7.19.2011

Indignados… con quien? - IV: Epilogo

Se me nota lo se, pero algunos estamos indignados hasta con los indignados, y por mucho que les apoyemos el apoyo ni es incondicional ni es sin reservas. A cada uno lo suyo. Que dejemos de ser Hispanistán y volvamos a ser España va a ser largo y penoso y va a exigir duros ajustes por un lado, pero también un cambio social que no se si está al alcance de los españoles.

Para muestra un par de botones recientes:
"El 90% de los trabajadores por cuenta propia declara ganar menos de 12.000 euros al año (...) Las asociaciones de autónomos niegan la explicación del fraude y atribuyen los bajos rendimientos a la crisis económica. Sin embargo, en el momento álgido del ciclo económico, en 2007, las rentas declaradas al fisco de los autónomos se mantenía en un nivel muy bajo (13.525 euros anuales) frente a los 18.400 euros de los asalariados"

"El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo hoy que, de los 235.000 perceptores de desempleo que se han investigado durante el último año, "sólo" a una cuarta parte de ellos se les ha retirado la prestación por cobrarla fraudulentamente"

O sea, que aquí vamos de Listos todos, desde el primero al último, desde el funci que se da de baja por "cuentitis aguditis" hasta el autónomo que no declara ni la mitad (por decir algo) de lo que gana o el parado que cobra sus prestaciones mientras trabaja en negro. Así no hay quién le extrañe que nuestros representantes se comporten como se comportan.

Bla, bla, bla. Estábamos hablando de la situación financiera de Hispanistán, de las deudas, de quién son, a quién se le debe, a cuánto ascienden...


Epílogo - Los Datos
  •  PIB Español: 1.117.000 millones de euros
    Deuda Publica:
    • AutonoSuyas / HayUntamientos: 121.420 millones de euros (deuda conocida, todos sabemos que en cuanto se tire de la manta...)
    • Administración Carpetoventonicocentral: 525.000 millones de euros
    • Total de la Deuda Pública: 670.000 millones de euros
    Esto representa un 60% del PIB (la riqueza que genera España cada año), un nivel veinte puntos inferior a la media europea (80%). Por qué somos entonces mucho más sensibles a "los mercados" que paises como Italia, cuya deuda pública asciende al 120% de su PIB? Pues por los siguiente datos:
    • Deuda Publica en manos de extranjeros: 291.000 millones de euros de deuda española, algo más del 53% del total.
    • Deuda Publica en manos de los bancos y cajas españolas: 234.000 millones de euros. Santander y BBVA concentran casi la mitad (48%) de la misma.
    Es decir, hay más deuda en manos extranjeras que en patrias. De ahí que cuando nuestra solvencia se ponga en entredicho las cosas estén más movidas. Y de donde viene el problema Español que pone la solvencia en entredicho?

    Deuda Privada:

    Deudas privadas con el sistema bancario Ejpañol:
    • Familias españolas: 900.000 millones de euros (675.000 en créditos hipotecarios).
    • Empresas no financieras: 1.320.000 millones de euros.
    • Total que se le debe al sistema bancario: 2.220.000 millones de euros
    Si, por encima de los dos billones, 368 billones y medio de pelas de las de antes. La deuda privada nacional representa del orden del 200% del PIB. Pero se devolverá toda?
    • Los activos tóxicos (pisos y terrenos que no valen lo que dicen) se calculan en unos 390.000 millones de euros.
    Esto es en todo caso lo que los bancos y cajas de aHorror españoles se niegan a reconocer en sus balances, y lo que hace que nadie se fie de ellos. Si esos activos tienen un valor un 30% por debajo de lo que se mantiene el agujero en el sector bancario estará por encima de los 100.000 millones de euros (y no alrededor de los 15.000 como dicen desde el gobierno).

    El total de deudas (Pública + Privada): 2.890.000 millones de euros (por tanto alrededor del 260% del PIB)

    Deuda de los bancos y cajas de aHorror con El Banco Central Europeo y otros bancos extranjeros:
    • Las últimas cifras del Banco de España publicadas confirman que en el primer trimestre de 2010 suma ya 1.780.000 millones de euros, casi dos veces el PIB.
    • Los bancos tiene unos vencimientos de deuda de cerca de 200.000 millones de euros en los próximos dos ejercicios.
    Fuentes:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Ladrad malditos!