4.16.2012

Sombras de Opresión


No se muy bien como empezar esta segunda entrada.
Reconozco que cuando acabe la primera, me quedé con la sensación de que había escrito un texto que iba a dar la impresión de haber salido directamente de la serie de expediente X (para los que os acordéis de ella).
Aunque en principio me resulto divertido, me quedó como asignatura pendiente tratar de enfocar un poco el porqué de mis entradas en este blog a la vez que explicar el motivo de lo que me ha llevado a escribir en bonacheladaslasjustas. Ahi va.

Comentaba en la anterior entrada de Sergio algo que subyace en cada pensamiento que le dedico a esto. No hago esto porque me resulte divertido (y me consta que Sergio tampoco). Hago (hacemos) esto, por la sensación que produce no solo la situación que estamos viviendo, sino el giro que los recientes acontecimientos están tomando. Llamaré a Bonachela visionario y, si se porta bien,tal vez Apostol del Apocalispis, y diré que ha visto mucho antes que yo cómo puede acabar todo esto. Es como ir por un rio y darte cuenta de que hay una catarata delante bien por el ruido, porque la ves, o porque ya no hay vuelta atrás. El la escuchó, y yo la he vislumbrado, y queremos que os déis cuenta de lo que está pasando antes de que nos caigamos por ella. ¿Alarmista? Tal vez. Ojalá. Pero al menos tenemos que intentarlo; y si resulta que todo era una falsa alarma, pues mejor.

También quiero atender a aquéllos que con cierta razón, dicen que porqué tanto “post, retweet, entradas en facebook, etc” sobre noticias que vemos. Que con hacer eso, no estamos haciendo nada. Quiero discrepar en esto. Alertando a la gente de lo que esta ocurriendo, y sobre todo dando varios puntos de vista a fin de tratar de evitar partidismos y rechazos hacia lo que decimos por venir de una fuente u otra, estamos tratando de informar a los que nos leen de lo que pasa. Queremos que tengan suficiente información que creemos que está siendo enmascarada por los medios, el bipartidismo y el entramado del poder, para formarse una idea propia. No importa si no creéis lo que decimos exactamente. No pretendemos que sigáis “la religión del Apóstol del Apocalispis”. Lo que pretendemos es que abráis los ojos a las cosas que pasan entre bambalinas y que están llevando la situación a un punto donde mas temprano que tarde, va a afectar a nuestro país de forma contundente y tal vez violenta, y nos aterra. Estamos tratando de que la gente reaccione y se mueva para salvar - de la mejor manera que sea posible, que no creemos que vaya a ser buena en ningún caso - una situación insostenible.


Lo peor de todo, es que este fenómeno no se está produciendo solo a nivel de nuestro país. Es una corriente que se está extendiendo a nivel global por los países considerados “del primer mundo” (que poco me gusta esa expresión). Todos ellos navegan en una dirección similar, y por desgracia el nuestro es la oveja negra que puede ser sacrificada para que el resto sobreviva, al menos durante un tiempo.

Pero basta ya de divagar por los motivos y vayamos al meollo. Voy a tratar de alejarme un poco de los detalles, de los que hablamos una y mil veces, y trataré de dar unas pinceladas que describan a un nivel más global la dirección que creemos que esto está tomando.
Como licencia, llamaré crisis a lo que entendemos a día de hoy por crisis, pero ya hemos comentado en alguna ocasión que una crisis es algo temporal, no algo que dure años y años. Sería mas adecuado llamarlo depresión, pero así me entenderéis mejor.

