5.06.2012

Agencia de Colocación PP S.A. - Parte II

No tenía yo intención de abundar en el tema, pero obviamente el post anterior del mismo nombre si bien no fue algo apresurado si quedó un tanto incompleto. Por supuesto la colocación de afines al partido del PP desde las elecciones no paró entonces, y poco después pudimos comprobar como otro histórico de la casa más se iba a una (oh sorpresa!) eléctrica.
Un detallito en el fondo, por que creo que ya hemos hablado en más de una ocasión de la connivencia entre los políticos y las empresas y bancos del chulibex. Es asqueroso pero oigan, en función de lo poco que nos importa he llegado a pensar que no es importante. Pero en realidad si lo es y nos afecta más de lo que pueda parecer en un principio. Vamos a ver un ejemplo a continuación.

Habrán notado a estas alturas que "Los Mercados" no confían ni en España ni en su Sistema Financiero (yo confío menos todavía, pero no me van a la zaga por lo que se ve), por el simple hecho de que esa información privilegiada que disponemos algunos, por el simple hecho de ser Españoles y prestar atención a lo que acontece en nuestro país, ya es de dominio internacional.

Hablemos en concreto de uno de nuestros males conocidos, hablemos de...

Bankia





Bankia es uno de los grandes del Chulibex... bueno, en realidad no, Timofónica, Satander, Inditex, BBVA; Iberdrola, Repsol, Endesa y Gas Natural son mucho más grandes... Bankia es por tanto hoy en día una medianía si lo miramos por cotización bursátil, pero claro, eso es precisamente reflejo del problema que representa:
Extraigo:
El nuevo derrumbe de la banca española en bolsa ha aflorado un acuerdo entre el Gobierno, el Banco de España y la mayoría de las entidades en el diagnóstico de la clave para solucionar el problema: BFA-Bankia. Todos coinciden en que su situación es la principal losa que impide que los inversores internacionales recuperen la confianza en el sector y que es urgente buscar una salida. El problema es que esta salida se antoja muy complicada si el Ejecutivo mantiene su negativa a utilizar dinero público o a pedir ayuda al fondo de rescate europeo.

O sea, que hoy por hoy, la falta del confianza en nuestro sistema financiero es culpa de Bankia y la situación es muy complicada... saben por qué es complicada? pues por que es un banko con un atracón de ladrillos de los que hacen historia, con lo cual disfruta de una situación de balance muy jodida, y además se ha permitido y/o fomentado que se haga enorme. Ya lo dije en su momento, si juntas mucha comida con un poco de mierda no tienes muchas más comida, lo que tienes es mucha más mierda. Y eso es Bankia.


Fotografía del concepto "Ostión" sacada del wikipedia
Cómo se ha permitido que lleguemos a este extremo? pues miren, como yo soy muy mal pensado podría decir que es por que Rodrigo Rato (otro histórico del PP) está ahí, pero qué sabré yo.

Pero saben también por qué es complicada? pues por que Bankia, la antigua CajaMandril, ha sido una de las financieras más importantes del PP de Madrid en los pasados 20 años... a saber los favores debidos en todo este tiempo. Pero no se queda en los supuestos favores, otro de los hechos que complican la situación es que el señor Rodrigo Rato tampoco se ha andado con chiquitas a la hora de colocar a afines del PP dentro del banko... Nepotism wins!!!

A continuación una selección sacada del blog genoveses:
No están todos los que seguramente tendrían que estar pero como muestra no está nada mal. Han copado todos los niveles y ambitos, salvo cajeros y empleados de oficina. Los hay de todo tipo : familiares en foma de cuñados, ex cuñados, hermanos, primos, sobrinos, amigos, compañeros de partido, hijas de compañeros de partido, etc:
  • Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.
  • Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.
  • Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES. 
  • Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.
  • Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.
  • Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.
  • Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.
  • Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. (este acaba de renunciar, después de todo le pagan muchísimo más en su nuevo trabajo en Iberdrola)
  • Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.
  • Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.
  • Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
  • Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
  • José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
  • Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.Ex asesora de Esperanza Aguirre.
  • Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.
  • Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.
Ahora igual entendemos mejor por qué es complicado el tema de Bankia para el PP. Cómo le metemos mano a un banko que lo que tendría que hacer es quebrar? cómo hacemos que el Banco de España le intervenga? Cómo nos lo montamos para no afectar a todos los que tenemos dentro?

