Es curiosa la oposición que muchos tienen en cuanto se enteran de que me me meto con el AVE. La gente lo adora hasta el punto de haberme llamado imbécil o subnormal.
Quiero creer que ocurre más o menos lo de siempre, la gente está totalmente polarizada y cuando algo es bueno lo es y cuando es malo lo es y si tu eres del barça yo del madrid y si no eres un sociata pijiprogre de mierda es por que eres un aspirante a liberal pepero... la nefasta educación recibida en Hispanistán en los últimos tiempos más el adoctrinamiento de los medios no parece dejar espacio cerebral en la cabeza de muchos para los puntos medios, eso se ve que exige demasiado esfuerzo y bastante tenemos con nuestros problemas.
Si no lo han hecho todavía échenle un vistazo a las Estrategias de Manipulación y Propaganda y verán que no es nuevo para nada.
Hecho este inciso vamos a lo que vamos, repasemos unas cuantas estaciones del AVE. Estaciones hechas en su
mayoría para pegar un pelotazo,
pelotazo que jamás llegó ni llegará. Sus desiertos aparcamientos no
vigilados no invitan a dejar el coche. No hay transporte público o no
vale la pena,
con un autobús que pasa cuando le da la gana, con lo que sólo queda el
taxi si es que te quiere aceptar la carrera. Lo peor? que hay más
estaciones de este tipo
proyectadas o incluso ya en construcción.
A continuación unas pocas estaciones en medio de la nada (y totalmente prescindibles) nacidas al calor del AVE (Si no encuentran las estaciones en algunos mapas no desesperen, las
fotos por satélite de las zonas datan del 2009 muchas veces y ni las
líneas de AVE ni las estaciones se encontraban ahí todavía):
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Las lineas ferroviarias son deficitarias si son de transporte de
pasajeros. Es un servicio público que se da gracias a los impuestos que
todos pagamos (la única manera de compensar ese déficit es desarrollando
unas potentes lineas de mercancías, que no se hace por que... por
que... no lo se, es uno de esos misterios de Hispanistán). El caso es
que aún a sabiendas de que son deficitarias se hacen por que mucha gente
se ve beneficiado en su vida diaria por ellas, tanto en su vida
profesional como en su tiempo de ocio.
El AVE en este sentido no es diferente, lo que si que es diferente es
su coste: La Alta Velocidad es exigente en cuanto a recursos
financieros. Así pues, parece que tendría sentido estudiar con mucho
cuidado donde merece la pena que llegue y donde no en vista del coste
que conlleva; donde merece la pena que el tren pare y donde no, en vista
de demanda y de las proyecciones de viajeros que van a usar el servicio.
Si no tiene sentido no se hace, por que no pasa nada, tenemos una
extensa red de ferrocarriles con cercanías y trenes regionales lanzadera (los trenes hotel que daban servicio en lo que se llamaba grandes lineas han desaparecido prácticamente) que daban y dan servicio al público sin mayores contratiempos y de una manera bastante económica.
En fin, el problema del AVE es en realidad el mismo que el de los
Aeropuertos de Cercanías, se ha salido de madre y ha perdido del todo
ese "Punto medio razonable" que ha de tener todo. Es una apuesta
interesante pero que nos viene grande. Queremos ser el País con más kilómetros de alta velocidad del mundo... bien, en base a qué? es que
acaso tenemos la mejor industria del mundo que lo requiera? el mejor
turismo del mundo que lo pedía? Aún siendo un cuarto de lo uno más un
cuarto de lo otro más una mitad de servicio público no se explica que
queramos batir ningún récord. Es más, NOS NO LO PODEMOS PERMITIR, por
muy visionario que sea. Alguien ha oído hablar del concepto Desarrollo Sostenible?
El Buscador
Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.
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