7.27.2011

Ponga un Aeropuerto en su Pueblo V - Aeropuerto de Zaragoza

Si es que no hay nada como que a uno le busquen las cosquillas. Resulta que a pesar de que:
el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, cree que:

Bueeeeeeno pues naaaada, ni tenemos suficientes aeropuertos ni subvencionamos a las suficientes aerolineas, total el gato es tuyo y te lo follas cuando quieres, nosotros sólo lo compramos y pagamos los gastos del veterinario.
Vale lo reconozco, la terminal es molonga del copón, pues
Hoy hablaremos del compañero de fatigas del Aeropuerto de Huesca-Pirineos, se trata del Aeropuerto de Zaragoza, que se amplió en 2008 para acoger el aumento de pasajeros esperado a consecuencia de la Exposición Internacional de Zaragoza dedicada al agua, la cual no se puede decir que fuera un éxito precisamente (ver Anexo 1), pero oyes, como lo pagamos nosotros pues no pasa nada.



Apuntes:
1. Dispone de 2 pistas de aterrizaje paralelas de 3032 y 3718 metros respectivamente, unas de las pistas más grandes de Europa.
2. En 2009 dio servicio a 528.313 pasajeros (media de 1447 personas al día)
3. En 2010 605.912 pasajeros que volaron con origen o destino en Zaragoza (una media de 1660 personas al día)
4. De las 17 rutas que siguen implantadas en la capital aragonesa, 14 corresponden a dos compañías de bajo coste: Ryanair, con 12, y la húngara Wizz Air, que opera dos conexiones con Rumanía. Los otros tres trayectos están en manos de Air Europa, aerolínea que ofrece tarifas menos atractivas y que también compite con dos de los enlaces de Ryanair (el de Tenerife y el de Gran Canaria).
5. Contando las de La Coruña y Düsseldorf, el aeropuerto de Zaragoza ya ha perdido nueve rutas en poco más de dos años. Entre finales de 2008 y a lo largo de 2009 ya se suspendieron las conexiones de Lisboa, Sevilla, Vigo y Toulouse, a las que sumaron hace menos de un mes los de Madrid, París y Fráncfort. Con antelación, se había suprimido la de Barcelona.
7. El Aeropuerto de Zaragoza recibió a más de 235.000 viajeros en el primer tercio de 2011, lo que supone un aumento del 37% con respecto al mismo período del año anterior.

El último dato es positivo desde luego, sin embargo a pesar de que la cantidad de pasajeros que utilizan el aeropuerto sigue aumentando no se puede obviar el hecho de que es gracias a las subvenciones dadas por la diputación (que supongo formará parte del déficit que acarrea el aropuerto claro), si no veamos el claro ejemplo de lo que ha ocurrido con la compañía Air Nostrum que operaba en el aeropuerto:
Contestación del gobierno de Aragon:
Consecuentemente:

La marcha de Air Nostrum apenas se notará en el número total de viajeros que recibe la capital aragonesa, ya que la compañía valenciana operaba con reactores pequeños de 50 plazas que volaban medio vacíos de todas maneras.
(y subvencionados les ha faltado decir)

La compañia a la que hace referencia la artículo anterior es Ryanair, la cual también amenazó hace bien poco:
Especulo que ante el drama que se les venía encima, ya que es la mayor operadora del aeropuerto, esta vez el Gobierno de Aragón decidió bajarse los pantalones pero bien:
Extraigo:
"La compañía de vuelos baratos Ryanair recibirá ayudas adicionales por más de un millón de euros por sus vuelos de Zaragoza, lo que le garantizará este año el cobro de 4,66 millones de euros por la docena de rutas que operará en el aeropuerto"
"el contrato firmado le garantiza el cobro de 3,6 millones anuales entre 2011 y 2014 por mantener ocho rutas."
"El apoyo económico a Ryanair es mucho mayor del que se está prestando en proporción a la otra compañía de vuelos baratos que opera en Zaragoza, Wizz Air. La firma húngara garantiza las conexiones con Bucarest y Cluj Napoca y cobra diez euros por cada viajero de ida y vuelta, hasta un máximo de 748.000 euros anuales."


Tachaaaaan, magia!:
Ryanair seguirá operando en el aeropuerto de Zaragoza - aragonradio2.es

Hoy en día el aeropuerto de Zaragoza vive de Ryanair y de las arcas públicas recibirán 17,5 millones de euros hasta 2015. La condición es convertir Zaragoza en una de sus bases de operaciones... ahora, ya sabemos lo que ocurrirá cuando éstas se terminen verdad?
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Anexo 1 - Exposición Internacional de Zaragoza de 2008

Los resultados negativos superaron los 501 millones de euros
Extraigo:
Compensa las mermas tributarias con Aragón entregando inmuebles de la Exposición sobrevalorados y otros que incluso no tenían ningún valor.
El informe del Tribunal de Cuentas se contradice en las conclusiones sobre el origen de las millonarias pérdidas generadas.
Mientras el ayuntamiento de Zaragoza paga parte de su deuda de la exposición con un solar.

Extraigo:
Expo Zaragoza Empresarial cuenta en estos momentos con unas pérdidas acumuladas de 502 millones de euros, cifra añadida a la propia deuda de Expoagua Zaragoza 2008. Así lo ha confirmado el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, en su comparecencia ante la comisión mixta del Congreso.

En fin, que una vez que montas una de estas, hay que intentar aprovechar la infraestructura creada de alguna manera:
Extraigo:
Expo Zaragoza Empresarial es un proyecto destinado a reconvertir el gran legado que la Expo ha dejado en la ciudad del Ebro y convertirá las instalaciones del meandro de Ranillas en el nuevo centro económico y financiero de la capital aragonesa
 Con el "Gran Legado" creo que se refieren a el "Gran Agujero en las Cuentas pues".


La cosa es que esto de Zaragoza Empresarial, que supongo era un vrote berde de esos que veía Zapatitos y cía, tampoco ha terminado de funcionar (que sorpresón eh?):
Blasco critica el "alarmismo" y la oposición ya lo tilda de "fracaso".
Aquí la oposición despachándose a gusto:

En fin, aquí un artículo menos politizado sobre el tema y bastante completo con el que damos por concluido el anexo:
El último gasto conocido son los 55 millones de euros en reconvertir los edificios, ahora mismo invendibles y parece que también imposibles de alquilar, del parque empresarial, al que se podría denominar parque institucional sin equivocarnos. Dinero que sumar a los 500 millones de pérdidas que tuvo la Expo.

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