5.10.2011

Fuck-u-shima! - Parte 2

Espero que tengáis ganas de saber, por que este post viene cargadito.

Comenzamos con el último sumario del estado de los reactores por la IAEA:
Table: Summary of reactor unit status at 4-may-0700 utc
View more presentations from IAEA

 Y una Webcam en directo para ver la central a tiempo real. De TBS News:

JNN 福島第一原発 情報カメラ (Live) 



Seguimos con unos videos interesantes. En el reactor 1 han puesto unos extractores de aire para bajar la radiación y poder trabajar dentro:

TEPCO video of Fukushima Reactor 1 air filtration system install posted May 8, 2011



Y estos son videos de las piscinas de los reactores 4 y 3 (el 3 es el que pegó el gran petardazo, de ahí la cantidad de escombros):

NEW video Spent Fuel Pool of reactor 4 Unit 4 at Fukushima Daiichi 8 May 2011



New video on Tepco press - this time it's about SFP # 3



Estas son capturas de la webcam que he puesto al principio del post del sábado por la noche. Según TEPCO ya no sale humo de los edificios. Pos fale.
 ______________________________________________________________________

Más.
Resulta que el Reactor 4 le ha cogido envidia a la Torre de Pisa.

Nuclear collapse looms? Fukushima No. 4 reactor 'leaning'




Qué bien eh? Unas capturas de la famosa webcam:





UPDATE: I have confirmation from the media in Japan that this is not an optical illusion on the TBS camera. Reactor 4 is indeed leaning over.

I also received a secondary confirmation from staff at the plant via a media source that this is true, reactor 4 is leaning. They have a construction crew contracted to help shore up the building but no word if they have started work or not.
Pictures of the reactor building leaning

Las consecuencias que tendría si el edificio cede y se tumba no quiero ni empezar a comentarlas, pero me las imagino. Y no iba a ser bonito.
______________________________________________________________________

Bueno pues hasta aquí lo divertido y ligerito. Ahora empezamos con lo serio, espero que tengáis ganas de leer:

Las autoridades de Japón reconocieron que habían ocultado la información sobre el nivel real de radiación en la zona cercana a la central nuclear Fukushima-1, averiada tras la catástrofe natural de marzo de 2011.



El consejero del primer ministro nipón, Goshi Hosono, explicó que esta medida se había aplicado para evitar el pánico entre la población.

Hosono comunicó que Tokio ocultó los resultados de unas 5.000 mediciones de niveles de radiación, así como de las estimaciones de la posible propagación de la contaminación radiactiva después del sismo. El consejero subrayó que “ha sido una postura errónea” y prometió que en el futuro toda la información vinculada con la situación en la planta averiada será divulgada de inmediato.

(...)

Articulo completo en:

Japan admits daily radioactive release from Fukushima at 154 trillion Becquerels, many times higher than previously announced — Nuclear commission blames calculation error.

La oficina del Consejo de Seguridad Nacional anunció que la cantidad de material radiactivo liberado en la atmósfera por la central nuclear Fukushima Daiichi de TEPCO durante este mes han alcanzado en cinco de los días la cifra de 154 Tera becquerelios por día (Un terabyte es un billón).
Fuente:

Comentario:
Hasta ahora, 1 terabequerel por hora segun creo entender, o 24 TBecq al día. Ahora dicen 154 o lo q es lo mismo unas 6 veces más.

Como el "error" de medición sea el mismo desde el principio no estariamos hablando de un 10% de la radiacion emitida por Chernobyl sino del 60%. Puede ser o no, puede ser mas o menos, pero siguiendo esa lógica es factible. Nadie debería afirmar que lo que esta pasando es menos grave que lo que pasó en Chernóbyl porque afirmar que se está emitiendo menos radiación es muy atrevido.
______________________________________________________________________

La observación conjunta de Estados Unidos-Japón revela alta radiación más allá de la zona de evacuación
Hisae Sato -  Redactor agencia Asahi -2011/05/08

"Estoy sorprendido por la magnitud de la contaminación y la vasta zona que abarca" dijo Tetsuji Imanaka, profesor asistente de ingeniería nuclear en la Universidad de Kyoto reactor de investigación del Instituto "Este mapa será útil en la planificación de zonas de evacuación, así como la descontaminación de las carreteras e instalaciones públicas."