Tampoco habremos de extrañarnos demasiado si al final se hace la hijaputada del banco malo y se socializan pérdidas (comprando activos inmobiliarios a precios burbujeados con dinero público conseguido a través de deuda, es decir con nuestros impuestos futuros) espero que no se les olvide que esa es la opción preferida y defendida por Rodrigo Rato desde el principio.
Telemandril
Cambiemos de tercio ahora. Y hablemos de otro de los puntales del PP del Madrid, el cual por cierto, está en vías de ser Privatizado.

La Television de Espe
Yo soy el primero que, en la austeridad bien entendida, cree que no hay que recortar en educación y sanidad si no es a través de la un aumento de la eficiencia que justifique tal recorte. Por lo menos en principio. Sin embargo hay muchos canales autonómicos, Teleterruños y TeleTuPuebloTV que deben desaparecer o privatizarse. Probablemente después de lo segundo también desaparecerán, pero bueno, por lo menos se ha intentado.

Igual que en ocasiones anteriores no hay que ser muy listos para saber en manos de quiénes están y a manos de quiénes irán a parar dichas televisiones. Para muestra un botón:
El 30% de los gastos de personal de Telemadrid corresponde al 10% (directivos y contratos de libre designación fuera de convenio, muchos de los cuales ingresan cantidades muy superiores a los 100.000 euros anuales). ¿Y quiénes han sido agraciados con estos sueldos millonarios, haciéndose ricos con dinero público?

