6.27.2011

Indignados… con quién? - II: Desarrollo del Drama

Lo que ocurrió en España durante los años de la burbuja no sólo iba contra las leyes del mercado tal y como las conocemos, además era un sinsentido que, de no haber estado hambrientos de ladrillo, malaconsejados por nuestra generación anterior, traicionados por nuestras autoridades, embaucados por bancos y cajas, engañados por los medios y cegados de codicia, cualquiera hubiera podido ver.

Desarrollo del Drama - La Generación de la Deuda Privada Externa

Las bases del problema actual se pusieron allá por el primer gobierno del PP, y para el segundo mandato ya estaba claro que algo no terminaba de ir como era normal. Ante nuestra perplejidad el Ministro de Fomento, Francisco Paco Paquito Álvarez Cáscos soltaba aquello de "la vivienda está cara por que los Ejpañoles pueden pagarla" y se quedaba tan ancho el HdlGP. En aquel momento algunos empezamos a molestarnos un poco. Éramos quizá los sensatos, los que llevábamos años ahorrando para la entrada de un piso con nuestra cuenta ahorro vivienda abierta (por que era lo que nos habían dicho que había que hacer nuestros papas). Resulta que algunos veíamos cómo por cada nueve mil euros que ahorrábamos los pisos subían veinte mil y no entendíamos que estaba pasando mientras alrededor todo el mundo parecía entrar presa del Pánico Visillero y corría desesperado al banco antes de que fuera demasiado tarde y no pudiera alcanzar su anhelado oasis ladrillil particular.

Dicho Pánico Visillero era tan grande que ocurrió que los Bancos / Cajas de aHorror a fuerza de prestar a todo dios se quedaron sin dinero para todo el festín. Como a nadie le parecía que era momento de parar hubo que traerlo de fuera, de los Bancos Europedos y de los Mercados que eran muy buenos entonces y nos permitían seguir creciendo. Ningún mecanismo de control de los que existían se activó, para qué?. Corría el año 2002 - 2003.

Seamos sinceros, a muchos nos sobrepasaba el tema. No teníamos NPI de lo estaba pasando, pero era algo preocupante y leyendo sobre lo que había pasado en otros países (como Japón por ejemplo) empezamos a verle las orejas al lobo y a hablar de Burbuja Inmobiliaria. Fuimos en su mayoría denostados por nuestros congéneres, o en el mejor de los casos simplemente ignorados. Eso nos pasaba por leer, que ya por aquel entonces no estaba muy bien visto.

Pero resulta que no estábamos solos, José Luis Rodríguez Zapatero, por aquel entonces Jefe de la Oposición y Presidente del PSOE también lo veía claro y hablaba de Burbuja Inmobiliaria, y Miguel Ángel Fernández Ordóñez que por aquel entonces escribía en en el periódico Cinco Días, también mentaba a la bicha. Algo les ocurrió que les hizo cambiar de actitud, algunos dirán que fue por populismo o por dinero, otros dirán que son Idiotas sin más (para mi que es un mix de todo). El primero llegó a Presidente de la Nación de Hispanistán y le tuvimos que rebajar el nombre a Zetapeta o Zapatitos (o Zetaparo, o Tontolaba) mientras el segundo llego a Presidente del Banco de Hispanistán y le tuvimos que llamar Mafo, por que su nombre completo tenía un empaque del que él carecía. Los dos nos dieron una patada en nuestros humildes cojones clase media y siguieron con las mismas políticas puestas antes por el PP con respecto a la vivienda y el suelo.

Así que algunos, dolidos y abandonados por La Casta, decidimos ser antisistema, NO comprarnos una casa y que les dieran por el culo. Hacienda, que de todos es sabido se caracteriza por su ecuanimidad decidió que si no llegábamos a Hispanistaní medio de esos que pueden pagar cara una vivienda pues que nos merecíamos un escarmiento: devolver las desgravaciones fiscales obtenidas en los ejercicios anteriores mediante la Cuenta Vivienda y además con recargo de intereses. O sea, que no podíamos comprar ni un zulo de mierda por culpa de la política de vivienda que ellos habían legislado y todavía teníamos que pagar multa por su nefasta gestión!

De la fase anal (por que por el culo recibimos nosotros al final) pasamos a la fase de la Indignación.

Algunos nos manifestábamos en la Puerta del Sol por una vivienda digna, y gracias si éramos 500 personas... (era desesperanzador). Mientras en los foros de Idealista surgía un movimiento de gente que no encontraba sentido a las cosas y Burbuja.info aglutinaba en Internet a los que pensaban que todo era una burbuja inmobiliaria y que una vez reventara el país quedaría hecho unos zorros. A nadie más parecía importarle un carajo, desde luego no lo suficiente como para acamparse.

Se daba además la circunstancia de que al estar desligado el precio de la vivienda del IPC, nuestros sueldos perdían una capacidad adquisitiva brutal (comprando o alquilando, da igual) con cada año que pasaba, pero nadie se quejaba... inaudito!

Y claro, ocurrió que como todo iba como todos queríamos los políticos no se sintieron motivados para tirar de la riendas y echar el freno; Mafo miraba a otro lado cada vez que los Inspectores de Hacienda le cantaban las 40 y los directores de las sucursales bancarias ignoraban los avisos de los mismos inspectores por que desde arriba recibían ordenes de seguir dando créditos a cascoporro a quien fuera y como fuera.

La locura continuó durante tres o cuatro años más hasta que la crisis de las subprime en EEUU cortó el crédito a nivel internacional. Los bancos dejaron de prestarse dinero. Ya nadie se fiaba de los balances del otro, por que... en qué coño habían invertido todo el dinero? Si era en el de una pornostar con futuro vale, pero, y si era en más hipotecas impagables? (aka. subprime, activos tóxicos, mierda hipotecaria)

Hubo un estertor y el flujo de sangre crediticia se paró, los bancos dejaron de dar cipotecas. Los Pepitos y Visilleras ya no tenían dinero para inmomutilarse, los Rocamboles dejaron de esporcular y sus activos inmobiliarios se transformaron en inactivos inmobiliarios... los Construsaurios no accedían a créditos para seguir levantando mares de ladrillos o comprar nuevos terrenos y el Estado dejó de recaudar a manos llenas... esto por supuesto se volvió a su vez contra los bancos / cajas de aHorror: cómo coño iban a devolver el dinero que les habían prestado, o dar los dividendos prometidos si toda la actividad económica había dejado de funcionar?

La increíble máquina de crecimiento perpetuo Hispanistaní se gripó. En España habíamos tocado techo. Llevábamos 10 años tirando de dinero que no teníamos y que encima habíamos malgastado... una vez reventada la Burbuja ya sólo quedaba el dolor de un sanador ajuste... o eso parecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!