Muchos son los que echan la culpa a este u otro partido, a este u otro presidente de la miseria presente que atraviesa España. No deja de resultar curioso que insistamos en culpar al presidente de una nación de lo que ocurre en ella como si toda la culpa fuese suya (ya sé, empiezo pidiendo guerra, pero seguidme durante un par de párrafos más).
Lo primero, es que la crisis económica ha sido a nivel global en el ámbito de los países desarrollados. Ninguna persona o país tiene el poder individualmente de causar semejante desperfecto en las dos potencias presentes: Europa y USA. A algunos les gustaría pensar que los Estados Unidos sí que son capaces, pero lo cierto es que están ahora mismo bastante inquietos con la idea de que Europa se hunda por la cantidad de dinero que perderían. Les arrastraríamos con nosotros.
Lo segundo es que temas como la burbuja inmobiliaria, por poner un ejemplo actual, tardan muchos años en desarrollarse y hacen falta no solo las bases (leyes y regulaciones), sino que las herramientas que esas basen crean, permanezcan en el tiempo, sean usadas, y nadie las tire atrás (punto por punto, estoy apuntando a los gobiernos anteriores de muchos años atrás, a todos nosotros que poníamos los pisos más y más caros porque nuestro vecino lo vendía más caro y nosotros no íbamos a ser más tontos, y a los bancos que nos permitían endeudarnos más allá de lo sensatamente razonable para enriquecerse en el proceso). Pensad en la cantidad de años que llevan los pisos subiendo de forma alarmante. Seguramente algunos podáis remontaros a antes del 2000. Y antes de eso hizo falta que el tema se cociese a fuego lento.
Vale. No se si os habré convencido, pero dedicadle varios minutos a pensar sobre ello, sobre estos ejemplos y otros que se os ocurran.

La labor de un gobierno - una de ellas al menos - debería ser velar por los intereses del pueblo. Detectar con cierta antelación situaciones de futuro desequilibrio y corregirlas antes de que desemboquen en un mal mayor para la sociedad. La inercia de los países es tan grande, que pretender que medidas políticas tengan efectos inmediatos es simplemente una falacia.

Otro ejemplo para pensar. ¿No es cierto que nos mofamos de cómo los políticos inauguran cosas justo antes del período electoral? Nos hace gracia pero es simplemente una de las pocas formas que tienen de que nos demos cuenta de lo que hacen. Ya que el resto de acciones que toman durante su mandato tienen un efecto cortoplacista muy leve; y a esto hay que añadirle el efecto de la memoria social colectiva (que dice que apenas recordamos nada de lo que ha sucedido a nivel social más alla de cierto tiempo que se estima en unos seis meses a un año).

En resumen, y siguiendo un poco la filosofía que tengo en el trabajo, un síntoma de un buen político (jefe), es aquél del que no te acuerdas porque todo ha ido normal. Es cuando llama la atención cuando deberíamos sospechar.

Con lo anterior pretendo poner de manifiesto que lo que está ocurriendo lleva ocurriendo mucho tiempo, y que los gobiernos están haciendo una pobre labor en el desempeño de sus funciones, pues han permitido que esta situación se haya desarrollado durante todo este tiempo sin hacer nada al respecto.

Bien, llegados a este punto la cosa no parece “tan” mala, ¿verdad? Simplemente hemos tenido a unos ineptos en el poder durante décadas. ¿Es eso lo que pretendemos decir? Ojalá. Pero no, la gente que ha estado en el poder es de todo menos tonta. Pensar que entre todos aquéllos que trabajan en política los que han llegado más arriba no son competentes, sería irresponsable por nuestra parte. Son buenos, muy buenos, pero no en lo que nos gustaría. No son la gente que trabaja por el pueblo y que dedica su vida a tratar de arreglar los problemas de su país. Con notables excepciones (El diputado que renunció a su escaño: "Hemos fallado en democracia y honradez") la mayoría de ellas juega a un juego que implica nuestro bienestar y nuestro futuro, y en demasiadas ocasiones lo hacen para conveniencia suya o de los suyos. Esto es lo que Bonachela una y otra vez trata de que veáis. Con ejemplos y noticias actuales os muestra cómo “la Castuza” se autogobierna y busca mayormente el beneficio personal o político, olvidando para qué están allí y dejándose llevar por los juegos del poder y el sálvese quién pueda.

Así pues, no solo tenemos las bases establecidas durante un largo período, sino que durante todo ese tiempo, esas bases han sido ignoradas a sabiendas o no, por un grupo de gente que se centra más en los pormenores del poder que en el bienestar social.

