8.13.2011

AVE que estáis haciendo con nuestro dinero I

Animado por los comentarios siempre positivos sobre el AVE y su diferencia con los Haeropuertos de Cercanías Hispanistaníes (no sinmi Haeropuerto!!!!) voy a iniciar también este nuevo frente. Mi intención es, como en el caso de los aeropuertos, intentar demostrar una vez más el despilfarro brutal de dinero público, esta vez en especulación de terrenos, estaciones fantasma, lineas que nacen sabiéndose deficitarias... justo en un momento donde se pone en cuestión "el estado de bienestar"... pues estamos bien.

Pero empecemos por el principio:

El AVE (Alta Velocidad Española) es una red de trenes de alta velocidad pública desplegada por el territorio español por medio de una línea de alta velocidad. Desde la aparición de la Alta Velocidad Española en 1992, la red ferroviaria de alta velocidad de España se ha visto incrementada notablemente con cuatro líneas en pleno funcionamiento y muchas otras en preparación o en proyecto, siendo en la actualidad con más de 2.600 km en servicio la red de alta velocidad más extensa de Europa y, detrás de China, la segunda en todo el mundo.




Lineas en construcción en 2011
  • L.A.V. Sevilla-Cádiz
  • L.A.V. Madrid-Jaén
  • L.A.V. Bobadilla-Algeciras
  • L.A.V. Barcelona-Frontera Francesa
  • L.A.V. Valladolid - Burgos - Vitoria
  • L.A.V. Vitoria - Bilbao - San Sebastián / Frontera francesa
  • L.A.V. Venta de Baños - León - Gijón
  • L.A.V. Olmedo - Zamora - Galicia
  • L.A.V. Vigo - Orense
  • L.A.V. Madrid - Alicante
  • L.A.V. Tarragona - Valencia
  • L.A.V. Valencia - Alicante
  • L.A.V. Alicante - Murcia - Cartagena
  • L.A.V. Murcia - Almería
  • L.A.V. Madrid - Extremadura - Lisboa

Lineas Proyectadas
Corredor Sur:
  • L.A.V. Córdoba-Jaén
  • L.A.V. Jaén-Granada
Eje Ferroviario Transversal - Túnel de Gibraltar Corredor Noreste:
  • L.A.V. Soria-Calatayud
Travesía Central Pirenaica - Eje transversal de Cataluña - Corredor Cantábrico-Mediterráneo:
  • L.A.V. Zaragoza-Teruel-Sagunto
  • L.A.V. Zaragoza-Castejón-Pamplona/Logroño
  • L.A.V. Logroño-Miranda de Ebro Conexión Pamplona-Y Vasca
  • L.A.V. Bilbao-Santander Corredor Norte
  • L.A.V. Palencia-Santander Corredor Noroeste
  • L.A.V. Segovia-Ávila
  • L.A.V. Medina-Salamanca-Frontera Portuguesa
  • L.A.V. SubCantábrica
Eje interior de Galicia Corredor Oeste:
  • L.A.V. Ruta de la Plata

En resumidas cuentas, Se prevé un aumento de la oferta geográfica de AVE, aprovechando la puesta en marcha de nuevas líneas de alta velocidad por parte de ADIF, según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que culminará en 2020, y que pretende cubrir toda la Península Ibérica, llegando a los 10.000 km de líneas de alta velocidad.

__________________________________________________________________

Se que os gusta el AVE. A mi también, el problema no es de gustos.

El problema es si podemos pagar tanto linea de AVE y tantas estaciones y si se obtiene rentabilidad de ellas. Y si no se obtiene y el tinglado es deficitario si podemos permitírnoslo. Y si no nos lo podemos permitir habrá que ver por qué es asi y si es posible cambiar la situación. Y si no es posible cambiarla, igual (digo igual) tenemos que asumir que no puede ser.

Parece razonable no? Por que os recuerdo que ahora no tenemos ni para ir a por el pan y hay que cerrar centros de salud hasta pasado el verano por que estamos ahogados de deudas, y no podemos pagar lo adeudado a las farmacias... por tener problemas hasta Defensa tiene que renegociar su deuda por que es incapaz de hacer frente a sus pagos!

Y ese es el problema.

El despilfarro cometido con el AVE (en siguientes posts daré cuenta de esta frase) no es lo único discutible de la situación. Hay infinidad de pequeñas localidades que se están quedando sin parada de tren convencional para poner un AVE mucho más caro, que no todo el mundo se puede permitir y que pasa de largo por localidades menores. Estamos haciendo una red modernísima con un coste altísimo de la que no se pueden beneficiar todos los ciudadanos. Cabe la duda de si el AVE tendría que ser complementario y en todo caso nunca la única opción.

A ver si va a ser que el AVE no es más que la expresión del Porqueyolovalguismo Ferroviario Español?

2 comentarios:

  1. Anónimo10.11.12

    no te jode
    es el precio del progreso ademas estaciones en Galicia como Portas o Chapela que estan al lado de Vigo y Villagarcia de Arousa
    ademas nadie dice que el AVE vaya a ser la ÚNICA OPCIÓN
    es que como son los aero-fanaticos
    ademas el dinero lo pueden sacar de las deudas que le condonan al PP y al PSOE (Mas al PP) y no sra todo mierda como nos quieren hacer en este pais
    o que tenemos que estar ESTANCADOS EN LOS 200 KM/H PARA SIEMPRE???
    respondanme

    ResponderEliminar
  2. Pues si es lo que nos podemos permitir así es. Mire alrededor suyo muy señor mío y se dará cuenta cómo no hay dinero, estamos quebrados! (toda la sociedad).

    Sería bonito que el dinero saliera de las deudas condonadas al PPSOE (http://cuentas-claras.org/subvenciones-encubiertas-y-condonaciones-de-creditos/), pero asumiendo que nos han estafado 500 millones de euros desde la transición (mucho suponer) y sabiendo que el coste medio del kilómetro de Ave es de 17.5 millones (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_alta_velocidad) de euros siento decirle que no tenemos ni para 30 kilometros.

    Eche un vistazo a las líneas establecidas de AVE y compárelas con el servicio de trenes que se tenía antes. Comprobará que muchos pueblos se han quedado sin servicio. No lo digo yo, es un hecho.

    Por cierto, respóndame a mí usted ahora: Qué tiene de especial España para que tenga sentido tener la segunda red más extensa del mundo de alta velocidad tan sólo por detrás de China? No será simplemente que es usted de Galicia y quiere tener AVE como tienen todos los demás, porque aquí "o follamos todos o la puta al rio"?

    ResponderEliminar

Ladrad malditos!