5.18.2011

Quieres votar en blanco? haz que sea útil!

Parto de la premisa que votar es siempre mejor que no hacerlo. Y que por muy tentador que sea el razonamiento de que "votar es colaborar con un sistema que está corrupto" y que "una abstención brutal cambiaría las cosas" la realidad es que a la Partitocracia le da igual que la abstención, el voto blanco o el voto nulo sea enorme. Se sienten legitimados por defecto. Hay que hacerles daño utilizando las medidas que disponemos para ello.


Funcionamiento del Voto en Blanco

Voto en blanco en España Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5[3] : "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa (aunque proporcional) los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

- Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño se conseguiría con 1428 votos.

- Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)

- Esos 5000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente, sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil acceder al cociente porcentual de representabilidad.

Fuentes:
Voto en Blanco - Wikipedia
Sistema D'Hondt - Wikipedia

Ejemplo práctico

Elecciones municipales 2007 en Lizartza, a escoger 7 concejales. Censo 500 personas

abstenciones              145          29,00% (% sobre el censo)
votos                          355          71,00% (% sobre el censo)

validos                       169          47,61% (% sobre los votos emitidos)
nulos                          186          52,39% (% sobre los votos emitidos)

blancos                      142          84,02% (% sobre los votos válidos)
a partidos                   27           15,98% (% sobre los votos válidos)

PP 27 votos, 100,00% (% sobre los votos a partidos)

Resultado Final: PP 7 concejales!!!

¿Se ve claro? Con el 5,4% (sobre el censo) se llevan el 100% del pastel. Da igual que mucha más gente se abstenga, vote nulo o en blanco.

Con la ley actual abstenerse, votar en blanco o nulo no sirve para nada. A LA PARTITOCRACIA LE DA IGUAL.

Qué podemos hacer si queremos que nuestro voto en blanco sirva para algo?

Pues he aquí una buena alternativa: Ciudadanos en Blanco

Ciudadanos en Blanco persigue que los votos en blanco en las elecciones sean computados de forma que si alcanzan los suficientes para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados y en los respectivos autonómicos, este quede vacío.

Para conseguirlo han formado un partido político con el mismo nombre. El único objetivo del partido es conseguir que el voto en blanco sea computable, y salvo para aprobar la ley que lo haga, los representantes del partido deberían dejar vacíos los escaños que pudieran conseguir y devolverán sus sueldos, teniendo que comprometerse a ello por escrito para poder formar parte de las listas.

Actualización 5.19.2011

Aquí hay un blog que lo cuenta muchísimamente mejor que yo y con información ampliada:

Abstenciones, votos blancos y votos nulos… #nolesvotes - La libreta en blanco


El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

La información sobre cómo funcionan los votos en blanco y el ejemplo de Lizartza está sacado del foro burbuja.info

1 comentario:

Ladrad malditos!