Pero como dije, no son tontos. Ese tipo regulaciones y leyes han sido puestas ahí por algo. No es sólo que sean leyes mal hechas por parte de aquéllos que nos gobiernan, sino que muchas han sido creadas para el enriquecimiento de grupos de poder que tenían gran influencia sobre la política. Los llamados “lobbies” que presionan al gobierno para que pasen leyes y medidas de un tipo u otro. Las más obvias y peor hechas las llamamos corrupción, cuando un alcalde le otorga una obra a su primo o cuñado, pero las mejor hechas pasan como leyes y modifican las reglas de la sociedad en maneras que son malignas para nuestro futuro. El diablo está en los detalles y son los puntos y las comas que pueden ser abusadas los que importan. Así, llevadas por los intereses de los más poderosos vemos, por ejemplo, como nos imponen cosas como tasas sobre la propiedad intelectual en dispositivos vacíos (violando nuestra presunción de inocencia, presuponiendo que vamos a hacer algo ilícito y haciendo pagar a los que no lo usan así por aquéllos que si lo hacen), como ejemplo obvio. Pero hay otras no tan obvias que han permitido por ejemplo, enriquecerse a los bancos a costa de nuestras hipotecas y ahora les otorgan el poder de adjudicarse casas al 50% de su valor (que ellos estimaron), manteniendo el 100% de la deuda sobre la persona que se va a la calle (benditas matemáticas 0.5=1, ¿eh?). Este es un ejemplo de una norma que no preveía posibles escenarios y que ahora nuestros jueces están obligados a hacer cumplir puesto que es la ley, por mal que les pese.

De nuevo haciendo un pequeño resumen: malas bases, gobernantes que ignoran su responsabilidad política para lucrarse y ayudar a los suyos, y manipulación de la letra pequeña de la ley para el beneficio de los poderosos. Sigamos adelante.

El Sistema

Pongamos que eres el cabeza de familia. Y tienes el control del aspecto económico de dicha familia. Y decides pedir un crédito en un cierto momento del presente sabiendo que como ganas tanto, puedes pedirlo e irlo devolviendo poco a poco.
Sin embargo al año siguiente gastaste un poco de más, y vas a ser incapaz de devolver la cantidad que habías planeado, así que decides pedir prestado otro crédito que vas a usar para pagar las cuotas del anterior, y además podrás usar para unos pequeños gastos adicionales que van a permitir a tu familia vivir mejor. Alguien, además, te lo da sin rechistar.
Al año siguiente, viendo cómo de fácil había resultado lo anterior, decides que vas a probar a hacer lo mismo, y otra vez te conceden ese crédito. Los intereses empiezan a acumularse y tras algunos años, gran parte de los préstamos que pides, los tienes que usar para pagar esos intereses, pero no importa porque te lo siguen dando.
Esto ocurre un año tras otro hasta que la cantidad que tienes que pedir cada año, solo se puede usar para pagar intereses y poco más, ya que los intereses no hacen más que subir por ese efecto multiplicador que intuyes, y tu sueldo... bueno, ya sabemos cómo sube el sueldo en España, ¿verdad? Es más, con suerte no te ha bajado.

Pues bien, ese es el sistema mundial de financiación. Lo creáis o no, así funcionan la mayoria de los países.
Para aquéllos de vosotros que cuando dicen las palabras “Deuda”, “subasta pública” y cosas así os suena todo a chino, no es ni más ni menos que eso. El estado debe dinero y para pagarlo, hace esas subastas públicas, que es simplemente decirle al resto del mundo “necesito tanta pasta y se la voy a pedir al mejor postor, el que menos intereses me dé”. Y cada año esa deuda crece, y crece y crece. Y mucha de ella se usa para pagar anteriores subastas públicas. Y si habéis seguido a Bonachela, en alguno de sus links habréis visto la ingente cantidad que tenemos que pagar este año. El hecho de que el recorte que tanta guerra está dando y que se esgrime como argumento para recortar nuestros derechos y libertades es apenas una fracción de los intereses, es simplemente ridículo.
Y para entender dónde estamos, echad un vistazo a usdebtclock.org, es hipnótico ver subir las deudas de todos los países. Y las pocas que bajan son economías en general mucho menores y no son suficientes para sostener a las otras.


O sea, que esos mequetrefes que nos gobiernan, llevan años yendo al banco a pedir préstamos para gastarlo supuestamente en nosotros, y en vez de eso han creado una infraestructura de amiguismo, corrupción y poder. Y gran parte de ellos lo saben. Saben cómo funciona el sistema y lo que depara una situación así, y han dejado que ocurra. Porque era mucho más fácil en un gobierno que dura cuatro años (u ocho, o doce), el endeudar al país, llevarse una parte, y usar otra parte para dejarlo todo bonito para que le volviesen a votar y asi poder hacer más pasta. Y el que venía después, en un ejercicio de irresponsabilidad política y abuso, hacía lo mismo. Un ejemplo clarísimo es cuando durante su fase de oposición ZP cargaba contra la burbuja inmobiliaria que el PP estaba creando, para que una vez en el poder, enterrar todo el asunto y usar el sistema para financiar su partido. En fin...