El primer mapa superficial de la contaminación del suelo a 80 kilómetros de la planta de energía nuclear de Fukushima muestra los niveles de radiación más altos que en algunos municipios en la zona de exclusión obligatoria alrededor de la planta de Chernobyl.

Después del desastre de Chernobyl en 1986, los que viven en las zonas con más de 555.000 bequerelios de cesio-137 por metro cuadrado se vieron obligados a reubicarse. Sin embargo, el último mapa muestra que la radiactividad acumulada supera este nivel en algunos lugares fuera de las zonas de evacuación oficiales, incluyendo el pueblo de Iitate y la ciudad de Amuro.

El mapa, publicado el 6 de mayo fue compilado a partir de datos recogidos mediante aviones y helicopteros en un estudio conjunto entre el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología Japonés y el Departamento de Energía de EE.UU..

Se demuestra la existencia de un cinturón de contaminación de 3 millones a 14,7 millones de bequerelios de cesio-137 por metro cuadrado que se extiende hacia el noroeste de la planta nuclear.

El mapa fue realizado con datos que muestran la cantidad de la acumulación de sustancias radiactivas a través de una red que abarca cajas de 1 a 2. Las mediciones se realizaron entre el 6 de abril y 29 de abril. El Departamento de Energía de EE.UU. usó un avión y un helicóptero para inspeccionar la zona en un radio de 60 km de la planta, mientras que el ministerio contrató a un helicóptero privado para explorar el área dentro de 60 a 80 km.

Se montaron dosímetros en el avión, que volaba a una altura de unos 150 a 700 metros sobre la superficie. La diferencia de energías entre las diversas sustancias radiactivas permitió estimar la acumulación de cesio-137 y cesio-134, que tienen una vida media de unos 30 años y dos años, respectivamente.

Aunque las medidas fueron tomadas todas desde el aire, el ministerio planea añadir más datos medidos en el suelo para ayudar a afinar la delimitación de las zonas de evacuación.
Fuentes:

Comentarios:
Lo que se ya se imagina la gente que ha seguido las noticias desde hace tiempo

1) muy evidente, hay valores excesivamente altos fuera de la zona de exclusión.
2) los vientos dominantes han llevado la mayor parte de la radioactividad hacia el Norte y el NW (en tierra, en mar vayan ustedes a saber)

Por lo tanto, probablemente se tenga que ampliar la zona de exclusión, seguramente por el lado N-NW de la isla.
La agricultura, ganaderia, pesca totalmente perdidas para generaciones.

Ahora repetir conmigo: "La energia nuclear es buena para el medio ambiente porque no produce CO2"

Alejandro Arbinaga, comentando en el Pais:

Podemos considerar que el mapa es provisional (y muy grave, por supuesto) pues los datos están basados (sólo) en el registro diferencial de la emisión-Gamma de los diversos radionucleidos (realizado con instrumentación localizada a bordo de aviones de los EEUU) Esto significa que cuando se hagan públicos los mapas-detallados (sobre registros muestrales-representativos) de suelos altamente contaminados, las cosas aún irán a PEOR (y debe sumarse el que todavía no han terminado las emisiones radiactivas del 7plus-INES tipo Fukushima).

En las lecciones aprendidas de Chernóbil : la contaminación a partir de la cual no puede recuperarse la habitabilidad de unas tierras es de unos 150-170kBq/m2.

Por lo demás, los expertos consideran que ya se han detectado zonas con mayor concentración de Cs-137 que las que se localizaron en las áreas más contaminadas de Chernóbil. Y eso que aún no se ha mirado bien la situación esperpéntica en el mar de Fukushima y mucho más allá.

