11.25.2011

Resaca tras el 20-N - Y ahora qué?

Me he dado unos cuantos días para escribir, esperando a ver si ocurría algo o no después del vuelco electoral, la recogida del testigo por parte de la rama popular del PPSOE y la hecatombe de la rama socialista.

Pero aquí estamos en una tensa calma en la que los mercados siguen exigiéndonos cada vez más dinero por financiarnos y el nuevo presidente no ha hecho ni una sola declaración sobre cuál va a ser el nuevo equipo financiero del PP ni las esperadas (esperadas por los mercados, temidas por la mayoría) medidas que va a tomar.

Menos mal que corría una prisa tremenda!

Vamos a hablar de varios temas que han surgido en la presente semana. Y como nos han vuelto "a zurrar de lo lindo" (la subasta española de deuda a 3 y 6 meses, ha sido la más cara pagada en ese plazo en la turbulenta historia reciente de la UE, ni Grecia tuvo que llegar a eso) voy a empezar hablando de "los mercados" por que ayudará a entender el sentido del resto de la entrada.
´
Los mercados son en esencia inversores como podemos ser nosotros mismos si tenemos productos financieros contratados a través de bancos. Detrás de esos bancos y esos fondos de inversión tan sólo hay gente que quiere ganar dinero, o en el peor de los casos recuperar el que han puesto en juego. Por eso mismo a los mercados les da igual quien gobierna en un país, a menos que perciban que uno de los candidatos pone en peligro sus inversiones con respecto al otro. Voy a dejar de lado la discusión sobre si son buenos o malos por que no viene al caso en este post.
  • Qué es lo que hicieron los mercados antes? Pues dar a España todo el dinero que nosotros solicitamos y que utilizamos para crear la mayor burbuja inmobiliaria del mundo si tenemos en cuenta el PIB español. Para eso y para construir aeropuertos sin aviones y aves sin pasajeros.
  • Son culpables de eso? Pues no sé por que habrían de serlo.
  • Se han metido en un berenjenal de cuidado dando dinero para una causa totalmente fallida? Pues si, no valoraron el riesgo de lo que hacían y por eso están ahora preocupados, y esa preocupación se ha visto aumentada después de ver qué ha pasado con Grecia.
  • Y cuál es la consecuencia de esa preocupación? Pues exigir a España un interés más alto y a nuestros bancos más garantías para dejarles su dinero o para refinanciarles las deudas contraídas que todavía no se pueden pagar. Esto es algo en principio normal y que todos haríamos.
Así pues, ya está bien de apuntar con el dedo a los mercados. La culpa es del Estado Español y de su sistema financiero y no hay más.

Si el Estado Español, con todos los terruñitos que lo componen no hubiera tirado el dinero, ni lo siguiera malgastado por encima de sus posibilidades como hace ahora, no habría que pedir prestado a los mercados ni nada que refinanciar.

Si los bancos y cajas hubieran saneado sus balances y hubieran sacado a relucir toda la mierda hipotecaria que tienen bien sea en pisitos bien en terrenos, a estas alturas los demás bancos se fiarían de ellos y el interbancario no estaría seco. Algunos habrían quebrado pero los demás seguirían operando sin mayores problemas (los derivados de la crisis sistémica internacional si acaso).

A colación de esto último se oyen últimamente en las noticias hablar mucho sobre crear un "banco malo". No se si muchos de vosotros sabéis lo que eso significa:

Un banco malo es un banco que sería estatal (o sea, tuyo - mio - nuestro) que compraría toda la mierda hipotecaria a los bancos y cajas españolas, saneando los balances de éstas últimas, de manera que volverían a ser entidades solventes y bien capitalizadas que podrían volver a hacer su trabajo, que no es otro que el de dar crédito.


Lo que no está claro es a qué precio se va a comprar esa mierda hipotecaria, pero si se supone que van a sanear los bancos eso puede significar que se les van a pagar esos activos a lo que ellos dicen que valen en sus libros contables, o sea, a precio burbujeado (y si no es así será lo más cerca posible). No es casualidad que veáis al presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), al señor Galindo, ni tampoco al presidente de Bankia, el señor Rato, hablando sobre el tema como partes interesadas que son, y utilizando argumentos de lo más falaces además, como es que el Estado después podrá recuperar el dinero vendiendo esos activos. Si eso fuera posible eso ya lo estarían haciendo ellos, si no lo hacen es por que son invendibles al precio actual (de ahí nuestro No-Mercado inmobiliario).