Y por fin, el futuro.

Llegados hasta aquí (y si me habéis seguido en una sola sentada, os felicito, ni yo mismo me aguanto), queda preguntarse qué vamos a hacer con esta situación. O mejor dicho, que pretenden hacer ellos ante esta situación. Miremos la bola de cristal y recemos porque lo que se ve en ella no se materialice.

Algunos de mis amigos y hasta yo mismo teníamos ciertas esperanzas. Pensábamos que con la llegada del nuevo gobierno formado por un equipo supuestamente más preparado, algunas cosas cambiarían y se empezaría a enderezar el asunto. Al menos ciertos anuncios al comienzo del mandato parecían anunciar reformas que, bien llevadas - y esto es importante, porque no está ocurriendo así - podrían llevar a nuestro país a una situación de mejoría, tras una fase de dolor que concebíamos como inevitable. Me es triste aceptar que tras estos meses, lo que estoy viendo es muy diferente de lo que prometían. Están usando la excusa del dolor necesario para seguir apretando las clavijas al pueblo, y no solo eso. Están estableciendo las bases para poder ejercer un control férreo que ellos consideran necesario de forma legal. Me refiero a esas leyes, decretos y normas que permiten al gobierno hacer cosas que rozan los límites de lo que hace un tiempo era legal... pero los rozan por el otro lado.


Es un poco antes de esta situación donde debido a mis intereses particulares, comencé a ver como ciertas libertades eran inexplicablemente coartadas. Ciertos mecanismos de control empezaban a establecerse con falses excusas de seguridad ciudadana, o incluso aprovechando los intereses de otros grupos de poder para usar sus herramientas a su conveniencia. Trataré de nuevo de dar varias pinceladas sobre el tipo de abusos al que me refiero, pero la idea es que los grupos en el poder, viendo que la situación se les está escapando de las manos y que se está poniendo en peligro su bienestar, están modificando las herramientas actuales de leyes e instituciones para poder llevar la sociedad hacia un estado policial donde se pueda controlar a la población ya sea mediante castigo o mediante miedo a dicho castigo.


Sí, se que tal vez suene un poco a paranoia, pero trataré de explicar en qué me baso con ciertos ejemplos y dejaré al lector el ejercicio de pensar acerca de ello y seguir buscando. Nosotros por nuestra parte seguiremos publicando (mientras nos dejen) aquéllos casos que nos resulten más graves para tratar de manteneros despiertos.


Finalmente, como colofón. No estamos solos. Este proceso (probablemente como consecuencia de la inestabilidad causada en medio oriente) se está produciendo en casi todos los paises occidentales, ya que la sociedad se encuentra actualmente en un estado de malestar que amenaza su poder.


Y sin más:


Lo que más me llama la atención es lo alarmado que se encuentra dando las noticias. Y eso que no acabo de estar de acuerdo con su último comentario ya que, aunque el anunción del FMI fue muy desafortunado (mucho) en su elección de palabras, si tiene cierta parte de razón en donde apunta que si aportamos tanto y pretendemos vivir con ese tanto un cierto numero de años, cuantos más años vivamos, mas insostenible es el presupuesto inicial.

Respecto a las otras:

- Deficit cero: bien, demagogia. Si los mismos alemanes no tienen deficit cero... Tal vez aceptar que invertir es distinto que especular y aceptar los riesgos de cada una y quebrar sea lo que hay que hacer, en vez de seguir devolviendo el dinero a aquéllos que especulan con él. Lástima que nuestros bancos sean ahora unos de los mayores tenedores de nuestra deuda. ¿No es genial?