Es una aproximación con claros fines "tranquilizadores". Me explico:
i) las tasas de dosis siguen siendo sólo las de Radiación-Gamma y (ojo) "en aire" (distan mucho de las tasas de dosis eficaces, o efectivas comprometidas, a las que están expuestas las personas,
ii) sin entrar en la metodología de registro desde las "alturas de avión" (y hay muchos detalles imprescindibles a considerar, aunque no se informa de estos detalles), lo que se observa es impactante y severo. Sólo en Radiación-Gamma (a 100cm del suelo, y suponiendo las debidas correcciones por geometría, que es mucho suponer en una atmósfera-radiactiva), incluso las tasas de dosis de <1microSv/h ya son peligrosísimas cuando hablamos de "atmósferas-radiactivas" con muchas partículas flotando, depositándose, resuspendiéndose, etc. (inhalables, ingeribles, etc.).

Es preocupante la enorme mancha azul-claro (300-600kBq/m2 suma Cs) que indica que se encontrarán manchas similares a mucho más de 80km. Es dramática la mancha azul-oscuro (<300kBq/m2 suma Cs), porque, incluso, 0.03-3kBq/m2 suma Cs ya es una barbaridad (y estas manchas se extienden mucho-muchísimo más allá de los 80km (y más de 200km también).

Ni en Chernóbil se habló de emisiones de Uranio (todopoderoso señor de lo atómico-nuclear), ni en el 7plus-INES tipo Fukushima se está queriendo hablar gran cosa de él. El Uranio es el masivo componente de las casi 1.800 toneladas de combustible nuclear (usado y en uso) que se dice acumulaban (ya quedan menos, seguro) los 6-reactores en Fukushima-1 Daiichi. En cada liberación en que aparezcan radioisótopos de Cesio (claro e innegable indicador), allí también, está presente el U-238 (y en cantidades másicas mucho mayores).

El U-238 tiene una tasa específica de actividad-radiactiva "baja" (si no se activa mucho, y puede hacerlo casi-completamente, claro). Esta realidad se correlaciona-inversamente con su "larga" vida-media (4,5 EONES =4,5 mil-millones de años, Ufff). Pero el U-238 tiene "sorpresas" además: posee una altísima toxicidad química, y una muy importante toxicidad radiológica, actuando ambas, simultánea y sumativamente, en el deterioro de la salud de las personas contaminadas.

Para conocer mejor al Uranio :
un documento (reciente) del European Committee on Radiation Risk (ECRR). Porque las cosas son, incluso un poco PEOR (no conocemos toda la complejidad científica)
______________________________________________________________________

Con esto termino. Si el inglés no os asusta, os aconsejo de verdad que leáis el post entero por que es muy interesante:

Deadly Silence on Fukushima
Posted: 05/ 9/11 05:05 AM ET
Hace unos días, un amigo físico nuclear ruso que es experto en los tipos de gases que son liberados en Fukushima me escribió un email. He aquí lo que escribió:

"Acerca de Japón: el problema es que el reactor utiliza combustible "sucio",  una combinación de plutonio y uranio (MOX)...

Sospecho que las barras de combustible usadas se han diseminado fuera de la contención debido a la explosión y sus alrededores están contaminados con plutonio, lo que significa que no se puede volver a este lugar de nuevo.

Es como un nuevo Chernóbil. Personalmente, no me sorprende que la autoridad no haya informado a la gente acerca de esto"

El Apostol

Sobre el Autor:
También conocido por El Apostol del Apocalispis™, aboga por el genocidio de al menos la mitad de la población humana. Se autodenomina Servidor del Equilibrio y le gusta el helado de dulce de leche (y el black metal claro). Ojo con los comentarios, las listas de gente genocidable no están escritas todavía.

Esta entrada está generada con las contribuciones del hilo Terremoto y tsunami escala 9 en Japón (X) del foro Burbuja.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ladrad malditos!