Aquí un extracto de los nombres que menciona el artículo (si han leído bien, es un extracto, dentro del artículo todavía encontrarán más):
  • Angel Martín Vizcaíno, subdirector de Telemadrid, fue director de Televisión Española con José María Aznar y director del gabinete de Ignacio González en la secretaría de Estado para Extranjería e Inmigración. Es íntimo del vicepresidente y el ejecutor de sus órdenes en la cadena.
  • Manuel Soriano, Presidente del Consejo de Administración,, fue jefe de prensa de Esperanza Aguirre de 1996 a 2002. Solamente en 2010 cobró 109.000 euros en dietas.
  • Ramón Pradera Leonardo, director de Estudios y Estrategia, tuvo diferentes cargos en Telefónica y Antena 3 TV (adjudicataria de 4 licencias de TDT en la Comunidad) cuando fueron tomados por Aznar y Villalonga, al igual que Ernesto Saénz de Buruaga, periodista de cámara de Aznar, que dirigió en Telemadrid los programas Madrid Opina y En Persona hasta que fichó por la COPE.
  • Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno de Aznar, ha sido otro tertuliano habitual de esta casa. Su empresa "Carat España" recibió millonarios contratos de la publicidad institucional que emite Telemadrid.
  • Marta Robles, directora del programa "Ahora Marta", está casada con Luis Martín Bustamante, estrecho colaborador de Villalonga en Telefónica.
  • Miguel Platón Carnicero, director de la web y antes de Onda Madrid, fue director de la agencia EFE durante el Gobierno de Aznar. Allí fue denunciado por inventar noticias sobre el 11M o el asunto SOGECABLE. Su entonces esposa, Carmen Villodres García, y la hija de esta, María Montecelos Villodres, también fueron contratadas en Telemadrid. Platón también ha ostentado en esta empresa los cargos de Director de Convergencia y Asesor del Presidente.
  • Juan Roldán Ros (exasesor del presidente de Telemadrid) y Curri Valenzuela Conthe (expresentadora de "Alto y claro" y actual comentarista de "El Círculo"), fueron marido y mujer. Los dos han tenido diversos cargos de confianza a sueldo del Partido Popular.
  • Fernando Sánchez Dragó, director de "Las noches blancas", "Diario de la Noche" o "Dragolandia", es vecino y amigo personal de Esperanza Aguirre. En sus programas han trabajado su mujer, dos hijas suyas y hasta su yerno. Durante estos años ha facturado a Telemadrid más de tres millones de euros.
  • José Antonio Ovies Álvarez, Director Adjunto de Informativos, fue director del centro territorial de TVE en Asturias con el Gobierno de Aznar. Allí fue denunciado por dar falsas noticias sobre un supuesto asalto a sedes del PP y por emitir durante una huelga general imágenes grabadas el día anterior para dar sensación de normalidad y fracaso del paro. Ya en Telemadrid, ordenó que se sobreimpresionara otro logo de ETA para relacionar a la banda con los atentados del 11M.
  • Julio Somoano, uno de los presentadores estrella de los informativos de Telemadrid, es otro de los protegidos de la familia Aznar en la casa.
  • Vicente Gil-Lázaro, Director de los Informativos del Fin de Semana, es hermano del diputado popular Ignacio Gil-Lázaro.
  • Georgina Mellado Vilaseca, nombrada coordinadora de informativos tras un contrato en prácticas, es hija de Jesús María Mellado, exjefe de prensa de la COPE y exsecretario de Comunicación del PP en el Congreso.
  • María Pelayo Muñoz, presentadora de informativos desde 2005 y fundadora de la empresa Wakaya (entre cuyos clientes está la CAM y que ahora administra su hermano), fue jefa de prensa del ministro de Justicia del PP José María Michavila, ahora socio de su marido en un bufete.
  • Ana Belén Martín Samboal, actual presentadora del Diario de la Noche, trabajó a las órdenes de Alfredo Timermans, jefe del Gabinete de José María Aznar en Moncloa. Fue una de las principales responsables de la comunicación del Gobierno popular del 11 al 14M.
  • Pilar Molla Bataller, jefa de nacional desde 2007, fue jefa de prensa de Jaume Matas.
  • Luis Benedicto Tébar, actual coordinador de la sección de Local, fue Director de Comunicación del Ayuntamiento de Arganda con el Partido Popular.
  • Miguel Pérez-Plá de Viu, exdirector de Onda Madrid, fue la persona de confianza de Antonio Herrero en Antena 3 y la COPE y luego la de Antonio Jiménez (actualmente director de El gato al agua en Intereconomía) en Radio España y RNE durante el gobierno de Aznar. Ahora es Director de Nuevos Proyectos de Onda Madrid.
  • Bernardino Lombao, entrenador personal de Aznar, fue recompensado con dos programas deportivos. A Miguel Ángel Tobías, militante del PP y speaker en sus convenciones, se le han encargado series como "Destino Europa", "Madrid en mi maleta" y" Operación vacaciones".
  • Cristina Tárrega, amiga íntima de Esperanza Aguirre, mantiene desde hace años el programa "Territorio Comanche" a pesar de sus pobres resultados de audiencia. Su marido Mami Quevedo es comentarista habitual del programa "Fútbol es Fútbol".
  • Enrique Cerezo, amigo íntimo de Ignacio González, fue adjudicatario de 10 licencias de TDT en la Comunidad. Es socio de Multipark, empresa que gestiona la publicidad de Telemadrid. Nuestra cadena compró por un precio desorbitado los derechos audiovisuales del club Atlético de Madrid, (que él preside), para las temporadas 2009 a 2013. Las películas cuyos derechos cinematográficos posee Cerezo, al igual que las de José Frade (amigo de Esperanza Aguirre y adjudicatario de 3 licencias de TDT) se programan generosamente en la televisión autonómica madrileña.
No se como nadie puede dudar de la independencia de este medio. Yo no veo aquí que pueda haber mucho margen para la duda la verdad. Al final estos medios no son más que los voceros del partido que los domina (con dinero público claro está). La privatización es por lo tanto, de seguir por esta línea ideológica y estas prácticas Castuceras, la opción más honesta.

Pues nada señores. Con esto terminamos por hoy. Si van a comentar algo por favor que sea algo más inteligente que "los otros también" o "los otros más", que eso ya me lo se. De hecho les termino yo las frases si no les importa: "los otros también son la misma mierda" y "los otros más de lo mismo". 