- Vetar a alguien elegido por el pueblo. Por poco que le guste a algunos, la democracia es la democracia. No puedes ponerte por encima de ella lleves razón o no. Una transgresión así simplemente abre las puertas a volver a hacerlo una y otra vez, con un criterio personal de los que están en el poder que no tiene porqué ser correcto. Me da igual si es de Esquerra Republicana o de algún otro partido. Si no se ha hecho algo antes y se les ha permitido llegar hasta donde han llegado, lo siento pero eso es la democracia (lo poco que nos queda de ella, y pretenden saltársela). Si quieres evitar una situación así presenta pruebas y motivos sólidos y legales. No obstante, si me permiten enarbolar un motivo como “poca confianza” para ejercer el poder, tal vez podríamos sacar a todos los políticos del poder porque son de “poca confianza”. “Poca confianza” es lo que dan este tipo de acciones.

- El ejemplo de ir más allá queda patente en la noticia acerca de las castigar a los que convoquen manifestaciones que acaben de manera violenta. Para los que no leáis entre líneas, Iñaqui dice “algunas”. Esto evita que manifestaciones convocadas por ellos mismos puedan ser castigadas igualmente si acaban de forma violenta. Como dije no son tontos. Pero es claramente una forma de control, puesto que con algo asi, ya no estaremos tan seguros a la hora de convocar manifestaciones via twitter a la egipcia.

A colación de lo anterior, y enlanzando con esa parte en la que me enfoco, aqui os pongo un vínculo a la ley europea de datos como ejemplo de mecanismo de control. No deja de ser gracioso que hayan aumentado la cantidad de datos a los que los gobiernos tienen acceso al mismo tiempo que pretenden restringir el acceso y uso de esos datos a las compañías. Mayormente porque estas compañías en su mayoria tienen base fuera de Europa y significa perder poder frente a otros paises. Pero estoy divagando. Ahi van los links:
El primero describe brevemente la Ley Europea de retención de datos. Como resumen, todas nuestras comunicaciones excepto el mensaje quedan almacenadas. Esto lleva tiempo implementado en españa. Suponiendo que los que lo manejan saben lo que están haciendo, deberían saber no sólo a quién has llamado, sino desde dónde, cuándo (gracias a que la antena que gestiona tu llamada debería quedar registrada) y lo mismo para todas tus comunicaciones por internet.
El segundo solo muestra la hipocresía del gobierno, donde pretende hacer un lavado de cara con respecto a los ataques que la ley de datos europea esta recibiendo de las instituciones que denuncian los problemas de privacidad.
El tercero es una muestra de cómo, ante un gobierno con intereses creados y herramientas para hacerlo, es inevitable que haya abusos. Es solo cuestión de tiempo que empecemos a verlos en españa también. Para los que el inglés les cueste, cuenta como en Polonia el gobierno ha hecho uso de la politica de retención de datos europea para hacer consultas particulares e incluso desvelar la identidad de fuentes confidenciales de periodistas.

Imaginad el grado de control que da esta herramienta. Sabiendo con quién y cuándo se ha comunicado una persona, o ha puesto un post en internet, o ha escrito un mail... aún sin saber exactamente lo que ha transpirado en esa conversación es sencillo establecer pautas y sacar conclusiones, y con un mínimo esfuerzo reconstruir lo que ha pasado. O aún peor, suponer que es lo que ha pasado y montar falsos escenarios para hundir a tus enemigos... Ahondaré sobre estos temas una y mil veces en mis entradas. No quiero ir más lejos aqui, pero os explicaré el alcance de este tipo de control, cómo puede ser usado potencialmente tanto para el bien como “para el mal” y qué se puede hacer para protegerse de este tipo de controles.

