La joya de la corona de la red de Aeropuertos Catalanes junto al Prat. Una instalación de primera categoría, enteramente nueva, levantada a 15 kilómetros al norte de la capital provincial. La noticia pasó desapercibida para los medios nacionales, que apenas se hicieron eco de ella.
Apuntes:
- Cuenta con una pista de 2.500 metros, la misma longitud que la del aeropuerto de Lanzarote (5 millones de pasajeros al año), un edificio terminal vanguardista y una torre de 42 metros de altura. Además dispone de helipuerto propio, un área de estacionamiento de aeronaves y un generoso aparcamiento.
- El coste total ha ascendido a los 96 millones de euros (16000 minoyes de pelas)
- El aeropuerto fue inaugurado el 17 de enero y el concurso para la gestión de las instalaciones quedó desierto.
- La Generalidad esperaba encontrar alguna empresa que, a cambio de un canon de algo más de dos millones de euros, se hiciese cargo de explotar el aeropuerto. Nadie acudió a la convocatoria así que es el propio Aeroports de Catalunya quien regenta el establecimiento con cargo, se entiende, a los presupuestos
- Hasta el momento ninguna de las tres grandes aerolíneas nacionales, Iberia, Air Europa y la catalana Spanair, se han interesado lo más mínimo por programar vuelos desde Lérida. La Generalidad pensó que quitando por completo las tasas las aerolíneas se animarían, pero ni con esas.
- No quedó entonces más remedio que subsidiar los vuelos para evitar que Lérida-Alguaire se convirtiese en una segunda edición del aeropuerto de Ciudad Real. El Gobierno de Montilla puso a lo largo de 2010 alrededor de un millón de euros, los ayuntamientos y entidades locales de la zona otros 700.000.
- En total el porcentaje que la Generalitat, mediante subvenciones, cubre económicamente a Vueling y Ryanair en sus rutas es del 50%.
- Que son las dos únicas líneas aéreas low-cost que, después de cobrar, han abierto operaciones desde Lérida.
- El primer vuelo Barcelona-Lleida solo consiguió vender dos billetes (Recordemos que hay una línea de Ave que conecta Lleida con la ciudad condal, pero se ve que no es suficiente)
- Durante los primeros 8 meses de funcionamiento han pasado por el unas 50000 personas (la friolera de unas 208 personas al día de media)
- Se ve que tanta gente ya les tiene saturados y están estudiando un proyecto para su ampliación (claro que si hombre).
Fuentes:
Qué bien eh?
No nos olvidemos que el aeropuerto está a 156 kilómetros de Barcelona, vamos que si hubieran alargado la pista un poco más podrían haber conectado con alguna pista del Prat directamente y hubieran inventado el primer vuelo sin necesidad de despegar.
El Buscador
Sobre el Autor:
Tambien conocido como Señor Sergio, Boni, Bona, Chela, Bonacheladas, Bonadelo de Crema, Borrachela, Bonaenchilada, Bocachancla, el Pelos y la Rubia. Le trae por culo que no le llamen simplemente Bonachela. Mediocre polifacético y burbujista convencido, se cree últimamente un ser de la luz o algo parecido.
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