6.11.2011

Fuck-u-shima! - Tres meses despúes

Hoy hace tres meses desde que un terremoto de magnitud 9 y el tsunami que sobrevino después puso en jaque a Japón, la (recientemente sobrepasada por China) tercera economía mundial.

Pongo esto de relieve por lo que comentaré después.

Quizá ya lo haya contado antes. Me enteré del terremoto cuando me levanté la mañana del viernes y vi los primeros vídeos del tsunami ya en el trabajo. No fue hasta la tarde cuando me enteré de los problemas de refrigeración en las central nuclear de Fukushima y me quedé enganchado a la información que llegaba a través de Yokosonews, un webcast en ingles que estaba haciendo un japones desde allí, que hablaba de cómo se estaba liberando vapor radiactivo desde el reactor 1 por miedo a que la sobrepresión lo hiciera reventar. Viví la explosión del mismo reactor 1 en directo a traves de NHK news después de la cena y ya en la cama, eran alrededor de las 10 de la noche. Después de eso no pude dormir hasta bien entrada la madrugada por culpa de las supuestas informaciones provenientes del instituto nuclear australiano que poco más o menos nos condenaba a la muerte en una semana si no salíamos de la costa oeste pitando. El sábado pasó en calma tensa. Y el domingo por la tarde ocurrió la explosión del reactor 3, muchísimo más violenta que la del reactor 1 y al día siguiente la menos llamativa y publicitada explosión del 2 y los fuegos en la piscina del reactor 4.

Ni que decir tiene que después de ese fin de semana me preocupé muchísimo. Si bien la información que el viernes me mantuvo en vilo era falsa, partía de una realidad: Pese a que la distancia desde Japón (más de 8000 kilómetros) daba sensación de seguridad, el jet-stream iba a traer la radioactividad en dirección a Seattle. Empecé a recopilar información y durante dos semanas no hice más que estar pendiente de los foros tanto en burbuja como en forocoches que trataban el tema para enterarme de todo lo que pudiera, todas las tardes me acostaba escuchando al japonés de Yokosonews, y a veces me levantaba todavía escuchándole.

Ya en los primeros debates entre compañeros durante la primera semana nos preguntábamos por qué no se hacía nada más en Fukushima. Las semanas se fueron sucediendo y mientras tanto empecé a digerir toda la información sobre Chernobyl que pude, un desastre que me había pillado demasiado joven como para que le prestara atención alguna. Al cabo del primer mes de Fukushima me había hartado de ver videos e informes (ya no sólo de Chernobyl, de la industria nuclear en general) y ya tenía clara una cosa: si  había tanto que ocultar, tanto sobre lo que mentir, tantos acuerdos que hacer, tantos suposiciones optimistas ignorando la realidad que hacer, entonces la energía nuclear lejos de ser limpia apestaba como el culo de un mono. Lo que hasta ese momento había considerado como un mal menor, una energía peligrosa pero necesaria, había pasado a considerarlo como uno de los grandes errores de la humanidad.

Pero eso no es de lo que quería hablaros.

Igual que en los primeros debates con los compañeros no entendíamos nada de lo que estaban haciendo los Japoneses ahora ya no me cabe duda que algo raro se cuece entre bambalinas. No puede ser que el gobierno japonés sea tan estúpido, que esté apostando su propio país y la vida de su propia población de esta manera.

A mi compañero de blog no le ha pillado por sorpresa. A él le gusta mucho la segunda guerra mundial y me ha contado varias anécdotas sobre los desastres provocados durante la guerra por el miedo a sus superiores en la cadena de mando y por no querer doblegarse a la tozuda realidad. Todo ello acompañado por una fe casi ciega en sus mayores y autoridades.

"los Japoneses van a hacer buena la gestión del gobierno Ucraniano en lo relativo a Chernobyl" ha comentado desde el principio.

Qué razón tenía! Jamás pensé que a tres meses del accidente todavía el gobierno y su ejercito de salvación no hubieran tomado el control de la situación. Jamás pensé que el emperador  de Japón, el "soberano celestial" Akihito, no habría salido en la televisión con los ojos rojos y empañados, pidiendo a los hombres capaces de su abnegado pueblo que marcharan a la muerte por el bien de sus familias, de sus mujeres e hijos, de los jóvenes a quienes el futuro del país pertenece.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtKKmvh4dzC6TFf51-8MEelWU6nh9fNRVvdKLb8eQkA1YeECHTHKzyR8DFi13j0y_3hpwhx02n_oGbKyGIGUDbUwEDWjX9P071sCDtZJanak9FoNH4w_t2A9j7WNV_k7Me9LJ49txV218/s1600/Fukushima+Samurai+II.jpg
Fukushima Samurai II, oil and bitumen on paper
Por que afrontémoslo. Los trabajos que se están realizando en la central son ridículos en comparación con lo que debería hacerse, están intentando matar a godzilla con pistolas de paintball azul y manguerazos de agua. Todavía me acuerdo de la imagenes de los helicópteros vertiendo agua... saber los miles de litros cúbicos por minuto que las piscinas y los reactores necesitan para estar refrigerados y ver aquellos mosquitos con cestas de agua de mar... qué ridículos! y que símbolo de los trabajos que vendrían después y nosotros sin saberlo!