Aquí hay otro ejemplo de un intento de modificar la ley para “mantenernos bajo control”:
Sencillamente no tengo nada que comentar al respecto. Bueno sí, que me recuerda mucho a la ley de los embozados y al marqués de Esquilache. Un retroceso de unos 300 años en la propuesta, no está mal (para los que os gusta la historia y para los que creéis que estudiarla ayuda a evitar los errores del pasado)
Finalmente un ejemplo terrible de hasta donde se puede llevar esta situación y las implicaciones que puede tener. Este recién cocinado por Cameron en UK.
De nuevo, para los que inglés no es vuestro fuerte (no es obligación de nadie al fin y al cabo, es simplemente que para mi es más frecuente consultarlos, perdonadme si resulto pedante).
En el Reino Unido pretenden crear una ley que va más alla de la Europea. Los principales puntos son que el gobierno debe ser capaz de censurar las plataformas sociales para, según ellos “acabar con las protestas violentas antes de que sucedan” Incluso cuando los alabó a primeros de año por permitir al pueblo liberarse de los regímenes opresivos árabes. O sea, si lo he entendido bien, como a este señor le parece que ese regímen era opresivo, entonces está bien, pero el suyo es bueno y nadie debería quejarse tanto de él como para que pueda ocasionar protestas violentas porque es super majo. Ajá... claro.
Como segunda medida mencionada, está la de que el gobierno sea capaz de monitorizar y controlar cualquier (tele)comunicación en tiempo real. Cuando estéis en UK o habléis con alguien que esté allí, además de saludar a vuestro interlocutor, no olvidéis de saludar al señor de negro, por si está escuchándoos en ese momento. Lo mismo para los mails, los twitter, los post en el facebook, etc, etc.
La excusa es la de evitar actos vandálicos y terroristas.

Con respecto a este tipo de medidas, y si me ciño a la primera definición de terrorismo en la página de la Real Academia de la Lengua, dice: “1. m. Dominación por el terror.” Pues bien, cuando no nos expresamos libremente porque tenemos miedo de lo que nos pueda pasar. Cuando dejamos de tratar de cambiar las cosas que pensamos que están mal y que hay que protestar por ellas para que cambien, y nos callamos porque nos aterra el castigo al que nos puedan someter... parece que eso responde a esa definición. 

Pensadlo.

Hay algunas cosas más en el artículo pero si habéis leído todo esto os merecéis un descanso.

El último resumen, antes de cerrar esta entrada:

La situación actual que atraviesan los paises occidentales es consecuencia directa de políticas y sistemas insostenibles y que han beneficiado a todos menos al pueblo. Los ejemplos de revolución ante abusos del poder, han llevado a paises del medio oriente a rebelarse y tirar abajo las estructuras del poder existentes, con resultados de inestabilidad, violencia y en muchos casos, muerte. Sin embargo, las diferencias sociales se han acentuado y durante ese mismo período se puede ver cómo los ricos son más ricos y los pobres son más pobres (de nuevo os remito a los vínculos y previas entradas de vuestro Apostol del Apocalispis favorito).

Estos ejemplos están llevando a nuestra casta política que apoya y alimenta ese sistema, a tratar de poner los mecanismos de defensa que eviten que eso pase en nuestro país (pues los primeros en caer serían ellos), en lugar de empezar a reducir sus gastos y a trabajar por la gente, y nos están conduciendo a un estado policial si no hacemos algo por remediarlo.

Qué hacer.

Usa tu voz, tus herramientas democráticas. Manifiéstate de verdad, en vez de seguir a aquellos que confabulan con el poder y exige los cambios en las cosas que obviamente están mal. No permitas que con la excusa del momento, hagan cambios que limiten tus libertades y derechos y en cualquier caso, exige que se mantengan siempre los mínimos derechos humanos y democráticos. Exige un gobierno honesto y responsable que deje de luchar de forma interna o externa y pase a trabajar de forma conjunta en cortar aquéllas cosas que nos van a hacer más pobres y nos van a dejar en una posición peor para poder recuperarnos. Todos ellos saben que el tema está muy mal y deberían dejar sus diferencias a un lado y centrarse en arreglar lo verdaderamente importante. Y si no responden, presiona hasta que se vayan o salgan a la luz todos los irresponsables y deshonestos y sólo se quede gente que quiera trabajar por una españa mejor. A la peor podemos hacerlo a la Islandesa, mandando a los tribunales a aquéllos que eran responsables durante todo el proceso para averiguar si son culpables por obra u omisión, y dejar claro que quien suba al poder tiene en sus manos las vidas de millones de personas y como tal, es responsable al mas alto nivel (criminal), tanto de sus actos como de las veces que cierra los ojos a lo que ocurre.

Finalmente, enseñad a las nuevas generaciones a ser autocríticos y responsables en sus decisiones. Tenemos que darnos cuenta de que ciertas actitudes que reportan beneficio inmediato, nos nos afectan sólo a nosotros sino a los que nos rodean, en especial a nuestros hijos. Enseñándoles a ellos las repercusiones que tienen actitudes cortoplacistas y de beneficio inmediato, tal vez ellos se encuentren mejor equipados para construir una sociedad sostenible que no medre a costa de la merma de otros. Y no creed nada de lo que yo os diga. Leedlo y pensadlo y aplicadlo a vuestro caso. Solo entonces habré escrito algo que de verdad merezca la pena.


