5.14.2011

Ponga un Aeropuerto en su Pueblo II - Aeropuerto de Lleida-Alguaire

La joya de la corona de la red de Aeropuertos Catalanes junto al Prat. Una instalación de primera categoría, enteramente nueva, levantada a 15 kilómetros al norte de la capital provincial. La noticia pasó desapercibida para los medios nacionales, que apenas se hicieron eco de ella.


Apuntes:
  1. Cuenta con una pista de 2.500 metros, la misma longitud que la del aeropuerto de Lanzarote (5 millones de pasajeros al año), un edificio terminal vanguardista y una torre de 42 metros de altura. Además dispone de helipuerto propio, un área de estacionamiento de aeronaves y un generoso aparcamiento.
  2. El coste total ha ascendido a los 96 millones de euros (16000 minoyes de pelas)
  3. El aeropuerto fue inaugurado el 17 de enero y el concurso para la gestión de las instalaciones quedó desierto.
  4. La Generalidad esperaba encontrar alguna empresa que, a cambio de un canon de algo más de dos millones de euros, se hiciese cargo de explotar el aeropuerto. Nadie acudió a la convocatoria así que es el propio Aeroports de Catalunya quien regenta el establecimiento con cargo, se entiende, a los presupuestos
  5. Hasta el momento ninguna de las tres grandes aerolíneas nacionales, Iberia, Air Europa y la catalana Spanair, se han interesado lo más mínimo por programar vuelos desde Lérida. La Generalidad pensó que quitando por completo las tasas las aerolíneas se animarían, pero ni con esas.
  6. No quedó entonces más remedio que subsidiar los vuelos para evitar que Lérida-Alguaire se convirtiese en una segunda edición del aeropuerto de Ciudad Real. El Gobierno de Montilla puso a lo largo de 2010 alrededor de un millón de euros, los ayuntamientos y entidades locales de la zona otros 700.000.
  7. En total el porcentaje que la Generalitat, mediante subvenciones, cubre económicamente a Vueling y Ryanair en sus rutas es del 50%.
  8. Que son las dos únicas líneas aéreas low-cost que, después de cobrar, han abierto operaciones desde Lérida.
  9. El primer vuelo Barcelona-Lleida solo consiguió vender dos billetes (Recordemos que hay una línea de Ave que conecta Lleida con la ciudad condal, pero se ve que no es suficiente)
  10. Durante los primeros 8 meses de funcionamiento han pasado por el unas 50000 personas (la friolera de unas 208 personas al día de media)
  11. Se ve que tanta gente ya les tiene saturados y están estudiando un proyecto para su ampliación (claro que si hombre).
Fuentes:

Qué bien eh?

No nos olvidemos que el aeropuerto está a 156 kilómetros de Barcelona, vamos que si hubieran alargado la pista un poco más podrían haber conectado con alguna pista del Prat directamente y hubieran inventado el primer vuelo sin necesidad de despegar.

El Buscador

Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!