Se compre lo que se compre, se haga al precio que se haga, lo único claro es que ese banco malo va comprar la mierda hipotecaria con NUESTRO DINERO. Ese banco malo lo pagamos nosotros en última instancia con nuestros impuestos de ahora y del futuro.

Y el problema es que esto empieza a ser muy parecido a lo que hicieron los Irlandeses, que tenían una economía en buen estado y cuya deuda estatal no era ni del 24% del PIB. Los Irlandeses decidieron rescatar a toda la banca, cuyas deudas eran equivalentes a más del 400% del PIB del país. Por supuesto poco después Irlanda tuvo que ser rescatada y todavía las están pasando canutas toda vez que no han arreglado el problema de base y ya estamos empezando a oír que se tendrán que hacer quitas hasta del 80% de esa deuda.

Lo del banco malo es hoy por hoy un brindis al sol. España no tiene dinero para comprar esa mierda hipotecaria (que nadie sabe cuánta es además, se hablan de 100.000 a 200.000 millones de euros). Ese dinero no está en ningún lado. No lo hay y no lo hay y no lo hay. A lo mejor hace tres años, cuando empezó la crisis si habríamos conseguido ese dinero, pero como se decidió procrastinar ahora ya es demasiado tarde. Nadie, y menos Europa, va a darle a nuestros nuevos gobernantes ese dineral con el problemón que ya tenemos encima.

Vuelvo a repetir que en el 2012 tenemos que devolver o refinanciar 330.000 millones de euros, y eso sin contar las necesidades de financiación del año que viene, alrededor de 70.000 millones de euros por lo menos. En total, sin contar con el banco malo necesitamos alrededor de 400.000 millones de euros, el 40% de nuestro PIB. Eso es brutal y no se cómo lo vamos a hacer a menos que nos ayuden, y esto me lleva a otra de los temas que quiero tocar hoy:

Se está empezando a hablar en algunos medios de si el inmobilismo del nuevo gobierno tiene que ver con una supuesta petición de rescate por parte de nuestros ínclitos adláteres. Esto se da por hecho desde antes de las elecciones en algunos foros y cuanto más tarda el PP en soltar prenda y más se nos castiga cuando intentamos financiarnos, más sentido va cogiendo la teoría. La escenificación del teatro tiene mucho sentido ahora, siendo el gobierno saliente el que lo solicite y el gobierno entrante el que lo reciba, en un momento de impasse político en el que nuevamente se puede acusar a los mercados de aprovecharse de la coyuntura y forzar las medidas de austeridad.

Y con esto voy al último punto de hoy. Europa apuesta por la reducción del déficit de los estados. Europa quiere austeridad y cambios sustanciales en los países con problemas. A España se le van a imponer esas medidas de austeridad por que es insolvente y no hay más. Si no lo hacemos por las buenas lo haremos por las malas. Si no sale de nuestro nuevo presidente hacer los recortes esperados desde Europa sólo tienen que dar la órden al BCE para que deje de comprar deuda Española, para en menos de dos semanas estar quebrados y acto seguido se nos intervenga con un tecnócrata como ha ocurrido en Grecia e Italia.

Todo lo demás es ruido. Es así de sencillo.

En los próximos meses tendremos que sufrir la barata demagogia manipuladora de nuestra asquerosa y disfuncional clase política, desde "la culpa es de los mercados" pasaremos a "la culpa del PSOE, de Europa, de Alemania, o del FMI", eso por no hablar el nuevo mantra de la nueva oposición "os dijimos que el PP recortaría el estado de derecho" cuando ellos habrían tenido que hacer lo mismo.

Lo malo no es que los de la Castuza digan esas cosas, ha estas alturas ya les conocemos y es bueno que sean tan previsibles. Lo malo son los millones de borregos españoles que se lo creerán a pies juntillas. Cualquier cosa con tal de no reconocer que nosotros somos los mayores responsables de la situación que nos toca vivir.

Fuentes:

El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista / transicionista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

2 comentarios:

  1. oye, genial que el banco malo no afecte a Canarias...por un monento me había preocupado...

    ResponderEliminar
  2. Ni a baleares! Qué suerte tenéis los de las islas...

    ResponderEliminar

Ladrad malditos!