OD

Sobre el Autor:
Siempre observando y siempre sintiendose observado, vuestro observador en todo lo relacionado con un nuevo tipo de seguridad social: la seguridad de nuestra informacion. Paranoico paranoide aficionado, y cada dia mas intranquilo por el giro que toma la sociedad digital y la perdida de privacidad que, inadvertida, nos conduce hacia el gran hermano que nunca logre aguantar.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada OD. Lamentablemente es verdad que no lo hacemos por gusto. Por gusto no me metí en esto, si no por una curiosidad que se tornó en preocupación hasta el punto que me absorbe la mayor parte de mi tiempo libre. Si con este blog consigo que al menos dos o tres personas tomen conciencia de lo que está ocurriendo supongo que habrá merecido la pena. Creo que me sentiré un poco fracasado igualmente, pero al menos tendré la conciencia tranquila de haber puesto de mi parte lo que pude por ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Larguíiiiiiiiiiisima entrada; hay que esforzarse por llegar al final y, además, echo en falta un párrafo (o dos) dirigido al ciudadano corriente (tú y yo) que también se ha equivocado, que ha gastado más de lo que tenía, que no se ha esforzado cuanto debía, que se ha dejado engañar y ha mantenido en el poder, año tras año, a esos que gobiernan el país, la comunidad y el ayuntamiento.
    Aporto una entrevista a Vargas Llosa que tiene que ver con esto que está pasando, aunque no lo parezca.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/13/actualidad/1334353232_001546.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Iván. Es verdad que la entrada es larga, más de una conversación hubo para partirla en dos trozos pero no hubo forma de hacerlo y que funcionara bien (no rompiera el desarrollo de la idea).

    En cuanto a lo que hechas en falta si bien es verdad que esas ideas no están contenidas en el artículo de OD a nada que indagues en alguna de las otras entradas del blog te darás cuenta de que SI que se es muy crítico con esa cigarra memocrática pisitófila que es el ciudadano español de los últimos años...

    Mucho me temo que es una de las cosas que hacen que este blog sea arisco para mucha gente. Después de todo, a nadie le gusta que le canten las cuarenta, por mucha razón que se tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que la entrada ha salido larga. Mucho más larga de lo que esperaba la verdad.
      En realidad, como "artista invitado" de este blog, normalmente me centraré más en el aspecto tecnológico de todo este asunto (control de los medios, privacidad, consecuencias que no vemos, etc).
      Sergio suele cubrir mucho mejor que yo el aspecto social ya que acude a más fuentes y contrasta mucho más ese tipo de datos.
      Gracias por los apuntes en cualquier caso. No puedo negar que sea largo, y tal vez como conjunto podría haber hecho referencia a alguno de los artículos de Sergio como referencia.
      Para la próxima, estoy empezando.

      Eliminar
    2. Te recomiendo la entrada de "La estafa Generacional" en especial su segunda parte, donde Sergio hace ahínco en el autoengaño al que nos hemos sometido los españoles.
      http://bonacheladaslasjustas.blogspot.com/2012/02/la-estafa-generacional-parte-ii.html?utm_source=BP_recent

      Y gracias por la entrada a Vargas Llosa. Ciertamente interesante desde donde se puede percibir hacia donde estamos evolucionando. ¿No causa una sensación de decadencia?

      Eliminar
  4. Lo de la extensión no era tanto una crítica como un comentario. Si quiere escribirse un texto bien argumentado, y este lo está, no queda otra que juntar más de diez palabras. Enhorabuena por el trabajo y el análisis, y también por alzar la voz (o la pluma); yo también creo que sí que sirve para algo.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada O.D., cuanta más gente se de cuenta de que se intenta evitar una "primavera europea" con tanta ley de control, mejor. Has resumido muy bien la sensación de impotencia y necesidad de hacer algo que llevaron a crear este blog...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos.
    Decir que las primeras no cuestas y que no crean cierta sensacion de como caera seria mentir.
    Esto anima a seguir sacando alguna cosilla de vez en cuando

    ResponderEliminar

Ladrad malditos!