Cada vez que oigo que no se pueden hacer trabajos aquí o allá por que la radiación es demasiado alta se me subleba la sangre... pues cláro que es alta! precisamente por eso hay que hacerlo! y por desgracia muchos habrán de morir cogiendo a godzilla por los cuernos. Donde están las decenas de miles de personas trabajando en turnos para desescombrar, para levantar unos sarcofagos estancos que se puedan inundar de agua y unas gruas capaces de sacar lo que hay en las piscinas para poder atacar el problema de lo que ocurre en el corazón de los reactores como dios manda?  Cada día que pasa la situación es más crítica, no menos como parecen hacernos creer: Cada vez hay más peligro de que el edificio del reactor 4 colapse. Los otros tres quien sabe si aguantaran el próximo terremoto, inundados de agua y soportando más carga que para la que fueron calculados toda vez que las explosiones han dejado su integridad estructural comprometida. Algo que ya se intuía desde hace mucho tiempo ya es oficial, el corium fundido y con recriticidades espontáneas ha hecho agujeros en las vasijas de contención primarias de los tres reactores y escapa sin remedio. No se ni siquiera si es posible, pero si ese corium consigue traspasar todas las barretas y llega a la capa freática y empiece a producir hidrógeno bajo tierra no quiero ni pensar que será lo siguiente. Ocurra o no, la radiación se sigue esparciendo por Japón y por el mundo, y pese a que nos quieran hacer lo contrario Fukushima será equivalente a muchos Chernobyl, por que son 3 reactores y 4 piscinas. Muchas veces la cantidad de material radioactivo que había en Chernobyl. Eso por no hablar de que el reactor 3 utilizaba combustible sucio o MOX, con un alto contenido en plutonio, el veneno más potente conocido.

Puedo no estar de acuerdo con ello, pero soy capaz de entender el por qué del silencio informativo de las autoridades Japonesas, la política de comunicación de hechos consumados, cuando ya poco puede hacerse. Después de todo, a los que queremos estar informados no nos pueden engañar, pero a su población la mantiene bajo control. Evitan un pánico que podría ser contraproducente y llevar al caos social.

Pero por qué no están tomando medidas más drásticas es algo que no entiendo por mucho que me esfuerce. Están condenando a Japón y no se por qué lo están haciendo.

Miedo me da que la explicación tenga un componente económico. El coste de Chernobyl puso al antiguo gobierno Ruso de rodillas. Poco después comenzó la Perestroika. Japón es hoy en día la tercera economía mundial. Cuál sería el impacto si se reconociera que Tokio o gran parte de Japón es inhabitable? que pasaría en al famoso Índice Nikkei y como reaccionaría Wall Street cuando la economía norteamericana está tan intererelacionada con la Japonesa? y el resto del mundo? Fukushima ha ocurrido en un momento terrible economicamente hablando, estamos ante la crisis más profunda del capitalismo desde los años 30, una crisis sistémica globalizada en la que las primeras potencias mundiales se mantienen con alfileres, quizá en una encrucijada hacia un nuevo paradigma económico. Por un lado los grandes poderes están intentando mantener el status quo de una manera agonizante. Por otro el lobby nuclear tiene mucho poder y mucho que perder, quizá sea una alianza desesperada la que mantiene a TepCO a cargo del problema.

De momento LA SUERTE ha querido que la gran parte de la radiación haya caido en el mar, veremos que consecuencias posteriores tiene esto, pero de momento ha salvado innumerables vidas. Ahora que los vientos han cambiado y se espera que soplen durante unos meses en dirección norte-sur qué van a hacer? cómo van a explicar la situación y que brutal campaña de propaganda van a tener que hacer para minimizar los riesgos de la radiación y que la gente de Tokio no tenga o quiera evacuar la megaurbe de 30 millones de almas? Qué se van a inventar ahora para decir que Japón sigue siendo un sitio habitable? Cuánta gente morirá en los siguientes 50 años por culpa de la radiación para mantener el estado de las cosas?

El Apostol

Sobre el Autor:
También conocido por El Apostol del Apocalispis™, aboga por el genocidio de al menos la mitad de la población humana. Se autodenomina Servidor del Equilibrio y le gusta el helado de dulce de leche (y el black metal claro). Ojo con los comentarios, las listas de gente genocidable no están escritas todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!