8.13.2011

AVE que estáis haciendo con nuestro dinero I

Animado por los comentarios siempre positivos sobre el AVE y su diferencia con los Haeropuertos de Cercanías Hispanistaníes (no sinmi Haeropuerto!!!!) voy a iniciar también este nuevo frente. Mi intención es, como en el caso de los aeropuertos, intentar demostrar una vez más el despilfarro brutal de dinero público, esta vez en especulación de terrenos, estaciones fantasma, lineas que nacen sabiéndose deficitarias... justo en un momento donde se pone en cuestión "el estado de bienestar"... pues estamos bien.

Pero empecemos por el principio:

El AVE (Alta Velocidad Española) es una red de trenes de alta velocidad pública desplegada por el territorio español por medio de una línea de alta velocidad. Desde la aparición de la Alta Velocidad Española en 1992, la red ferroviaria de alta velocidad de España se ha visto incrementada notablemente con cuatro líneas en pleno funcionamiento y muchas otras en preparación o en proyecto, siendo en la actualidad con más de 2.600 km en servicio la red de alta velocidad más extensa de Europa y, detrás de China, la segunda en todo el mundo.



8.12.2011

De por qué todo puede irse al carajo

Breve resumen de por qué la calidad de vida de los ciudadanos del primer mundo va a verse seriamente reducida:

1.- Lehman brothers se declara en quiebra el 15 de septiembre de 2008 ejecutando así la suspensión de pagos con el mayor pasivo de la historia, 613.000 millones de dólares, cantidad equivalente a 1/3 del PIB español del mismo año.

2.- La caída hace perder millones de dólares a los inversores y genera una ola de pánico, el mercado de la financiación se cierra por completo. Según Charles Ferguson, director de "Inside Job", dejar caer Lehman brothers fue dramático error de la administración Bush que provocó que durante una semana ni siquiera grandes empresas como AT&T o General Electric pudieran obtener financiación lo que puso en peligro el total colapso del país.

3.- Se genera un efecto dominó tras el hundimiento de Lehman Brothers, un derrumbe que 48 horas después pone al borde de la suspensión de pagos a la mayor aseguradora del planeta, AIG, para evitarlo la Reserva Federal, en la acción más importante de su historia, le concede un crédito de 85.000 millones de dólares dado que, en ese contexto, estaba en juego ya no solo el sistema financiero americano sino el mundial.

4.- Debido a las consecuencias de la crisis y a las políticas derivadas del saneamiento del sector bancario la deuda pública americana pasa del 60'8% en 2007 al 96'3% en 2010.

5.- Estados Unidos se ve frente a un grave problema, necesita endeudarse con fuerza para salvar su economía, pero ésta es tan grande (el 26'7% del PIB mundial) que es prácticamente imposible encontrar financiación del exterior que compre la masiva emisión de bonos que deben colocar en el mercado, en otras palabras, en un contexto en el que todos los países necesitan una inyección de liquidez no hay suficientes inversores para tanta deuda.

Sigue aqui:
LA SAGA DE DASHIELL: De por qué todo puede irse al carajo