El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista / transicionista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

5 comentarios:

  1. Y así nos pinta el pelo.

    Telemadrid ha acumulado no sé cúantos EREs y huelgas, pero ya vemos para lo que sirve. Además, Esperanza Aguirre ya dijo antes de las elecciones autonómicas que aunque ahora sea ilegal privatizar una cadena autonómica eso da igual, porque en cuanto el PP ganase las elecciones nacionales iban a cambiar la ley para que pudieran hacerlo. Traduzco:

    "Ahora la ley dice A, pero a mí me conviene que diga B. La cambio y punto, que para eso mando".

    Enrique Cerezo también está teniendo efecto aquí en Valladolid... Es el dueño del casino de Boecillo, del cine Roxy y el teatro Lope de Vega. El cine Roxy es de las mejores salas de la ciudad (si no la mejor), y está en el centro. Justo al lado está el teatro Lope de Vega, que lleva cerrado la traca de años. La idea de Cerezo es sacar la sala de juego de Boecillo y llevarla al centro de Valladolid, ya sea al cine Roxy o al Lope de Vega. Vamos, que la opción es destrozar el único cine que parece un cine o un teatro con siglos de historia. Ése es Enrique Cerezo en Valladolid.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7.5.12

    Esta idea de publicar las relaciones entre los nombrados y sus nombradores es muy buena.
    Sería genial poder recopilar la de todos los partidos (en Andalucia también se están moviendo poltronas) y no abandonar la costumbre nunca. Así la obligación de justificar nombramientos les haría pensarselo dos veces antes de nombrar a un incapaz por muy amigo o familia que fuese.

    ¡Y con los consejos de administración de Macro-empresas también! Qué aún me acuerdo del hermano del ministro de industria (Sebastián) en Abengoa

    Un saludo
    LT

    ResponderEliminar
  3. estaria bien tambien una relacion de los otros, que no se salvan tampoco.
    En su dia mira que pense, anda! si al final al acebes le voy a tener que admitir que aunque se forre por lo menos ha tenido la decencia de dejar uno de ellos! Pero lo mismo lo que pasaba era que ya lo veia venir.

    En el lado comico, tiene su gracia llamarte Rojo Izquierdo y ser un quiero y no puedo del PP!! jeje

    ResponderEliminar
  4. Kapu, Qué razón tienes, no se les ve el plumero a estos de la Castuza: Intereses, favores, mentiras y más favores. Eso por un lado. Por el otro es reflejo de la falsa democracia que tenemos: Especulanza sabe, puesto que en Espsña es el ejecutivo el que legisla y no el legislativo, que esas leyes se van a hacer y se van a aprobar. No hay más.

    Anónimo / OD. Pues si que estaría bien si. Al final es cuestión de echarle horas bien sea buscando información ya recopilada o recopilándola uno mismo. Si de algo he de lamentarme es de la falta de tiempo para estas cosas, pero es lo que hay, no hemos nacido ricos (ni camino llevamos de serlo) así que el trabajo consume la mayor parte de la jornada diaria.

    En todo caso si que me ronda la cabeza hacer una entrada con la relación de los políticos que trabajan en empresas del Ibex y relacionarlo con los puestos que desempeñaban cuando estaban dentro del ejecutivo y ichas empresas fueron privatizadas o vendidas. Por aquello de ver las relaciones de causalidad. Seguro que es divertido / esclarecedor.

    Si alguno se atreve a ponerse con ello tiene asegurado el espacio en este humilde blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14.4.13

    Me gustaría romper una lanza a favor de la gente profesional, independientemente de su ideología política, y hablo concretamente de Bernardino Lombao. Gran deportista y profesional luchador durante toda su vida, antes y después de "José María Aznar" , con un CV deportivo impresionante y programas televisivos de calidad que incluyen tanto épocas socialistas como peperas, es una lástima que el talento, esfuerzo y saber hacer se vean empañados por la vertiente política que quiera tener cada cual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ladrad malditos!