de movimiento hay, por pequeño que sea. Pasito a pasito llegaremos al agún sitio, digo yo...

    ResponderEliminar
  2. Kapu, la verdad es que el programa es una joya. Estoy seguro que si buscas en youtube encontrarás prácticamente todos sus programas. Te aconsejo que busques las entrevistas a Ricard Vergés (está subtitulada en youtube) y a Jonathan Tepper (esto es en castellano), los dos personas non gratas y acalladas sistemáticamente por el sistema (ya verás que no encuentras ningún otro programa donde hayan salido en España, lo cual es más que una lástima toda una canallada).

    A mi también me gustaría pensar que cada día hay alguien más que despierta, pero la verdad es que soy bastante pesimista. Habrá que ver que deriva cogen los movimientos surgidos del 15M durante el presente año, por que o hay una auténtica rebelión cívica como la que hubo en Islandia o estamos abocados a la situación social y política Griegas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.5.12

    No es del todo cierta su afirmación. A Jonathan Tepper lo entrevistó César Vidal en esradio:
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CGAQtwIwAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DdbgkB4Gtc4I&ei=1ausT6GdD-qd0AW75f2YCQ&usg=AFQjCNEJuv07EJvFT01fgfJq6yeSJReBVQ&sig2=X1TNhWmGELgGEfHERlD0yA

    ResponderEliminar
  4. Muchas grácias Anónimo, lo cierto es que lo desconocía.

    Si no lo ha hecho le recomiendo que lea The War for Spain the John Mauldin. Extraigo:
    "In my book Endgame, co-author Jonathan Tepper and I wrote a chapter detailing the problems that Spain was facing. It was obvious to us as we wrote in late 2010 that there really was no easy exit for Spain. The end would come in a torrent of misery and tears. Tepper actually grew up in a drug rehab center in Madrid – as a kid, his best friends were recovering junkies. (For the record, he has written a fascinating story of his early life and is looking for a publisher.) His Spanish is thus impeccable, and he used to get asked to be on Spanish programs all the time. Until the day came when the government created a list of five people, including our Jonathan, who were basically named "Enemies of Spain," and pointedly suggested they not be quoted or invited onto any more programs"

    http://articles.businessinsider.com/2012-04-14/markets/31340994_1_spain-madrid-real-enemy

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Grecia nos lleva un año y medio o dos de adelanto en su situación social y política, y Portugal aproximadamente un año. Vamos, que en ese tiempo en España probablemente veamos entre otras cosas un IVA del 23% (toma!), peajes en autovías (toma!), privatización de la sanidad (en camino), transporte público por las nubes (como en Madrid), y a lo que voy: una clase política en la que teóricamente nadie confía pero que sin embargo seguirá "gobernando", y ahí es donde está lo grave.

    Cada vez más gente se da cuenta de que a base de PPSOE no llegaremos a ninguna parte buena, pero el problema es que aunque salgan a la calle 5 millones de personas, o incluso 10, te pueden seguir ignorando. Seguirá habiendo quien les apoye, y en eso está Grecia ahora. Mandaría narices que el PASOK volviera al gobierno, y eso es lo que parece...

    Al final la situación hará que la gente se mueva, aunque sea a la fuerza: cuando te despiden, cuando te toca pagar varios miles de euros por operarte de urgencia, cuando se sajan a impuestos... Ojalá no tuviéramos que llegar a eso, pero no somos tan distintos de Grecia, lo que nos aleja bastante de Islandia. Allí se manifiestan 60.000 personas y el gobierno les hace caso. Aquí... en fin... Aquí semos muy nuestros.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Yo también creo que grecia es el espejo donde hemos de mirarnos si queremos saber hacia donde apunta nuestro futuro.

    Tengo un amigo que dice que "los españoles no es que seamos diferentes, es que somos inverosímiles"

    Con respecto a lo del IVA pues está cantado. Pese a la subida de impuestos han recaudado un 18% menos de lo esperado en el primer trimestre. Yo (y muchos otros) nos la esperamos para antes del verano y aprovechar el turismo para recaudar.

    Las cuentas no cuadran: Hacienda recauda 9.000 millones de euros menos de lo
    previsto pese a la subida de impuestos
    http://www.vozpopuli.com/economia/2980-las-cuentas-no-cuadran-hacienda-recauda-9-000-millones-de-euros-menos-de-lo-br-previsto-pese-a-la-subida-de-impuestos

    ResponderEliminar
  7. Echando un par de cuentas con los datos en tu enlace, la verdad es que uno se tiene que plantear que los que nos gobiernan no son idiotas, sino algo michísimo peor.

    Se me dan fatal los números, pero si he hecho bien las cuentas me sale que se ha recaudado menos de un 3% de lo que planeaban, y si unas medidas como esas fracasan al 97% mal vamos...

    ResponderEliminar

Ladrad malditos!